Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores

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Análisis competitivo de porter:


Ambientes que afectan a una empresa:



-General
-Específico:


Clientes, proveedores y competencia

Estrategia comparativa
5 fuerzas fundamentales:


-competidores
-posibles nuevos competidores
-amenaza de posibles productos sustitutos
-fuerza negociadora del cliente
-poder de los proveedores

1) Rivalidad entre competidores existentes:


Se ve en


:
n Competencia de precios: Inestable, empresa baja sus precios, otra los iguala disminuyendo las los ingresos de todas.
n Guerras publicitarias: aumenta demanda en beneficio de todas.
n Introducción de nuevos productos
n Mejor servicio

Se debe a:



Competidores presionados ven la posibilidad de situarse mejor en el medio

Empresas son mutuamente dependientestácticas de una influyen en otra, generando respuesta para contra restarla

Rivalidad entre los competidores, factores que interactúan:



a) Competidores numerosos o de = fuerza,
b) lento crecimiento de la industria,
c) altos costos fijos de almacenaje,
d) ausencia de diferenciación o costos cambiantes,
e) aumento de la capacidad en grandes incrementos,
f) competidores diversos,
g) importantes intereses estratégicos.

2) Los posibles nuevos competidores



barreras de ingreso
a)

Economía de escala


Reducen precios y aumentan la producción, la nueva empresa no tiene medios como hacerlo

b)

Diferenciación del producto


Nueva empresa necesita hacer gastos para establecerse en el mercado, la antigua ya tiene prestigio

c)

Requisitos del capital


Nuevas empresas no tienen capital como las antiguas, pero lo necesitan mas (publicidad, crédito a clientes, etc.)

d)

Costos cambiantes


Dinero gastado al cambiar de proveedores (reentrenamiento, nuevos equipos, etc.)

e)

Acceso a los canales de distribución

empresas antiguas tiene un laso y compromiso con los canales, impidiendo el ingreso de los nuevos. Menos canales más difícil entrar al mercado.
f)

Desventajas en costos independientes de las economías de escala

antiguas tienen ventajas de costo no igualables con las nuevas. (Tecnología de producto patentado, acceso favorable a materia primas, ubicación favorable, subsidios del estado y curva de aprendizaje o experiencia.)
g)

Política Gubernamental


Estado pone barreras a empresas como, patentes de alcoholes, restricción de contaminación, etc

3) Presión proveniente de los productos sustitutos:


Nuevos productos remplazan a antiguos, no necesariamente siendo lo mismo Ej: Alarma v/s Guardias


4) Poder de negociación del cliente:


Cliente se convierte en amenaza al utilizar su poder, pidiendo rebajas, mejor calidad, servicio, etc. Es poderoso si cumple con:
a) Compra en grandes cantidades
b) Lo comprado es parte importante del costo
c) Compra producto estándar, el cual es fácil de comprar en otra parte
d) Cliente con baja utilidad amenaza más que el con alta ya que no lo necesita
e) Integración hacia atrás
f) Producto no es decisivo para el comprador
g) Cliente con información de costos y demanda de la empresa vendedora

5) Poder de negociación de los proveedores:


Amenazan a la empresa si:


a) Son pocos y concentrados.
b) No compiten con productos sustitutos.
c) Comprador no es cliente importante.
d) Producto es importante para el cliente.

*Estrategias genéricas posibles:

1-Ser líderes en costo:



Se baja el costo, se mantiene la ganancias, se vende mas

2-Ser líderes por diferenciación





Se ofrece algo distinto a lo que ofrece la competencia

3-Ser líderes en base a una alta segmentación:



Ofrecen su producto a un grupo determinado que le convenga a la empresa



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