América con sus países y capitales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

 

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el Siglo XIX para identificar una regíón del continente americano, definíéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —españolportugués y francés— son lenguas mayoritarias u oficiales.

La delimitación precisa de la regíón es muy variable. En todos los casos agrupa a ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemala,HaitíHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúRepública DominicanaUruguay y Venezuela.

Se debate la inclusión de Bélice, la regíón francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas en América (GuadalupeGuayana FrancesaMartinicaSan Bartolomé y San Martín).

De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de sólo un 3% de la población de la regíón. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio "latino" para hacer referencia a personas de cultura o ascendencia hispanoamericana.

La regíón comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13,5% de la superficie emergida del planeta. Por su extensión, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos alimenticios, energéticos y minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleocobrelitio y plata.

América Anglosajona


1 o Angloamérica (Anglo-América en inglés) es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas antiguas colonias británicas así como los países donde el idioma oficial o mayoritario es el inglés, y que se utiliza en contraposición a Latinoamérica.

El término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran como California,2 Nuevo México,3 Arizona,4 Texas,5 Nevada,6 Utah,7 Colorado,8 Wyoming,9 Florida,10Luisiana11 y parte de Canadá fueron colonias francesas o españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón. Es más, en Quebec el francés es la única lengua oficial,12 además de la hablada por la mayoría de la población según el censo del 2006,13 y en otras regiones hay lenguas latinas en cooficialidad con el inglés. Además, el término "latino" hace referencia a todas las lenguas romances, mientras que "anglosajón" solo hace referencia al idioma inglés, por lo que para haber paralelismo debería hablarse de "anglosajona" frente a "hispana", o "germánica" frente a "latina".


Entradas relacionadas: