Alma y cuerpo en el pensamiento medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

EL HOMBRE MEDIEVAL


Si la filosofía griega se basaba en la explicación racional, la filosofía cristiana se apoyará en la explicación religiosa . Para el cristianismo, la razón no era suficiente para explicar los dogmas religiosos fundamentales, como la creación del mundo a partir de la nada, el misterio de la naturaleza divina y humana de Jesucristo, etc. Todo podía y debía ser explicado desde la fe

.(CUESTIÓN 8)

La filosofía cristiana, por el lado que es FILOSOFÍA , había de edificarse con la razón , con los conceptos y las argumentaciones racionales y, por el lado que es CRISTIANA , tenía que contar con las verdades reveladas que se apoyan en la fe . Por ello uno de los grandes problemas de la filosofía medieval es la RELACIÓN ENTRE RAZÓN Y FE.
Las ideas en las que se apoya esta nueva concepción filosófica son: • La VERDAD es revelada. Dios, único y omnipotente, revela a los hombres la verdad. • La FE.

El hombre asume la palabra de Dios a la que la razón debe obedecer.• La CREACIÓN
.
El universo, todo lo que existe,fue creado a partir de la nada, algo que para un griego habría sido irracional y que ahora abre nuevos caminos de reflexión. • La BIBLIA
.
Es el libro sagrado del cristianismo, donde se recoge la palabra de Dios convertida en dogma. En él se narra desde el origen y la esencia del mundo y del hombre hasta su destino final, así como el ideal moral y político cristiano.

La VISIÓN CRISTIANA DEL SER HUMANO
se basa en TRES ideas fundamentales
:
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza
.
Esto sitúa al ser humano como el centro de la creación , aunque debe vivir por y para Dios, conforme a sus leyes. El cristianismo defiende por ello la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. • Somos contingentes y finitos , mortales. Dios es necesario.• El alma humana es inmortal
.
Para el cristianismo el alma es el nexo de uníón con el Creador, la parte espiritual de la persona que permite acceder a la resurrección. Frente al alma se sitúa el cuerpo material, la parte que puede incitarla al pecado. • Al final de los tiempos, el hombre resucitará en cuerpo y alma
.
Al modelo circular griego, el cristianismo opone una concepción lineal de la vida. Ello implica que nuestros actos en esta vida cobran mucha importancia. Solo tenemos una vida para ganarnos la tan ansiada salvación.


En el CRISTIANISMO , la MORAL HUMANA


No depende de la razón, sino de las leyes de Dios
.
El hombre, siendo una criatura de Dios, debe respetar sus leyes. Si no lo hace, cae en el pecado , que realiza por maldad , no por ignorancia. Surgen así nuevos conceptos morales (pecado, culpa, arrepe ntimiento, redención). • Es libre
:
La posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y e l mal pone de relieve la libertad humana. Para el cristianismo, el hombre es libre de aceptar o no la palabra de Dios y sus leyes, siendo asimismo responsable. Somos responsablemente libres.

AGUSTÍN DE HIPONA (s. IV - V): (CUESTIÓN 9)

“Creer para entender, entender para creer” “Quiero conocer a Dios y al alma. ¿Nada más? Nada más” o El hombre descubre la VERDAD en sí mismo, en su alma , en la conciencia: “No busques fuera. Vuélvete hacia ti mismo. En el interior del hombre habita la verdad” (? Interiorización ). Es la versión cristiana del “Conócete a ti mismo” socrático. O El único ser que se la ha podido transmitir al hombre es Dios, e terno e inmutable. Se trata de una verdad irradiada por Dios, iluminada desde Dios sobre el alma humana.

TOMÁS DE AQUINO (s. XIII):

Es el principal representante de la Escolástica (s. IX – XIV)


EL HUMANISMO RENACENTISTA
El Renacimiento se inicia en Italia a finales del s. XIV y de ahí se extiende al r esto de Europa en los siglos XV y XVI. • Es un período histórico situado entre dos épocas bien defin idas: la Edad Media (s. V– XV) y la Edad Moderna (s. XVII–XVIII). • El término “Renacimiento” se acuña en el Siglo XIX para defi nir este período. • Es un momento de
:
1)

COMPLEJIDAD

TRES importantes fuerzas culturales:a

) Humanismo

Teocentrismo ? Antropocentrismo.

b) Reforma Protestante
/ Contrarreforma (respuesta de la Ig lesia).

C) Revolución Científica

Geocentrismo ? Heliocentrismo ( de Copérnico a Galileo).

2) RUPTURA
con el pasado: Ahora se prima el uso de la RAZÓN (no de la fe).

3) CRISIS religiosa

Reforma Protestante (Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero, Calvino, Enrique VIII) / Contrarreforma (Concilio de Trento) ? Separación en tre ambas iglesias.

4) ESPLENDOR

Auge en los negocios, en el comercio (? Burguésía) y, sobre t odo, los grandes descubrimientos geográficos (? Ciencia – técnica).

Entradas relacionadas: