Alteración en el orden de fonemas

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Enfoques educativos:


Enfoque evolutivo:

Su punto de partida es la edad de desarrollo del niño autista en comparación con la del niño normal.Los contenidos de la enseñanza están secuenciados-Enfoque ecológico:En la elección de contenidos se parte del análisis realista de los ambientes en que vive el niño autista.El objetivo es la adaptación funcional del niño a los distintos entornos con independencia de su edad de desarrollo.

Enfoque conductual:

Se basa en el análisis de las relaciones entre las conductas del niño y la respuesta del ambiente. Se establece un programa de refuerzos. El objetivo es aumentar la frecuencia de las conductas adaptadas y disminuir los comportamientos anómalos.Enfoque interaccionista:Trata de implicar al niño en actividades que sean significativas y motivadoras.Parte de los intereses del niño

Rutas, procedimientos de acceso al léxico:


Ruta visual o léxica(Vía directa):Las palabras se asocian directamente con su significado.Implica un reconocimiento global de palabras ya conocidas.Ruta fonológica o sub-léxica (Vía indirecta):Las palabras son trasformadas en sonidos convirtiendo los grafemas en fonemas (RCGF).Permite la lectura de palabras desconocidas.



Tipos de Dislexia:


DISLEXIA FONOLÓGICA(Alteración de la ruta fonológica):Utilizan la ruta visual.Pueden leer las palabras familiares pero no las palabras desconocidas ni las pseudopalabras.Cometen errores en la lectura de palabras parecidas (palo/ pato).Errores morfológicos en los que mantienen la raíz pero cambian el sufijo: andaba por andar.DISLEXIA SUPERFICIAL(Alteración de la ruta visual o léxica):Utilizan la ruta fonológica.Pueden leer las pseudopalabras.Confusión de homófonos al guiarse por el sonido y no por la ortografía (hola / ola).DILEXIA PROFUNDA / MIXTA(Alteración de ambas vías):Los dos procedimientos de lectura están dañados.No pueden leer pseudopalabras.Dificultad para acceder al significado.Cometen errores semánticos o paralexias (sal por azúcar).Dificultad en la lectura de palabras abstractas, verbos y palabras función (artículos, pronombres...)

Tipos de disgrafia central:


Fonológica: escritura por la ruta ortográfica o léxica. Incapacidad para escribir pseudopalabras.Superficial: escritura por la ruta fonológica.Dificultad para escribir palabras homófonas y polígraficasProfunda: alteración en las dos rutas. Dificultad para escribir palabras homófonas, poligráficas y pseudopalabras.Semántica: escritura al dictado sin comprensión del significado

Tipos de sordera:


Sordera conductiva: alteración del oído externo o medio. Causas: otitis, malformaciones, perforación del tímpano….. Afecta a la cantidad de la audición. Pérdida auditiva máxima: 60dB. Suelen tener tratamiento médico o quirúrgico. Sordera neurosensorial: alteración del oído interno y vías nerviosas. Causas: genéticas, infecciones, enfermedades…..Afecta a la cantidad y la calidad de la audición. Tratamiento mediante audífonos o implantes cocleares.Sordera mixta: conductiva y neurosensorial conjuntamente

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