Ambiente marino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 
Amb marino.
Backshore: Sed arena, limo-laminacion paralela/ ss cruzada pequeña escala/conchas
Foreshore: sed arena y acumulacion de conchas/lam. cruzada plana de bajo angulo hacia el mar, ss cruzada, bioturbaciones.
Shoreface: arena y limo/small ripples, megaripples, bioturb, abundate fauna
Offshore: zona de rompiente se forma barra de arena, zona de surf(espumita), zona de lavado, importante movimiendo de sed.
Tipos de corrientes: Costeras: fluyen en el offshore, // a la costa, causadas por corrientes de marea o por viento. Longshore: se desplazan casi // a la linea de costa, algunos m. y terminan en las corrientes de rip, que fluyen mar adentro perpen. a la costa.
Corriente de turbidez: es una variedad de corriente de densidad subacuática, que fluye como resultado de un contraste de densidad producido por los sedimentos que están turbulentamente suspendidos dentro de la corriente. Una corriente de turbidez fluye mientras tiene carga suspendida, cuando esta se deposita cesa de fluir.
Sedimentos pelágicos: son depósitos de aguas profundas que se forman por acumulación de material derivado del océano y que se acumula a grandes distancias de los continentes. Están constituidos principalmente por remanentes esqueletales de microorganismos conocidos como ooze. Contienen < 20% - 25% de sedimentos terrígenos de tamaño > 5 m m. El tamaño medio de estos sedimentos es < 5 m m (limo fino o arcillas).
Sedimentos autígenos
Nódulos de manganeso:
Son depósitos autígenos constituidos por óxidos de hierro y manganeso principalmente (también contienen en cantidades variables Ni, Co, C, Mo), que precipitan sobre núcleos que pueden ser arcilla, polen, partículas detriticas. Tienen 25 cm de diámetro aproximadamente y presentan una estructura interna concéntrica. El manganeso de fuentes volcánicas probablemente se oxida de Mn 2+ a Mn4+ y es precipitado, en esta reacción el agua de mar debe contener abundante oxígeno. Su máxima concentración toma lugar bajo la profundidad de compensación del carbonato (profundidad bajo la cual el Ca CO3 no se acumula en el piso oceánico), bajo condiciones oxidantes y donde la velocidad de sedimentación es baja. Los nódulos se disuelven bajo condiciones reductoras. Localmente tienen importancia económica.
depósitos diagenéticos: Chert y caliza pelágica. Cuando los fangos calcáreos son enterrados, éstos son sometidos a alteraciones diagenéticas, las partículas esqueletales pueden ser disueltas y luego precipitar. La disolución de organismos silíceos
Depósitos por corrientes de contorno (Contourites)Contourites: Corresponden a sedimentos generalmente finos (limos y arcillas), con escasa matriz (<5%), que presentan laminación horizontal o estratificación cruzada, marcada por la concentración de minerales pesados. Presenta contactos nítidos en la base y el techo. Son depositados por una corriente de contorno.
Corriente de contorno (contour current): corriente de agua fría y densa que fluye a lo largo del rises continental. La velocidad de tales corrientes es de 15 a 30 cm/seg.
Varves: se define como los sedimentos depositados ritmicamente en el lapso de tiempo de un año.
Lago oligomictico: T h2o estratificada
Lago mesomictico: fondo h2o es mas salina
Hipolimnio:aguas deficientes de oxigeno
Epilimnio:aguas bien oxigenadas
Slump: sedimento semiconsolidado qye se despalzan en masa a lo largo de un talud, segun la superficie de dezlizamiento curva.
Marga:material arcilloso terrigeno con Caco3
Glaciar: gran masa de hielo sobre continentes que se mueve por gravedad.
Ablación: todos los procesos en el que el glaciar pierde nieve.
Till: sedimentos directamente depositados por el hielo.
Diamictitas: sedimentos dejados por el deshielo.
Esker: colinas alargada curvilinea de hasta km de long., de grava y arena ss en ambos sentidos.
Kames: pequeñas colinas con forma de cuchara, de grava y arena estratificada.
Mar:cuencas semicerradas con salida al oceano por un estrecho o portal.

Entradas relacionadas: