Amadeo i

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

 
  • Falta de apoyos políticos. Los progresistas tenían que haber sido su principal apoyo, pero el partido se dividíó a la muerte de Prim entre los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorrilla.

  • Oposición política. Contó con el rechazo de alfonsinos, carlistas y republicanos. Los alfonsinos, liderados por Cánovas del Castillo, querían la restauración de los Borbones en la figura del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II.

  • Enfrentamientos armados. A la guerra por la independencia de Cuba se sumaron los partidos carlistas a favor de Carlos VII, que controlaron amplias regiones rurales en el País Vasco, Cataluña y Valencia.

  • Frialdad de las clases dirigentes y populares. Debido a su condición de extranjero. Su acatamiento de la Constitución (que reconocía la libertad de cultos y la no confesionalidad del Estado) lo enfrentó a la Iglesia.

  • El movimiento obrero. Alcanzó gran vitalidad gracias a la libertad de asociación y al envío de líderes obreros por parte de la AIT. Ante la falta de apoyos, Amadeo I abdicó y abandonó España en Febrero de 1873.

La Primera República



La proclamación de la Primera República fue una solución de urgencia votada en las Cortes ante el vacío político dejado por la abdicación de Amadeo I. En las Cortes votaron a favor de la República los republicanos y los radicales de Ruiz Zorrilla. Ambos eran grupos minoritarios y sin experiencia de gobierno, teniendo que hacer frente a otras graves dificultades:

  • División de los republicanos en federalistas(partidarios de la república federal)
    Y unitarios(partidarios de la república centralizada).

  • Oposición política. La República fue rechazada por los carlistas, los alfonsinos de Cánovas del Castillo (que atrajo a conservadores y moderados) y los progresistas constitucionalistas. También los progresistas radicales se fueron alejando de los republicanos.

  • Enfrentamientos armados: tercera guerra carlista, guerra de independencia cubana y movimiento federalista cantonal.

  • Desmesuradas expectativas de las clases populares. Pretendían llevar a cabo una revolución social centrada en el reparto de tierras a campesinos, mejoras salariales y abolición de quintas y consumos.

  • Falta de apoyo internacional. La Primera República sólo fue reconocida por Estados Unidos y Suiza.

Durante el tiempo que duró la Primera República (apenas un año)se sucedieron cuatro gobiernos presididos por:

  • Estanislao Figueras. Convocó elecciones a Cortes Constituyentes. La abstención de la oposición (alfonsinos, carlistas y unitarios) dio la mayoría a los federales.

  • Francisco Pi y Margall. Durante su gobierno se redactó la Constitución de 1873, que propónía una república federal pero no llegó a entrar en vigor. La Constitución dividíó a los republicanos federales en benévolos e intransigentes. Incapaz de controlar a sus propios seguidores, Pi y Margall dimitíó.


Entradas relacionadas: