Que es lo alternativo en medios de solución de conflicto

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1. Concepto de mediación


La mediación es un proceso de resolución de conflictos En el que las dos partes enfrentadas recurren «voluntariamente» a una tercera Persona «imparcial», el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un Proceso extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de Resolución de disputas, es creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones Que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo Que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como En el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes.

La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o Más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, El mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias.

2. Cualidades esenciales de la Mediación


Voluntariedad


La Mediación es un proceso que para ser efectivo debe necesariamente ser Voluntario. Ninguna de las partes debe acudir coaccionada u obligada. Del mismo Modo, cuentan con total libertad para abandonar el proceso en cualquier momento Que lo deseen, sin que ello conlleve ningún tipo de consecuencia.

Confidencialidad


Toda la información compartida en el espacio de Mediación será tratada con Absoluta confidencialidad.
Además, ninguna información será entregada ni Compartida con personas ajenas al proceso. Asimismo, no se entregará ninguna Información a las partes que no sea la recogida en el acuerdo final que Mutuamente han pactado.

En este sentido, el Mediador o los mediadores no podrán ser citados como testigos antes, durante o Después de la Mediación, en ningún procedimiento administrativo o judicial Relacionado con la disputa. Tampoco se le podrá requerir información sobre los Hechos, datos, contenido de las entrevistas, acuerdos provisionales o cualquier Otro dato derivado del proceso de Mediación.

Autonomía Decisoria


Los Implicados son los únicos que van a decidir de manera libre, informada y Consensuada qué hacer con la situación que plantean en el espacio de Mediación. El mediador les acompañará en el proceso desde un rol no impositivo en cuanto a La toma de decisiones.

Flexibilidad


El proceso de Mediación debe ser un proceso adaptado a cada caso particular. Para nosotros no existen dos mediaciones iguales.

Cada situación es única Y cada persona tiene unas peculiaridades que la diferencian del resto. Por Tanto, el mediador tiene que tener una actitud flexible que, junto con una Clara vocación de servicio, le permite adaptarse a las necesidades de cada Cliente.

Imparcialidad

Es Condición sine qua non del mediador mantener la imparcialidad Entre las partes, no tomando partido por ninguna de ellas. Esto implica que el Mediador no da opiniones, ni soluciones, ni consejos, ni recetas; tan sólo Acompaña a sus clientes en el proceso para que sean ellos mismos quienes Encuentren la mejor solución a sus conflictos.

3. Conciliación y sus carácterísticas


La Conciliación es un trámite mediante el cual dos o más personas naturales o Jurídicas, busca llegar a un acuerdo ilícito y equitativo y satisfactorio para Todos, de mediante el cual terminen sus diferencias, con la ayuda de un tercero Llamado conciliador.

Las partes asumen su propio compromiso en la búsqueda de soluciones con La orientación de un facilitador, cuyo único objetivo es lograr un acuerdo Amistoso y de mutuo beneficio con plenos efectos jurídicos.

  Carácterísticas:

·De Libre acceso sin necesidad de abogado.

·Está Fundamentada y regulada por la ley.

·Eficaz.

·Ágil

·Oportuna

·Flexible

·Privada Y con confidencialidad

·Cómoda

·Amable

·Aumenta El protagonismo de las partes

·Aumenta Responsabilidad de las partes

·Aumenta La creatividad

·Se Produce un mutuo aprendizaje

La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio Del cual dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus Diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado Conciliador (Art. 64 de la Ley 446 de 1998).

Con base en La definición de conciliación, podemos presentar las carácterísticas más Importantes de este mecanismo no formal de administración de justicia:

4. Carácterísticas Esenciales de la Conciliación Extrajudicial


A) La conciliación es un mecanismo útil y alternativo Para la solución de los conflictos

B) Es un instrumento de autocomposición de un Conflicto, por la voluntad concertada o el consenso de las partes

 c) La conciliación extrajudicial constituye Una actividad preventiva, en la medida en que busca la solución del conflicto Antes de acudir a la vía procesal.

 d) La conciliación no tiene en estricto Sentido el carácter de actividad judicial ni da lugar a un proceso Jurisdiccional porque el conciliador (agente del Ministerio Público), no Interviene para imponer a las partes la solución del conflicto en virtud de una Decisión autónoma e innovadora; sin embargo, el acuerdo conciliatorio requiere Aprobación judicial.

 e) La conciliación tiene un ámbito que se Extiende a todos aquellos conflictos susceptibles, en principio, de ser Negociados, o en relación con personas cuya capacidad de transacción no se Encuentre limitada por el ordenamiento jurídico.

F) La conciliación es el resultado de una Actuación que se encuentra reglada por el legislador

5. Qué es Autotutela


La Autotutela, es la posibilidad jurídica de defender Tus derechos por ti mismos, es la acción directa y personal de quien se hace Justicia por su propia mano. Consiste en la imposición de la pretensión propia En perjuicio del interés ajeno ej. Casos de legítima defensa. Ante la agresión O violación de un derecho el damnificado debe pedir la tutela judicial, esto Es, que su derecho sea reconocido en juicio, por un tercero imparcial (el juez O tribunal), Esto para evitar la llamada "justicia por mano propia".

6. Qué es Autocomposición


La Autocomposición se puede definir como aquella forma por medio de la Cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos De una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes Involucradas.

Autocomposición


Consiste en la Solución del conflicto por la presencia de las dos partes, ofendido y ofensor. Modernamente se da en materia civil a través de tres formas Extraprocesales de solución del conflicto: desistimiento, allanamiento y la Transacción. En materia penal solo se da el allanamiento y el desistimiento, Casi nunca la transacción.

7. Qué es Heterocomposición


Heterocomposición. Solución de conflictos entre personas por un tercero. En la Heterocomposición aparece un tercero (el Estado) que pretende la solución Del conflicto. El Estado les quita a los particulares la capacidad de solución De sus conflictos. Este monopolio de la acción aparece en la Revolución Francesa (1789). Es una forma democrática de solucionar un conflicto entre Particulares.

Pero para llegar a este monopolio, especialmente en materia penal y más Limitadamente en materia civil se pasó por cuatro etapas: del mensajero, del Conciliador, del árbitro y del juez.

La Heterocomposición es una forma evolucionada e institucional de solución de la Conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al Conflicto. Históricamente, en un principio, las partes en conflicto recurrían a La opinión de un tercero que de forma amigable trataba de avenirlos. Ésta es La amigable composición, que equivale según nuestro modo de entender, a una Forma de conciliación.


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