Alma irascible

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La política


La vida griega era esencialmente comunal vivida en el seno de una ciudad-estado incocebible fuera de ella y solo en sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido. Para Platón la ética va a ser inseparable de la política;
Un hombre solo puede ser virtuoso en el seno de la polis. Si queremos conseguir hombres sabios y felices debemos construir un estado que lo posibilite, esa es la finalidad con la que Platón escribe la República. Solamente el hombre justo puede ser feliz y solamente en un estado justo puede alcanzarse la felicidad. Por eso Platón establece una correlación entre alma y Estado entre ética y política. La política platónica se base en 2 principios fundamentales: - correlación estructural entre el alma y el estado, el estado posee la misma estructura tripartita que el alma, tres son las clases sociales que componen un estado: productores, guardianes y gobernantes, que se corresponde con una parte del alma; productores alma concupiscible, guardianes alma irascible y gobernante alma racional. -Principio de especialización funcional: cada grupo social ha de dedicarse a la tarea que le es propia, la justicia en el estado se realiza cuando cada uno de los grupos sociales realiza la función que le corresponde y la realiza de modo adecuado por poseer la virtud que le es propia: prudencia o sabiduría: gobernantes, fortaleza: guardianes y templaza: productores.   Los gobernantes tienen como función organizar la sociedad y dirigir a los ciudadanos hacia el bien común serán elegidos de entre los mejores guardianes y como los filósofos son los únicos que han contemplado la idea de bien son los únicos capaces de gobernar. Los guardianes serán los encargados de defender el estado de sus enemigos exteriores. Los productores la clase + numerosa producen y elaboran los bienes necesarios para satisfacer las necesidades de toda la comunidad. Cuando estos estamentos vivan en armonía se dará el equilibrio social y se realizara la justicia. Para saber que parte del alma es la predominante en cada persona se utiliza la educación, los hombres sabios serán los encargados de la educación de los niños y de las niñas y decidirán que almas están dotadas para tal o cual tarea. La educación sera un derecho para todo ciudadano, el plan educativo debe comenzar por la música y la gimnasia se proseguirá con la aritmética, la geometría y la astronomía, y los que hayan superado el difícil sistema educativo tras ser sometidos a un duro periodo de prueba para estar seguros de la calidad de su alma serán educados en la dialéctica para que lleguen a conocer la autentica realidad y contemplen la idea de bien. Solo entoncen estarán preparados para ser gobernantes. Los que se hayan quedado en el camino serán guardianes o productores. Tanto con el alma individual como en relación con el Estado, la idea central es que a la razón le corresponde dirigir y gobernar. Las otras partes del alma han de obedecer a la razón los otros grupos sociales han de obedecer al gobernante. La educación es un proceso de selección de los mejores, Platón considera que los productores no requieren una educación especial, pero a los guardianes hay que educarlos de manera que sepan reprimir sus apetitos sensibles, frenar sus deseos y tener como objetivo la salvaguardia de la comunidad. Finalmente los gobernantes serán elegidos de entre aquellos que hayan demostrado una mayor voluntad de justicia y se les educara en una serie de disciplinas que les enseñen a desconfiar de lo sensible y a valorar lo inteligible, para que estén preparados para acceder cuando llegue el momento a realizar el ultimo paso de la dialéctica y a contemplar la idea de Bien, que no sera nunca antes de los 50 años. La utopia platónica contiene algunas medidas radicales cuya finalidad es siempre de carácter moral. Ej: igualdad entre hombres y mujeres, ademas se suprime la familia y se elimina la propiedad privada para los guardianes y los gobernantes, estas 2 medidas tienen una función moral: evitar que el egosimo se apodere de los guard y los gobern y promover el sentimiento de comunidad entre ellos. Platón va a construir su sistema político a partir de su antrpologia de lo que el considera como naturaleza humana, si queremos construir un sistema político en el que el hombre sea feliz primero hemos de saber que es el hombre para en virtud de ello construir el sistema.

El concepto de justicia


Es el tema fundamental que inspira La República, el camino seguido consiste en rechazar diferentes concepciones de la justicia, antes de emprender una tarea constructiva, en el libro I se rechazan distintas concepciones equivocadas de concebir la justicia: la tiranía el peor sistema posible, es el gobierno de uno de un modo injusto y abusivo, la democracia cae en la demagogia y en la obtención de bienes personales, sobre el bien de las polis, la oligarquía sera el poder de los ricos, y la timocracia se formara en base al ansia de poder y honores, los mejores sistemas serán el monárquico y el aristocrático entendido como el poder del mejor/es de los + sabios. La justicia en el individuo es una virtud del alma cuyo objetivo es que reinen el orden y la armonía entre los diversos elementos, para que cada uno realice la función que le corresponde dentro del ser humano. Algo similar ocurre en la polis concebida de un modo organicista como un gran cuerpo u organismo biológico, la polis es un gran todo constituido por individuos, familias y clases sociales con actividades e interés muy distintos. Esta constituido por diversos órganos cada uno de los cuales tiene una función dada. La justicia se da cuando cada parte hace la función que le corresponde dentro del todo. Se ve claramente la influencia pitagórica: Platón busca la armonía el equilibrio entre el todo y las partes. Por lo tanto hay una clara relación entre alma y estado entre ética y política.

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