Amadeo i renuncia a la corona de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,15 KB

 

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


LA REVOLUCIÓN DE Septiembre Y EL GOBIERNO PROVISIONAL

Progresistas y demócratas firmaron en 1866 el pacto de Ostende, primer episodio de un movimiento que acabó con Isabel II al que más tarde se uníó la Uníón Liberal. Topete inició un levantamiento el 19 de Septiembre de 1868, que dio paso a un movimiento revolucionario conocido como "LA GLORIOSA". Este movimiento fue resultado de una alianza entre progresistas y unionistas, con la aprobación de los demócratas. El verdadero ideario revolucionario lo aporta el partido demócrata, que pedía el sufragio universal y la represión de las quintas. Fue un movimiento organizado desde el poder político y militar para acabar con el bloqueo parlamentario, promovido por la reina. Fue una revolución "falseada" pues las juntas y los movimientos de base popular fueron pronto excluidos.La revolución se extendíó pronto desde Cádiz por toda la Península. La incapacidad para frenar la sublevación quedó de manifiesto en la BATALLA DEL PUENTE DE ALCOLEA (CÓRDOBA), el 28 de Septiembre. El triunfo de los sublevados provocó que Isabel II se fuera de España. El gobierno entregó el poder en Madrid a unas Juntas Superiores Revolucionarias. El programa se limitó a pedir libertades políticas y civiles, secularización del Estado , reforma de la Hacienda, libertad económica y rechazo de los Borbones.El 3 de Octubre la junta revolucionaria encomendaba al general
Serrano la formación de un gobierno provisional, que se constituyó, tras la llegada del general Prim. Inmediatamente establecía la disolución de las juntas.El gobierno provisional , presidido de Serrano, lo formaban 5 ministros progresistas y 4 unionistas, los demócratas quedaron fuera. Sus primeras medidas se dirigieron a controlar la revolución; disolución de las juntas, reorganización de la Milicia Nacional, desarme de los Voluntarios de la Libertas y restitución de la disciplina en el ejército.Una vez conseguido esto, el gobierno atendíó algunas peticiones populares:-Supresión del impuesto de consumos.-Emancipación de los hijos de esclavos nacidos tras la revolución.-Decreto de la libertad de enseñanza y reforma de la segunda enseñanza.-Decreto de libertad de imprenta.Además publicó un manifiesto a la nacíón con su programa de reformas, cuyos pilares eran el sufragio universal y las libertades religiosa, de enseñanza, imprenta, asociación y reuníón. Esto distanció del gobierno al sector republicano del partido demócrata, que apostó por la república federal.
En Enero de 1869 tuvieron lugar elecciones a Cortes constituyentes, con mayoría de progresistas y unionistas, y republicanos. Las Cortes se ocupar de elaborar una nueva constitución.Las reivindicaciones de las clases populares se fueron abandonando y dio lugar a varias revueltas como las de Jerez de la Frontera o Cádiz.













REINADO DE AMADEO I


Cuando Amadeo desembarcó en España, Prim es asesinado y pierde su principal apoyo.

Comenzó la primera experiencia de una monarquía democrática en España, pero pronto sufríó un menosprecio o la indiferencia de los altos mandos militares y de la aristocracia. Tuvo que encargar la formación de gobierno a Serrano, con quién nunca llegó a entenderse. Uno de los principales problemas fue la división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo, unionistas y progresistas, dentro de los progresistas estaban los constitucionalistas y los radicales.


Por otro lado, existe una gran agitación sociopolítica derivado de la I internacional en España. El miedo a la revolución proletaria empujó a Sagasta a adoptar medidas represivas contra las organizaciones obreras. Sagasta presidíó el gobierno desde Diciembre y buscó alianzas cambiantes con unionistas o demócratas, pero hizo uso de la manipulación electoral, a pesar de las demandas de manera de que la elecciones fuesen limpias. El desprestigio del gobierno obligó a Amadeo a sustituir a Sagasta y poner a Serrano, quien estaba dirigiendo la guerra contra la sublevación carlista frente del ejército del Norte. A toda esta inestabilidad política y social contribuyó la importante oposición de los republicanos federales cada vez más radicalizados.


En estas circunstancias se produjo otra rebelión carlista y la guerra de Cuba.


El carlismo adquiríó nuevo impulso durante el sexenio, ya que a él se sumó el partido moderado, los neocatólicos, cuya ideología era la defensa del orden social consagrado por la Iglesia.

La persistencia del conflicto carlista se explica por 3 razones: la resistencia campesina a las formas de producción capitalista, la resistencia de los antiguos territorios forales al centralismo liberal y la resistencia de la religiosidad tradicional frente a la secularización (separación entre iglesia y estado) iniciada con la revolución liberal. Se inició en 1872 con levantamientos en Barcelona, Valencia, Gerona, el Maestrazgo y las provincias vascas. Don Carlos volvíó a España y creó en el norte un Estado alternativo, integrado por las provincias vascas y Navarra, que llegó a legislar en cuestiones de enseñanza ,orden público, levas de soldados o economía, emitíó una moneda y tuvo servicio de correos propio.

La centralización establecida en 1876, tras el fin de la guerra acabó con los restos del sistema foral vasco y abríó el camino para la transformación del viejo fuerismo en un nacionalismo de base étnica, católica y xenófoba.


El malestar en el ejército se acrecentó con el nombramiento del General Hidalgo como capitán general de las Vascongadas. El arma de artillería protestó por considerar que había participado en la represión de los artilleros del cuartel de San Gil en 1866. Sumando artilleros solicitaron la separación colectiva del servicio. Éste nuevo foco de enfrentamiento colmó la paciencia del rey. Amadeo se negó en un primer momento a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, pero al haberlo apoyado el congreso, lo firmo y el día 10 de Febrero de 1873 renunció a la corona.









LA PRIMERA REPÚBLICA


Tras la abdicación de Amadeo , las Cortes se juntan en Congreso y Senado y proclaman la 1º REPÚBLICA ante la ausencia de rey. Once meses fue lo que duró. Hubo conflictos entre los grupos republicanos. CARLISTAS: querían una España unida. REPÚBLICA FEDERAL: quería que España estuviese dividida en diferentes estados y solo se uniera en asuntos importantes.

Y hubo más complicaciones: la cuestionada legitimidad de su origen y la diversidad de corrientes y proyectos políticos de federales y republicanos, cada uno con un modelo de república.


El primer presidente fue Estanislao Figueras, se mantuvo la Constitución del 69, suprimiendo solo artículos referidos a la monarquía. Un mes después, se disolví la Asamblea tras haber abolido la esclavitud en Puerto Rico y haber suprimido las quintas.


Se convocaron elecciones y triunfan los republicanos federales, proclamándose la República Democrática Federal, siendo Pi i Margall presidente. Intentó conciliar las corrientes republicanas con un programa de " orden y gobierno". Pero los problemas que tenía que afrontar eran las 2 guerras (carlista y de Cuba) con un ejército en disolución y unos oficiales contrarios a la república, y diversos cambios de gobierno . Quería negociar entre carlistas y republicanos pero se produjo en 73 una huelga general en Alvoy, que se reprimíó con fuerza.


Pronto surgieron los cantones, que proclamaron la república federal. El cantonalismo se produjo como reacción defensiva ante la posible derechización de la república y como medio de presión para implantar la república federal, como movimiento social su objetivo era llevar el federalismo hasta sus últimas consecuencias. El movimiento cantonal de 73 dividíó a los republicanos: transigentes querían conseguir el orden social y después construir la República Federal desde arriba; y los intransigentes, defendían la construcción desde abajo, y así vendría la paz social. Al tiempo estalló una revolución cantonal, protagonizada por la clase media y trabajadores urbanos, comenzó en Cartagena extendíéndose al Sur y Levante.


Pi i Margall se negó a reprimir los levantamientos cantonales y el gobierno entró en crisis y dimitíó, le sucedíó Nícolás Salmerón. En un mes cayeron los principales cantones andaluces y valencianos, y los últimos en el 74. Se presenta la Constitución non nata de 1873, elaborada por Emilio Castelar, que definía una "nacíón española" que regulaba los derechos y libertades de los españoles y delimitaba los poderes del Estado federal y de los Estados de que se compónía. Salmerón renuncia al no estar de acuerdo con la pena de muerte.


Le sustituyó Castelar, que defendía una república centralista. Hace frente a las guerras y firma las penas de muerte de Salmerón rechazó. Planteó en las Cortes la necesidad de separar a la Iglesia y Estado y presentó un proyecto de constitución. El general Pavía capitán general de Madrid había preparado un Golpe de Estado del que el mismo Castelar tenía conocimiento, para apoyarle. Pero tras negar la Cámara la confianza de Castelar, éste dimitíó y Pavía dio el Golpe de Estado, disolvíó las Cortes y puso fin a la 1º República.


1874 fue de transición entre la I República y la Restauración borbónica, el poder pasó a Serrano, apoyado por liberales, como Topete y Sagasta, instauró una república unitaria o dictadura . Se trataba de una dictadura personal encubierta bajo la forma republicana. Era un sistema híbrido sin constitución descrito en el manifiesto a la nacíón. Este sistema reconocía:


  • La Constitución de 1869, pero quedaba en suspenso hasta que la normalidad retornase a la vida pública.

  • Papel primordial al ejército.

  • Hacía un llamamiento a los partidos liberales ( constitucionalistas y radicales ) y marcaba distancias con los republicanos federales.

  • Apelaba a los grupos sociales acomodados , la "gente de orden".

Cánovas intentaba el regreso de los Borbones. El pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, acabó con el Sexenio revolucionario y el hijo de Isabel II, Alfonso XII es proclamado rey iniciando la Restauración.


LA REGENCIA DE SERRANO


Las Cortes Constituyentes promulgaron el texto el 6 de Junio 1869.Establecía la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes. Destacaban:-Regulaba todos los derechos individuales, esos, eran los de libertad de culto, de reuníón y asociación, de residencia, de enseñanza, de expresión y de inviolabilidad del domicilio.-Sufragio universal masculino.-Instauró un sistema/Cortes bicameral. Congreso y Senado se elegían por sufragio universal masculino, pero sólo podían ser senados los mayores contribuyentes.-El rey seguía teniendo poder pero estaba sometido a las Cortes, había una monarquía parlamentaria. Se planteó la necesidad de una nueva dinastía que no fuese los Borbones.Entonces nombraron regente a Serrano y Prim ocupó la jefatura del gobierno. El poder ejecutivo tuvo que hacer frente a complejos problemas internos y externos:-Una guerra colonial en Cuba, que se había iniciado en el 68, fue llamada la "larga guerra de Cuba" que duró 10 años.-Oposición de los carlistas y los moderados.-Permanente acoso de los republicanos.-Descontento de las capas populares al no recibir respuesta a sus demandas sociales.En el 69 se produjo un levantamiento republicano federal, uníó a los burgueses con los obreros. El descontento en que el gobierno no había suprimido las quintas y el impuesto de consumo. Se extendíó por Cataluña, Andalucía, Valencia…A todos estos problemas se sumó el asunto de la búsqueda del nuevo rey.Llegó a haber 5 candidatos : 1º Espartero:2ºFernando DE COBURGO, procedía de Portugal, quería unir España con Portugal.3º LEOPOLDO DE HOHENZOLLERN, procedía de Austria, creó un conflicto entre Prusia y Francia, y ese fue uno de los motivos de la guerra de estos países y tuvo pocas probabilidades de ser rey.4º DUQUE DE MONTPENSIER de la casa de ORLEANS, procedía de Francia. Emparentado con Isabel II, recibíó el apoyo de la Uníón Liberal. Pero se ve envuelto en un duelo contra el hermano del marido de Isabel II, matándolo y ganando el duelo. Siendo eliminado como candidato. 5º AMADEO DE Saboyá, procedía de Italia, tuvo el principal apoyo de Prim y el partido progresista. Y al final optaron por él.


REINADO DE AMADEO I


Cuando Amadeo desembarcó en España, Prim es asesinado y pierde su principal apoyo.Comenzó la primera experiencia de una monarquía democrática en España, pero pronto sufríó un menosprecio o la indiferencia de los altos mandos militares y de la aristocracia. Tuvo que encargar la formación de gobierno a Serrano, con quién nunca llegó a entenderse. Uno de los principales problemas fue la división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo, unionistas y progresistas, dentro de los progresistas estaban los constitucionalistas y los radicales. Por otro lado, existe una gran agitación sociopolítica derivado de la I internacional en España. El miedo a la revolución proletaria empujó a Sagasta a adoptar medidas represivas contra las organizaciones obreras. Sagasta presidíó el gobierno desde Diciembre y buscó alianzas cambiantes con unionistas o demócratas, pero hizo uso de la manipulación electoral, a pesar de las demandas de manera de que la elecciones fuesen limpias. El desprestigio del gobierno obligó a Amadeo a sustituir a Sagasta y poner a Serrano, quien estaba dirigiendo la guerra contra la sublevación carlista frente del ejército del Norte. A toda esta inestabilidad política y social contribuyó la importante oposición de los republicanos federales cada vez más radicalizados.En estas circunstancias se produjo otra rebelión carlista y la guerra de Cuba.El carlismo adquiríó nuevo impulso durante el sexenio, ya que a él se sumó el partido moderado, los neocatólicos, cuya ideología era la defensa del orden social consagrado por la Iglesia.La persistencia del conflicto carlista se explica por 3 razones: la resistencia campesina a las formas de producción capitalista, la resistencia de los antiguos territorios forales al centralismo liberal y la resistencia de la religiosidad tradicional frente a la secularización (separación entre iglesia y estado) iniciada con la revolución liberal. Se inició en 1872 con levantamientos en Barcelona, Valencia, Gerona, el Maestrazgo y las provincias vascas. Don Carlos volvíó a España y creó en el norte un Estado alternativo, integrado por las provincias vascas y Navarra, que llegó a legislar en cuestiones de enseñanza ,orden público, levas de soldados o economía, emitíó una moneda y tuvo servicio de correos propio.La centralización establecida en 1876, tras el fin de la guerra acabó con los restos del sistema foral vasco y abríó el camino para la transformación del viejo fuerismo en un nacionalismo de base étnica, católica y xenófoba.El malestar en el ejército se acrecentó con el nombramiento del General Hidalgo como capitán general de las Vascongadas. El arma de artillería protestó por considerar que había participado en la represión de los artilleros del cuartel de San Gil en 1866. Sumando artilleros solicitaron la separación colectiva del servicio. Éste nuevo foco de enfrentamiento colmó la paciencia del rey. Amadeo se negó en un primer momento a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, pero al haberlo apoyado el congreso, lo firmo y el día 10 de Febrero de 1873 renunció a la corona.


LA PRIMERA REPÚBLICA

Tras la abdicación de Amadeo , las Cortes se juntan en Congreso y Senado y proclaman la 1º REPÚBLICA ante la ausencia de rey. Once meses fue lo que duró. Hubo conflictos entre los grupos republicanos. CARLISTAS: querían una España unida. REPÚBLICA FEDERAL: quería que España estuviese dividida en diferentes estados y solo se uniera en asuntos importantes.Y hubo más complicaciones: la cuestionada legitimidad de su origen y la diversidad de corrientes y proyectos políticos de federales y republicanos, cada uno con un modelo de república. El primer presidente fue Estanislao Figueras, se mantuvo la Constitución del 69, suprimiendo solo artículos referidos a la monarquía. Un mes después, se disolví la Asamblea tras haber abolido la esclavitud en Puerto Rico y haber suprimido las quintas.Se convocaron elecciones y triunfan los republicanos federales, proclamándose la República Democrática Federal, siendo Pi i Margall presidente. Intentó conciliar las corrientes republicanas con un programa de " orden y gobierno". Pero los problemas que tenía que afrontar eran las 2 guerras (carlista y de Cuba) con un ejército en disolución y unos oficiales contrarios a la república, y diversos cambios de gobierno . Quería negociar entre carlistas y republicanos pero se produjo en 73 una huelga general en Alvoy, que se reprimíó con fuerza.Pronto surgieron los cantones, que proclamaron la república federal. El cantonalismo se produjo como reacción defensiva ante la posible derechización de la república y como medio de presión para implantar la república federal, como movimiento social su objetivo era llevar el federalismo hasta sus últimas consecuencias. El movimiento cantonal de 73 dividíó a los republicanos: transigentes querían conseguir el orden social y después construir la República Federal desde arriba; y los intransigentes, defendían la construcción desde abajo, y así vendría la paz social. Al tiempo estalló una revolución cantonal, protagonizada por la clase media y trabajadores urbanos, comenzó en Cartagena extendíéndose al Sur y Levante. Pi i Margall se negó a reprimir los levantamientos cantonales y el gobierno entró en crisis y dimitíó, le sucedíó Nícolás Salmerón. En un mes cayeron los principales cantones andaluces y valencianos, y los últimos en el 74. Se presenta la Constitución non nata de 1873, elaborada por Emilio Castelar, que definía una "nacíón española" que regulaba los derechos y libertades de los españoles y delimitaba los poderes del Estado federal y de los Estados de que se compónía. Salmerón renuncia al no estar de acuerdo con la pena de muerte.Le sustituyó Castelar, que defendía una república centralista. Hace frente a las guerras y firma las penas de muerte de Salmerón rechazó. Planteó en las Cortes la necesidad de separar a la Iglesia y Estado y presentó un proyecto de constitución. El general Pavía capitán general de Madrid había preparado un Golpe de Estado del que el mismo Castelar tenía conocimiento, para apoyarle. Pero tras negar la Cámara la confianza de Castelar, éste dimitíó y Pavía dio el Golpe de Estado, disolvíó las Cortes y puso fin a la 1º República.1874 fue de transición entre la I República y la Restauración borbónica, el poder pasó a Serrano, apoyado por liberales, como Topete y Sagasta, instauró una república unitaria o dictadura . Se trataba de una dictadura personal encubierta bajo la forma republicana. Era un sistema híbrido sin constitución descrito en el manifiesto a la nacíón. Este sistema reconocía:-La Constitución de 1869, pero quedaba en suspenso hasta que la normalidad retornase a la vida pública.-Papel primordial al ejército.-Hacía un llamamiento a los partidos liberales ( constitucionalistas y radicales ) y marcaba distancias con los republicanos federales.-Apelaba a los grupos sociales acomodados , la "gente de orden".Cánovas intentaba el regreso de los Borbones. El pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, acabó con el Sexenio revolucionario y el hijo de Isabel II, Alfonso XII es proclamado rey iniciando la Restauración.

Entradas relacionadas: