Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores

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Amenaza de nuevo entrantes/ Amenaza de productos o servicios substitutos/ Poder de negociación de los compradores/ Poder de negociación de los proveedores=La suma de toda rivalidad entre los competidores existentes.

1.- Amenaza de entrada

Son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes. Hay siete fuentes importantes:

a). Economías de escala por el lado de la oferta: Cuando empresas que producen a volúMenes más grandes disfrutan de costos más bajos por unidad.

b). Beneficios de escala por el lado de la demanda: Estos beneficios aparecen en sectores donde la disposición de un comprador para pagar por el producto aumenta con el número de usuarios que usan esa empresa.

c). Costos para los clientes por cambiar de proveedor:
En ocasiones, el cambiar de proveedor representa un costo adicional para el consumidor.

d). Requisitos de capital: La necesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede que impida la entrada a nuevos competidores.

e). Ventajas de los actores establecidos: Los actores que ya están establecidos van a tener siempre ciertas ventajas sobre sus competidores.

f). Acceso desigual a los canales de distribución: El nuevo entrante debe de tener forma de distribuir sus productos. Esto puede representar una desventaja para el cuando ya haya otras firmas que tengan los canales de distribución muy bien establecidos.

g). Políticas gubernamentales restrictivas: Se refiere a las normas, reglas, estatutos, leyes que de acuerdo a la constitución política todas las empresa deben de seguir según el estado o gobierno a cargo, algunas de ellas son el registro de patentes, obtención de licencias, registro de marcas, formalización de empresas, registro sanitario, requisitos relacionados con el medio ambiente y seguridad, etc.

2.- Poder de los proveedores

Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos. Un grupo de proveedores es poderoso si:

Está más concentrado que el sector al cual le vende/ Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos/Los participantes del sector deben asumir costos por cambiar de proveedor/Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados/ No existen bienes sustitutos para lo que ofrece el grupo proveedor/El grupo proveedor puede amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada.

3.- Poder de los compradores

Los compradores son poderosos si tienen poder de negociación en relación a los participantes del sector. Un grupo de clientes cuenta con poder de negociación si:

Hay pocos compradores o cada uno compra en volúMenes que son grandes en relación con el tamaño de un proveedor/Los productos del sector son estandarizados o no se diferencian entre sí/ Los compradores deben asumir pocos costos por cambiar de proveedor.

4.- La amenaza de los substitutos

Un bien cumple la misma función que el producto de un sector diferente mediante formas distintas. Cuando la amenaza de los substitutos es alta, la rentabilidad del sector sufre. La amenaza de un substituto es alta si:

Ofrece una atractiva alternativa de precio y del desempeño respecto del producto del sector/El costo para el comprador por cambiar de producto es bajo.

5.- La rivalidad entre los competidores existentes

De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes.

Un alto grado de rivalidad limita la rentabilidad del sector.

Existen variados competidores o son prácticamente iguales en tamaño y poder/El crecimiento del sector es lento/Las barreras de salida son altas.

5.- La rivalidad entre los competidores existentes

Suma Cero en la Rivalidad/Suma Positivo en la Rivalidad.

Factores:


Tasa de crecimiento del sector/Tecnología e innovación/Gobierno/Productos y servicios complementarios.

Cambios en la estructura del sector:


Cambios en la amenaza de nuevos entrantes/Cambios en el poder de los proveedores o compradores/Cambios en la amenaza de los substitutos/Nuevas bases de la rivalidad.

Implicancias para la estrategia:


Posicionamiento de la empresa/Explotar los cambios en el sector/Dar forma a la estructura del sector.

Conclusión


El Análisis de la industria y observar el ambiente competitivo es la disciplina básica en cualquier proceso de Formulación Estratégica. El modelo de las 5 fuerzas de Porter nos ayudan a plasmar nuestras estrategias en el mercado para competir de acuerdo a las circunstancias y saber cómo mover nuestras piezas para tener un acierto real, así como también, manteniéndose siempre alerta e informado en un mercado competitivo.

Las Cinco fuerzas nos ayudan a encontrar las respuestas:

Cual es tu industria, y cual es su estructura en particular?, como esta cambiando la industria?, como Evolucionan Los Clientes, Competidores, Sustitutos y Competidores?  que implicaciones tienen en tu Estrategia?. Como te posicionas a ti mismo en un lugar dentro de la industria donde tu puedas obtener buenas ganancias dadas las cinco fuerzas? Como puedes modificar la naturaleza de la estructura de la industria?

El objetivo numero uno de una estrategia es alinear, es tener a todas la personas de la organización tomando buenas decisiones.

La estrategia

La eficacia operativa no es estrategia

Desempeño de las empresas en las últimas dos décadas:

Deben ser flexibles/Responden rápidamente a cambios competitivos y del mercado/Ocupan el benchmark para lograr mejores practicas.

Según Casadesús (2005) el Benchmarking “es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes”. El benchmarking implica aprender de lo que está haciendo el otro y entonces adaptar sus propias practicas según lo aprendido, realizando los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar una buena práctica, sino que debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y carácterísticas propias.

FIN: MANTENERSE A LA CABEZA DE SUS RIVALES.

Actualmente:

Rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, lo que lleva  las empresas hacia una competencia mutuamente destructiva

Raíz del problema:


Incapacidad de distinguir entre eficacia operativa y estrategia


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