Alzamiento nacional en Burgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,5 KB

 

AMA:


(asociación de mujeres antifascistas) fue una entidad asociativa de carácter feminista y unitaria creada en España en 1933 por el Partido Comunista (PCE), en un principio como corresponsal de la Uníón de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo creada por la Internacional Comunista, tras el triunfo de Hitler en Alemania en el mismo año.

CNT:



Confederación Nacional del Trabajo es una uníón confederal de sindicatosautónomos de ideología anarcosindicalistade España, que estaba adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) hasta el momento en que fue expulsada por la misma.5​ Se la conocíó por este motivo también con las siglas de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada en Barcelona el 1 de Noviembre de 1910 en el Palacio de Bellas Artes.

Falange Española (FE) fue un partido políticoespañol, de ideología fascista12​ fundado el 29 de Octubre de 1933 por José Antonio Primo de Riveraprimogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de Febrero de 1934 FE se fusiónó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS.

JONS:


Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista fueron un movimiento político español de ideología nacional-
Sindicalista, que existíó entre 1931 y 1934. De carácter 
totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista, concretó esta ideología en el denominado nacionalsindicalismo.

Doc 9: Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra


1julio 1937. Fuente primaria, texto original y de la época, naturaleza histórico-religioso, carácter público. Autor García Nieto, M.C y Donézar, J.M.

–N:

Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil (1902-939) sublevación militar y Guerra Civil. Dimensión interna e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas y las consecuencias de la guerra.

Id:

La postura adoptada por la Iglesia católica ante el levantamiento cí­vico- militar que dio comienzo a la Guerra Civil española. ---Aún seguiría funcionando unos meses más la Junta Técnica creada en Burgos, pero en Enero de 1938 se constituyó el primer Gobierno del nuevo Estado. A partir de ese momento, el poder en todos sus aspectos radicaría en el cuartel general de Franco. –El primer Gobierno de Franco constituía un agregado de las fuerzas conservadoras, compuestas por tradicionalistas, falangistas y sobre todo militares.  –Como remate del proceso de legitimación de la guerra, el episcopado español se dirigía en Julio de 1937 a los católicos del mundo con una carta colectiva, escrita por el cardenal Gomá, en la que explicaba la naturaleza religiosa de la guerra. Quería desautorizar, a petición de Franco, a un sector de la intelectualidad católica extranjera q, sobrecogido para la represión ejercida por los nacionales sobre algunos grupos de militancia católica, se empeñaba en desvelar motivaciones menos confesables de la contienda. A pesar de su opción por el movimiento Nacional, la pastoral no significaba un cheque en blanco; al contrario, permitía entrever los recelos de la Iglesia ante la estructura totalitaria del nuevo Estado conforme al modelo de sus amigos, las potencias fascistas de Europa.

Entradas relacionadas: