En que alimentos se encuentra el procolageno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 14,11 KB

¿Cuál es la estructura de la vitamina A?


Las vitaminas son componentes naturales de origen orgánico presentes (principalmente) en los alimentos. Ellas brindan una serie de beneficios a las funciones del cuerpo, como visión, fortalecimiento de los huesos, refortalecimiento del sistema inmunológico entre otros. Sus beneficios están ligados de manera estrecha al metabolismo.Una de las vitaminas de mayor importancia para los seres vivientes y especialmente los seres humanos es la vitamina A.  La cual tendremos la oportunidad de conocer, tanto en su origen, funciones, componentes y estructura.

¿Qué es la vitamina A?


La vitamina A, es la que se encuentra en productos principalmente alimenticios (carnes, lácteos, vegetales y frutos). Gracias a los componentes orgánicos de la tierra, esta vitamina contiene en pequeñas porciones carbono. Además, es uno de los grupos de vitaminas capaces de disolverse en grasas.Se conoce de su división en dos grupos: el grupo de las provitaminas y el grupo de las vitamina A (que se llama también retinol)
. Por lo tanto, el primer grupo podemos encontrarlo en los vegetales y frutos con colores anaranjados y amarillos. Y el segundo grupo en las carnes de animales, lácteos y huevos

Beneficios de la vitamina ASus beneficios están ligados a establecer condiciones propicias para los diferentes organismos y sistemas del cuerpo humano

Además del desarrollo y crecimiento de células y tejidos, puede mantener la piel sana, aportar al fortalecimiento de los huesos y a la capacidad de mejorar la visión.Sus beneficios son variados y de altísima importancia para la salud humana, reduce los procesos de acumulación de colesterol en la sangre y ayuda al sistema respiratorio. ¿Cuál es la estructura de la vitamina A?

Estructura de la vitamina A.-


Ahora bien, como se es sabido, la vitamina A, es originada gracias a la composición carbónica de la naturaleza.Ella contiene una estructura terpénica encontradas principalmente en las grasas animales. Esta estructura está asociada al componente retinol, que también se denomina como vitamina A. Gracias a esta estructura, es que se consigue su beneficio más importante la del desarrollo y fortalecimiento de la retina ocular.La vitamina A puede aportar un sinfín de beneficios a la salud humana su uso es recomendada de acuerdo al metabolismo presente. Una dieta equilibrada es vital para mantener la salud de cuerpo en condiciones favorables

QUE ERA LA VITAMINA, CUAL ES SU ESTRUCTURA,DONDE Están,COMO LO PODEMOS OBTENER(VIDEO) Y CUAL ES SU Clasificación

La vitamina A es una vitamina liposoluble fundamental para el buen estado de la piel y las mucosas e interviene en la función de la visión.

La vitamina

– Participa en el crecimiento y la evolución de las células y la función inmune.

– Su déficit puede provocar defectos de nacimiento y aumento de la mortalidad infantil.

 A se encuentra en forma de retinol en alimentos de origen animal y en forma de betacaroteno en alimentos de origen vegetal.

Funciones

– Permite la visión nocturna.

– Mantiene en buen estado de la piel y de las mucosas.

– Interviene en el desarrollo de los huesos y los dientes.

– Potencia el sistema inmune, previene de infecciones, sobre todo respiratorias.

– Es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

– Participa en la síntesis de hormonas sexuales.

– Una de sus formas, el betacaroteno, es un antioxidante útil en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer.

En el caso concreto del bebé:

– La necesita para su adecuado desarrollo cerebral.

– Contribuye a formar el tejido nervioso y la masa ósea.

¿Dónde encontrarla?

Se encuentra en forma de retinol en alimentos de origen animal y en forma de betacaroteno en alimentos de origen vegetal. Los alimentos que la contienen son pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida, albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas o tomate, entre otros alimentos.

Necesidades nutricionales

Las ingestas recomendadas son de 1 mg/día


¿Que ocurre si falta?


Su déficit produce ceguera nocturna, piel reseca y escamosa, mucosas resecas y sequedad de la córnea (xeroftalmia). Clasificación de las vitaminas[editar]

Las vitaminas se clasifican, si son solubles en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C

) y (4) liposolubles (A, D, E y K)

Vitaminas liposolubles[editar]

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa


Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos. Debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más si toman más vitaminas de las necesarias.

Las vitaminas liposolubles son:


Estas vitaminas no contienen nitrógeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor (la vitamina C se degrada a 90º en oxalatos tóxicos). Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.

Vitaminas hidrosolubles[editar]

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas


B1 (tiamina)


B2 (riboflavina)
B3 (niacina o ácido nicotínico)

B5 (ácido pantoténico)


B6 (piridoxina)
B7/B8 (biotina)
B9 (ácido fólico)

B12 (cobalamina)


 y vitamina C (ácido ascórbico)


Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hígado. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta. Por otro lado, estas vitaminas se disuelven en el agua de cocción de los alimentos con facilidad, por lo que resulta conveniente aprovechar esa agua para preparar caldos o sopas.

Entradas relacionadas: