En que alimentos se encuentra el procolageno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 18,15 KB

 

Transplante de órganos


Se le conoce al traslado de órganos y/o tejidos de un donante a otro, los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular. La muerte del paciente puede haber pasado por un fallecimiento natural o con un paro de las funciones cerebrales o cardiovasculares (intencionales). De esta última forma el cuerpo es apto por un tiempo al trasplante, para el tejido ocular no importa la forma ni lugar de muerte. De un donante vivo a otro se puede donar riñón, parte del hígado o médula ósea. El primer trasplante cardíaco en Argentina ocurríó el 31 de Mayo de 1968 por Miguel Bellizi en la Clínica Modelo de Lanús. El paciente luego sobrevivíó a la operación por 94 horas.Ley de donación de órganos:
La ley establece la donación cruzada (donación entre personas que no compartan un vínculo familiar) en el caso de trasplante de riñón. También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

Incucai

Es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. 

 El Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) es el sistema informático a cargo de la administración, gestión y fiscalización de las actividades de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.
Objetivos generales /Crear y mantener los registros relacionados con la actividad de trasplante de órganos, tejidos y células. /Brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos. /Brindar una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica. /Ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido.


Tipos de transplante


DE ÓRGANOS SÓLIDOS VASCULARIZADOS: Corazón, Hígado, Intestino, Páncreas, Pulmón, Riñón /DE CÉLULAS: células madres hematopoyéticas, médula ósea. /DE TEJIDOS: Córnea, Hueso, Pelo, Piel, Sangre (transfusión), válvulas cardíacas. /DE MATERIALES INERTES: reemplazo valvular con materiales artificiales-titanio o carbón. /DE TEJIDO COMPUESTO: mano, cara, laringe, tráquea, cuero cabelludo, fémur, pene. /Autotrasplantes o autoinjertos: se utiliza tejido de un lado del cuerpo, para colocarlo en otro o que se guarda para utilizarlo en el momento en que se necesite (en la misma persona). Entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médula espinal. /Isotrasplantes: el donador y el receptor son gemelos idénticos o univitelinos (genéticamente idénticos) y se pueden realizar con todos los órganos y tejidos. /Homotrasplantes o alotrasplantes: es el tipo de trasplante donde el  donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamente son diferentes.  /Heterotrasplantes o xenotrasplantes: es el tipo de trasplante  que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales. Por ejemplo en 1682 por primera vez, fueron introducidos tejidos animales en una persona rusa, un médico colocó porciones de un cráneo de un perro al de un hombre que tuvo una fractura en su cráneo. 

Irrigación

“ paso de la sangre por los vasos para llegar a todos los tejidos del cuerpo” sarcoma:
​“Tumor maligno de tejido conjuntivo, de la musculatura y de los vasos sanguíneos.” mercaptopurina:
“Medicamento que se usa con otros para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Impide que las células elaboren ADN y tal vez destruya las células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito.” glucocorticoides:
​“fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores derivados del cortisol o hidrocortisona, hormona producida por la corteza adrenal”enfermedades por intoxicación
:
Anisakiasis: causada por las larvas de un parásito llamado anisakis. Estas larvas se encuentran en los peces de mar y calamares y la enfermedad se produce cuando se ingiere especies infectadas, crudas o insuficientemente cocinados. Los huéspedes definitivos son los mamíferos marinos, el hombre es un huésped accidental. /botulismo: causada por una toxina producida por la bacteria clostridium botulinum. Se encuentra naturalmente en la tierra. El botulismo transmitido por alimentos se produce al ingerir alimentos contaminados con la toxina. El botulismo de la herida ocurre cuando una herida se infecta con la bacteria; es más común en quienes abusan de heroína. El botulismo infantil ocurre cuando un bebé consume las esporas de la bacteria que se encuentran en la tierra o en la miel. Todos pueden ser mortales


sistema inmunitario:
El sistema inmunitario es un sistema biológico complejo del cuerpo humano. Se compone de células, tejidos y órganos que trabajan constantemente para mantener fuera los materiales extraños que pueden ser dañinos, como los virus y las bacterias (antígenos). Los principales defensores del sistema inmunitario son los linfocitos, más comúnmente denominados glóbulos blancos. Otra parte importante del sistema inmunitario es su capacidad de reconocer la diferencia entre las células que pertenecen al cuerpo y aquellas que no, como tumores y células infectadas por virus. El sistema inmunitario puede reconocer la diferencia entre las células que pertenecen al cuerpo y las que no al aprender a identificar los marcadores que se encuentran en la superficie celular. Antes de realizarle un trasplante de órgano a un paciente, se le realizarán análisis de sangre que permitirán a los médicos realizar un histotipado. Esto permite a los médicos verificar la compatibilidad entre los tejidos del donante y los del receptor al comparar los marcadores HLA. Dado que los marcadores HLA de cada persona son diferentes la coincidencia debe ser la mayor posible. Si no hay una coincidencia cercana, el órgano será rechazado por las células. /Rechazo hiperagudo: dentro de los minutos posteriores al trasplante. /Rechazo agudo: unas pocas semanas después del trasplante. /Rechazo crónico: meses después del trasplante. Para prevenir el rechazo, se administran medicamentos inmunodepresores que disminuyen la respuesta inmunitaria normal del cuerpo. El paciente deberá tomar estos medicamentos por el resto de su vida. Dado que estos medicamentos disminuyen la capacidad del sistema inmunitario de combatir otros tipos de infección, también es posible que se recete una combinación de medicamentos antivirales, antifúngicos y antibióticos.Los medicamentos pueden tener varios efectos secundarios, tales como:/INFECCIONES: Los medicamentos inmunodepresores aumentan las posibilidades de contraer infecciones. El riesgo de infecciones disminuirá a medida que el médico vaya reduciendo la cantidad ./PRESIÓN ARTERIAL ALTA: Puede dañar el nuevo órgano y ocasionar apoplejías y ataques cardíacos. /DIABETES MELLITUS: Los medicamentos anti rechazo pueden causar diabetes o glucosa en sangre elevada. /COLESTEROL ALTO. /ENFERMEDADES RENALES: Algunos medicamentos pueden dañar los riñones. /CÁNCER: Los receptores de trasplantes tienen un riesgo más elevado de padecer ciertos tipos de cáncer; en particular, de piel. /OSTEOPOROSIS./EMBARAZO: Las mujeres no deberían planificar quedar embarazadas al menos durante el primer año después de un trasplante.


Mal de la vaca


Es el nombre popular que se le otorga a la encefalopatía espongiforme bovina, la cual es causada por priones, los cuales son agentes infecciosos capaces de formar agregados moleculares aberrantes, los mismos están presentes de forma natural en muchas células, su patogenicidad se debe a la alteración de su estructura secundaria. Esta enfermedad se puede transmitir en los humanos a través del consumo de animales infectados, sobre todo en tejido nerviosos. Cuando los humanos se contagian con la enfermedad, ésta ocasiona una variación de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la cual es un trastorno cerebral fatal. Produce alteraciones en el comportamiento de los animales como estados de nerviosismo, comportamiento agresivo y reticencias a sortear dificultades (atravesar puertas, subir o bajar peldaños). También, produce cambios locomotores y neurológicos Un ​prión es una simple proteína, pero también un agente infeccioso capaz de causar enfermedades tan graves como la enfermedad de las vacas locas.Esta proteína rota, mal formada o mal doblada y tiene la capacidad de modificar proteínas similares en nuestro cuerpo. Las distintas proteínas se unen formando uno de los elementos básicos de la vida: los aminoácidos. Además, al tratarse de simplemente proteínas, el sistema inmunitario de nuestro cuerpo las ignora. Esta sencillez también hace que sean perfectamente transmisibles entre especies animales, ya que muchas de las proteínas son compartidas. La proteína prión se encuentra de forma natural en los mamíferos. La encefalopatía espongiforme aparece cuando su estructura se altera. La proteína alterada (PrPsc) actúa sobre las proteínas normales (PrP) y consigue que éstas cambien también su estructura. Poco a poco, aparecen malformaciones en las células del cerebro (neuronas). El prión alterado provoca "agujeros" en las neuronas.

Origen de la enfermedad:

Hay dos hipótesis. La primera de ellas afirma que, a principios de los años ochenta, el método que usaban los productores británicos para reutilizar en los piensos los despojos de las ovejas fue alterado: la temperatura se redujo y se eliminaron algunos solventes. Como consecuencia, los priones (agentes causantes del mal) que infectaban a las ovejas dejaron de ser inactivados en los piensos y contaminaron masivamente al ganado vacuno. La segunda hipótesis dice que la enfermedad se originó en un linaje de vacas por una mutación en el gen que fabrica el prión.


Infertilidad:


La infertilidad o esterilidad es la incapacidad de procrear o reproducirse, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que los gametos (óvulos/espermatozoides) son defectuosos. •65% en casos de las mujeres •25% en casos de los hombres  •10% en casos que no corresponden ni en mujeres ni en los hombres sino que son combinadas. •15%  en casos que aparece una esterilidad y no se descubre una causa.

En las mujeres

: /hipotiroidismo./problemas psicológicos. /malformaciones en órganos sexuales./obstrucción de trompas. /secuelas de tuberculosis o gonococia. /quistes o fibromas. /sobrepeso o desnutrición.

En los hombres:


  /origen genético./tuberculosis genital y blenorragia. /secuelas de parotiditis, varicocele, radiaciones nocivas, caféísmo y alcoholismo. Disminución de espermatozoides (oligozoospermia)/falta de espermatozoides (azoospermia)/disfunción eréctil.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta, previa obtención y preparación de los gametos con el fin de obtener embriones que puedan transferirse al útero materno.  Actualmente se sabe que que las azoospermias y las oligozoospermias son producidas por defectos en el cromosomas, y entonces al lograr la fecundación, se puede estar transmitiendo a la descendencia masculina.

Mal de vaca



Síntomas:

nerviosismo, ansiedad, depresión o apatía, contracciones musculares, problemas de coordinación, hormigueo, demencia, confusión, pérdida de memoria, agitación, insomnio. La forma tradicional de la enfermedad tiene una base hereditaria. Ambas enfermedades implican proteínas anormales que se acumulan en el cerebro. La única manera para diagnosticar definitivamente cualquier enfermedad humana por priones es examinar el tejido cerebral en sí. La enfermedad de la vaca loca no se puede curar, sólo hay que aprender a vivir con la demencia.

Las prevenciones son:

/Evitar comer sesos, vértebras y cachetes. /Evitar la médula y cortes de carne que incluyan hueso. /Elegir cortes de carne sin hueso y, al comprar carne molida, elegir al momento de la compra los cortes a moler y vigilar que se haga en ese sitio.


Enfermedades por mala nutrición


/cáncer de colon: puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal. /osteoporosis: se debe a una disminución de la masa ósea, por eso puede ser causada por una dieta pobre en calcio, este es un alimento fundamental en la formación del hueso. Se encuentra sobre todo en la leche y derivados lácteos como quesos, yogures, etcétera, y también en otros alimentos como frutos secos. /hipertensión: algunas causas pueden ser tener sobrepeso o ser obeso. Cuanto más peses, más sangre necesitarás para suministrar oxígeno y nutrientes a tus tejidos. Al aumentar el volumen de sangre circulada por tus vasos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias, demasiada sal en tu dieta que puede hacer que el cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial, muy poco potasio en tu dieta, este ayuda a equilibrar la cantidad de sodio. También se relaciona con el tabaco y el alcohol. /hipercolesterolemia: la ingesta abusiva de grasas animales o alcohol ocasiona que el organismo consuma primero otro tipo de nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y se acumule en las arterias. /caries: los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos ya que permanecen sobre los dientes. /gota: ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso. Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están en determinados alimentos como el filete, carne de órganos y mariscos.

enfermedades por intoxicación: /síndrome urémico hemolítico: después de una infección con la bacteria E coli. Puede ser transmitida a través de: contacto directo, alimentos crudos derivados de la leche o res. /salmonelosis: enfermedad producida por la ingestión de alimentos contaminados que se caracteriza por una intoxicación o infección intestinal. Está causada por una bacteria conocida como Salmonella,los principales alimentos que pueden ser transmisores de Salmonella son los huevos y las carnes de aves de corral, sobre todo pollo y pavo. La carne de cordero, cerdo y vacuno también pueden portar la bacteria. /listeriosis: causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.   


INFERTILIDAD:Teratología


Es la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común. Es la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables. Estas suelen desarrollarse en etapa embrionaria, por lo que la teratología exige importantes conocimientos de embriología.
Las alteraciones pueden afectar a un gen (malformaciones congénitas de origen genético), o varios genes (poligénicas), o a los cromosomas (cromosómicas).

Teratógeno:


es todo aquello capaz de alterar el desarrollo embrionario normal causando, en la mayor parte de los casos, malformaciones. Los teratógenos son sustancias que atraviesan la barrera placentaria y dañan al feto.

Tipos de agentes


Infecciosos:


Las bacterias, los virus y los parásitos. Entre las infecciones teratogénicas más comunes y peligrosas están la rubéola, la sífilis, la toxoplasmosis, la varicela, la listeriosis, etc.

Químicos:

Algunos fármacos como los sedantes, tranquilizantes, narcóticos, analgésicos, antidepresivos, etc. También son teratógenos otras sustancias químicas como ciertos metales y contaminantes (plomo, Mercurio) o disolventes como el etanol. El tabaco y el alcohol penetran también la placenta y entran directamente en el torrente sanguíneo del bebé, que tarda más tiempo en eliminar estas sustancias tóxicas que un adulto, puede causar daños neurológicos. Las drogas ilegales también alcanzan al feto a través de la placenta.

Físicos

Las radiaciones, especialmente los Rayos X.

Patológicos maternos


Son teratógenos la diabetes y la fenilcetonuria, así como algunas anomalías genéticas.

Entradas relacionadas: