Altas y bajas del mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

1.1.ENCUADRAMIENTO DE ADMINISTRADORES. ***



Consejeros:

Excluidos del Sistema de la SS se dedican a la función de consejo, No trabajando por cuenta ajena y sin realizar funciones de Dirección y gerencia.
Miembros De los órganos de administración de las sociedades mercantiles
Que realicen funciones de dirección y gerencia, pueden no tener la Condición de socios, se incluyen en el Régimen General con Exclusión de FOGASA y desempleo o en el RETA si tienen el control Efectivo.

Altos Cargos directivos

: Denominados Gerentes, se incluyen en el Régimen General, son Aquellos que realizan funciones inherentes a la titularidad de la Empresa, pero sometidos a la persona del empresario o del órgano De administración de la sociedad.
Socios De las sociedades mercantiles que trabajen en la sociedad, Aunque formen parte del Consejo de Administración no tengan Funciones de dirección y gerencia, carecen del control efectivo de La sociedad de acuerdo con el TRLGSS. En consecuencia, para la Determinación de donde queda incluida una persona es necesario Saber si tiene o no el control efectivo de la sociedad mercantil. Es concretado a través de: 1Presunción Iuris et de iure: Si la persona tiene la condición de socio y dispone de al menos el 50% del capital social, se entiende que tiene el control efectivo y Estará obligatoriamente incluido en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia. 2Presunción Iuris tantum: Se consideran que tiene el control efectivo de la sociedad y por lo Tanto incluido en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, salvo que se pruebe lo contrario. 

4.SITUACIONES ASIMILADAS A LA DE ALTA

El TRLGSS señala como situaciones Asimiladas a la de alta:
-La situación legal de desempleo total Durante la que el trabajador perciba prestación por dicha Contingencia será asimilada a la de alta. 

-Los casos de excedencia Forzosa, -Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación Del R.G. Se considerarán, de pleno derecho, -El Gobierno podrá Extender la presunción de alta a que se refiere el apartado Anterior a alguna o algunas de las restantes contingencias reguladas En el presente Título. -Lo establecido en los dos apartados Anteriores se entenderá sin perjuicio de la obligación de los Empresarios de solicitar el alta de sus trabajadores en el R.G. -Durante las situaciones de huelga y cierre patronal el trabajador Permanecerá en situación de alta especial en la SS. 

4.1LA PLURIACTIVIDAD Y EL PLURIEMPLEO

1 )
pluriactividad la situación Del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den Lugar a su alta obligatoria en dos o más RegíMenes distintos del Sistema de la SS. 2)
pluriempleo la situación del trabajador por Cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más Empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en un Mismo Régimen de la SS.

PROCEDIMIENTO


Pluriactividad:

Deberán solicitarse tantas altas y bajas de quienes se Hallen en la situación de pluriactividad. En el supuesto de Realización simultánea de dos o más actividades que den lugar a La inclusión en el RETA, el alta en dicho Régimen, así como la Cotización a este, serán únicas y se practicarán en los Términos establecidos. En todo caso, si una de las actividades Determinase la inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores Por Cuenta Propia Agrarios, el alta se practicará por dicha Actividad.

Pluriempleo:

Los empresarios que conozcan La situación de pluriempleo de sus trabajadores comunicarán las Altas y las bajas de los mismos para que por parte de las Entidades Gestoras y TGSS se realicen de oficio las actuaciones que procedan A efectos de cotización y protección. 

Entradas relacionadas: