Altavoces y micrófono evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

 
Transductores» Micrófonos» Cabezas de corte» Cápsulas fonocaptadoras» Cabezas magnéticas» Altavoces» Laringófonos» Auriculares Mic:
Es un transductor electroacústico, un disp. Capaz de transformar la energía acústica que recibe en energía eléctrica.

Cabezas d corte:

(grabadoras de discos)Transductores electromecánicos capaces de transformar la energía eléctrica en energía mecánica para mover un estilete, con el fin de grabar un disco de plástico.
Cápsulas fonocaptadoras:(reproductoras) Disp. Transductores capaces de transformar el mov. Mecánico de una aguja en impulsos eléctricos, su funcionamiento es inverso al de las cabezas de corte.

Cabezas magnéticas:

Transductores capaces de tranformar el campo magnético contenido en una cinta con base de papel o plástico revestida con una emulsión magnética, en una sañal eléctrica o viceversa.

Altav:

Transductores electroacústicos utilizados con el fin de transformar la energía eléctrica en energía acústica.
Laringófonos:(micrófonos de laringe), están destinados para la recepción de la voz a tráves de los tejidos del cuello cerca de la laringe. Reciben vibraciones mecánicas de las paredes del canal del habla Auriculares:
Elementos transductores, que transforman la energía eléctrica en energía acústica, la energía acústica proporcionada es baja, deben estar en contacto con el pabellón auditivo. Tipos de micrófonosMic de carbón:
Es el más antiguo y robusto, Su principio de funcionamiento esta basado en la variación de resistencia que se origina en el conjunto de unos gránulos de carbón al ser más o menos presionados.Su directividad es omnidireccional, la resp. De frecuencia es deficiente, presenta gran sensibilidad. Su aplicación esta limitada a la transmisión de lenguaje.

Mic de cristal

:Funcionan en base al fenómeno d piezoelectricidad.Bajo precio, elevada sensibilidad, eliminación de la fuente de energía para su polarización, es omnidireccional.

Mic Dinámico:

Basan su funcionamiento en el fenómeno d generación d una tensión electromotríz o inducida, en un conductor que se desplaza, en el interior de un campo magnético Es el + popular, se utiliza en grabadoras domésticas y estudios profesionales, tiene baja impedancia, es omnidireccional, tienen resp. D frecuencia aceptable.
Mic de condensador:(micrófono electrostático) es de alta calidad, basado en atracción y repulsión de cargas eléctricas.Tienen impedancia alta, aprox 30M“.Pueden ser omnidireccionales, bidireccionales, o unidireccionales.Se usan en los estudios de radio y tv.

Mic electret de condensador:

Es un micrófono de condensador q utiliza un electrodo laminar q no necesita tensión de polarización.La respuesta de frecuencia abarca desde 50Hz a 15000Hz, ÷3dB.Sensibilidad de 50±V/±bar.Impedancia baja, 1500“ a 1000Hz. Es omnidireccional.

Mic d cinta-velocidad

Es un mic. Electrodinámico. Consiste en una cinta de aluminio en zig zag, q se encuentra situada y puede oscilar entre los polos de un poderoso imán.Pueden diseñarse para tener un amplio margen de frecuencias, buena sensibilidad, baja distrsión y bajo ruido interno, impedancia pequeña.Clasificación de los altavoces:

D acuerdo a sus elementos eléctricos

:» Dinámicos» Electrodinámicos» Electróstaticos» Piezoeléctricos D acuerdo a los elementos mecánicos:
» De bobina móvil» De hierro móvil De acuerdo a sus elementos acústicos:» De membrana metálica
» De membrana cónica de cartón» De aire comprimido

D acuerdo a la banda de frec. Reproducidas


:» De uso general
» especiales para tonos graves» especiales para frecuencias medias» especiales para tonos agudos.De los tipos de altavoces, el dinámico es el más utilizado en alta fidelidad.

Partes de un altavoz dinámico

:1. Cono o diafragma2- Campana3. Yugo4. Imán permanente 5. Bobina móvil6.- Araña o suspensión7. Tapa de retención de polvo
8. Cables de conexión de la bobina móvil.9. Bornes de entrada Cono
: esta fabricado de material fibroso y liviano con el fin de que ofrezca la menor inercia posible.

Campana

:Esta fabricada con chapa muy delgada, cuya rigidez mecánica se ha aumentado mediante nervaturas de refuerzo.Sirve como soporte a todas las piezas constituyentes del altavoz.

Yugo:

Se aloja en el interior del imán permanente. Debe estar fabricado con material de alta permeabilidad, para evitar pérdidas del campo magnético.

Imán permanente

:Es el sistema de excitación del altavoz, va en el interior del yugo, es un imán de alta inducción.

Bobina móvil

: esta constituida por un devanado montado sobre un tubo cilíndrico.El grueso del hilo depende de la carga que deba admitir el altavoz y su aislamiento debe ser de gran calidad.

Araña:

Es la que centra la bobina móvil en el entrehierro, con el fin de que no se produzcan rozamientos de la bobina con el imán ni con yugo.

Tapa de retención de polvo:

La acumulación del polvo en el entrehierro puede provocar con el transcurso del tiempo inmovilización de la bonina móvil.

Principio de funcionamiento de los altavoces dinámicos:

La parte que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de un altavoz dinámico, esta compuesta por un imán permanente, cuyo núcleo se introduce en parte dentro de una bobina móvil.Dado que la polaridad del imán no cambia, la bobina móvil se sentirá atraída o repelida, producíéndose la vibración de esta hacia adelante o atrás de acuerdo con la corriente aplicada, la bobina arrastra el diafragma produciendo el mov. Del cono.

Alt Electrodinámicos

: Basado en los mismos principios que el dinámico, el campo magnético para la reacción de la bobina, esta creado por un electroimán esta fuera de uso en los equipos de alta fidelidad.

Alt electrostáticos

:El func esta basado en la variación de la distancia d las placas de un condensador, una fija y otra móvil. Las tensiones de frecuencia variable hacen variar la atracción entre el diafragma y una placa, haciendo mover el diafragma.

Alt piezoeléctricos

:El func se basa en las deformaciones que sufren los cristales piezoeléctricos cuando se les aplica una tensión entre dos de sus caras.Se utiliza en equipos profesionales para reproducir los tonos agudos.
Tienen impedancia muy alta, se utilzan en aparatos para sordos, receptores de radio muy pequeños. Son muy frágiles.

Alt coaxiales:


se reúnen en una sola unidad dos o tres altavoces montados sobre un mismo eje. Uno d los altavoces, el de menor diámetro esta destinado para los agudos, y el d mayor diámetro para los graves.Existen 2 formas de altavoces coaxiales:» con bobina móvil independiente» C/ bobina móvil común.
el alt grave cubre frec. Desde 300 a 4000HZ el alt agudo cubre de 2000 a 15000Hz.

Bocina exp

El perfil exponencial consiste en que a partir de una garganta de superficie (S) y avanzando hacia la boca de la bocina, el área d la sección se dobla cada vez que se recorre a lo largo de su eje una determinada longitud (L).

Redes d cruces:

Para la selección de una red d cruces puede utilizarse la red en serie o en paralelo.Las conf. En serie se utilizan solo con sistemas d dos vías.Las unidades comerciales emplean la config. Paralelo, para reducir costos.

Se utilizan 2 tipos de filtros: activos y pasivos

.El filtro más utilizado es de conf. Pasiva, se sitúa entre la salida del ampli y los altavoces, low impedancia y low potencia.El filtro activo se utiliza en la multiamplificación.

Ecu parametricos


: controlan los 3 parámetros fundamentales: ancho de banda, frecuencia central d actuación y amplitud de señal.
Efectos d la ecualización sobre las frecs:

Muy bajas frec entre los 16 y 60 Hz

: dan al programa musical la sensación de potencia si se producen de forma súbita.

Frec bajas entre 60 y 250Hz

: la ecualización en esta banada puede producir un cambio de balance en el programa musical.

Banda media de 250 a 2000 Hz:

es la q contiene los armónicos de bajo valor d algunos instrumentos musicales.

Banda media-alta 2-4 KHz


: este margen resulta de extrema importancia para el reconocimiento de la voz y los instrumentos.

Banda de 4 a 6 KHz:


es la responsable d la claridad y transparencia d la voz y los instrumentos.

Banda de 6 a 16 KHz:

sirve para controlar el brillo y claridad d los sonidos.

Sist Dolby:

es el ultimo y mas innovador sist d sonido desarrollado por los labs. Dolby El sist Dolby digital nos proporciona un sonido envolvente gracias ala utilización d 6 canales totalmente indepndients: tres canales frontales (izq, derecho, central) dos canales sorround (izq y derecho) y un canal de graves dedicado a reforzar efectos.

Dif entre Dolby Pro-logic y Dolby digital:

DD es completamente digital y el Pro-logic es esencialmente tecnología analógica; DD es discreto (canales separados) Pro-logic posee una estructura matricial (canales combinados).
Seis canales que ofrece DD

:C

: un canal llamado Central (central chanel) se encuentra detrás de la pantalla.

LS,RS:

dos canales llamados Posterior izq (left surround) y posterior derecho (Right channel)

L,R

: dos canales llamados frontal izq (left front channel) y fontal derecho (right front channel)

LFE:

un canal llamado canal de frecuencias o Efectos Bajos (Low Frecuency Effects)

Entradas relacionadas: