Alma concupiscente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

Simbolismo del mito


4 significados: -este mito representa los distintos grados ontológicos de realidad, los géneros del ser sensibley suprasensible junto con sus subdivisiones: las sombras son las meras apariencias sensibles de las cosas, las estatuas las cosas sensibles, y el fuego es el sol del mundo sensible, la salida de la cueva es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles. Las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser, las ideas y el Sol simbolizan la idea de Bien. -Simboliza los grados del conocimiento en sus 2 especies y en sus 2 grados. La visión de las sombras simboliza la imaginación y la visión de las estatuas la creencia. El paso desde la visión de las estatuas hasta la visión de los objetos verdaderos y la visión del sol representa el pensamiento discursivo y la dialéctica. -Simboliza también el aspecto mítico y teológico del platonismo. La vida en la dimensión de los sentidos y de lo sensible en la vida de la caverna, mientras que la vida en la dimensión de la razón es la vida a plena luz. La visión del sol y de la luz es la visión del Bien, Los hombres encadenados al fondo de la caverna representan al hombre encadenado a los sentidos que considera que lo percibido por el es la única realidad existente. El hombre que logra salir de la cueva es el filosofo que ha conseguido liberar su alma de las cadenas del cuerpo y que contempla la verdadera realidad. -Concepción política: hay un regreso a la caverna del que se ha liberado de las cadenas que tiene como objetivo la liberación de sus compañeros, dicho regreso es sin duda el retorno del filosofo-político que superando sus deseos de contemplar lo verdadero trata de salvar a sus compañeros. El verdero político según Platón no ama el mando y el poder sino que usa el mando y el poder como un servicio para llevar a cabo el bien.

La antropología platónica


Para Platón el hombre es un alma espiritual y eterna encerrada o encarcelada en un cuerpo, el autentico hombre es el alma y su destino la sabiduría, el cuerpo es una cárcel, un obstáculo que le impide dedicarse a su verdadero destino. Se distinguen 3 tipos de almas: la racional es el autentico hombre y la irascible y concupiscible son propias del cuerpo y desaparecen cuando este muere. El alma racional afín a las ideas y como ellas inmaterial es por naturaleza inmortal , va a seguir existiendo cuando el cuerpo muera y porque ha vivido en el mundo de las ideas antes de unirse accidentalmente al cuerpo. La unión del alma con el cuerpo es un estado accidental y transitorio o temporal. Platón concibe al hombre como una dualidad, un compuesto de 2 partes: alma y cuerpo. El cuerpo va a ser un lastre para el conocimiento pues los sentidos nos dan información del mundo que nos rodea pero no del mundo de las ideas. Si queremos conocer la verdad, lo hemos de hacer por medio del alma y con la parte del alma cuya función es conocer: la razón, el cuerpo es material y por tanto pereceredo, corruptible o cambiante mientras que el alma es inmortal. En el dialogo Fedro se expone: El mito del carro alado, el alma humana es como un carro del que tiran 2 caballos uno blanco y otro negro. El caballo negro representa el mundo sensible, las pasiones del cuerpo, es un caballo rebelde, dficil de guiar. El alma concupiscible esta situada en el vientre no es inmortal y perece al morir el cuerpo. El cabllo blanco representa el alma irascible es dócil y obediente. En el alma irascible se encuentran el valor y la voluntad, y se encuentra situada en el pecho. El auriga es la parte + importante del carro, es quien lo conduce y simboliza la parte racional del alma, es la parte + noble del alma, es inmortal mediante la que obtenemos el conocmiento + elevado, se identifica con la razón y esta situada en la cabeza. Por tanto el alma humana se divide en 3 partes: la razón o alma racional, el animo o alma irascible y el apetito o alma concupiscible. Al alma racional le corresponde controlar y ordenar el apetito alma concupiscible. En el apetito residen los deseos irracionales y la búsqueda de placeres que se oponen a la razón. El alma irascible a veces cede a las exigencias del apetito y debe convertirse en aliado de la razón en la tarea de someter y controlar las demandas del apetito. Ademas cada parte del alma tiene identificada una virtud: alma racional: sabiduría, el alma irascible: la valentía y el alma concupiscible la templaza. La virtud resultante de que cada parte haga lo que le corresponda es la justicia. Platón hereda el convencimiento pitagórico acerca de la inmortalidad del alma y de la transmigración o metempsicosis de esta. Cuando morimos el cuerpo muere y el alma se reencarna en otro ser en función de su actuación en la vida. Dependiendo de los logros del alma racional en la siguiente reencarnación seremos alguien mejor o peor.

La ética platónica


Objetivo de la filosofía platónica es la construcción de un estado político ideal por lo que la ética y la política van a estar relacionadas: el bien social, el bien de la polis estará por encima de cualquier interés individual. Al existir 3 partes del alma Platón al señalar  el ideal del comportamiento humano afirma que el alma racional debe someter y dirigir a las otras 2 almas y dedicarse a el conocimiento, así se alcanzara la armonía del alma. La razón es el elemento fundamental en el hombre y por eso el perfeccionamiento del honbre consiste en que prevalezca el el elemento racional sobre el pasional y el instintivo. Al desarrollarse el elemnto racional mediante la educación se dominara mejor el alma irascible y concupiscible y se conocerá mejor el Bien. El ideal de la vida humana consiste en que el alma racional se dedique al ejercicio de la actividad que le es propia: la racionalidad, la contemplación de las ideas. Solo mediante la sabiduría se realiza el hombre plenamente y alcanza la felicidad. La ética platónica se deriva de este análisis del alma humana, a cada una de ellas le corresponde una virtud propia, al alma concupiscible la templanza que es la virtud que permite al hombre moderar sus apetitos, al alma irascible el valor que es la virtud que mueve al alma a superar las dificultades en su Ascensión hacia el mundo de las ideas,la capacidad de sacrificio y el alma racional, le corresponde la prudencia o sabiduría que es la virtud que acerca al alma al mundo de las ideas. La justicia sera el ordenamiento adecuado de estas 3 partes del alma. Tal ordenamiento tiene lugar cuando parte del alma ejerce adecuadamente la virtud que le corresponde y posee la virtud que le es propia. La justicia es la armonía y el orden que surge cuando cada parte del alma cumple su función. Así cuando cada una de las partes del alma se comporta adecuadamente el alma es justa y ordenada. Y esto ocurre cuando el apetito y el animo se someten a los dictados de la razón y reconocen a esta el papel rector que le corresponde para que esto suceda es necesario una educación adecuada, que hará que el alma irascible se alíe al alma concupiscible arrastrando al alma racional. El hombre justo sera siempre sabio y conducirá su vida con valentía y con moderación.

Entradas relacionadas: