Alimentos de una dieta semiblanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

Si tienes que recomendarle una alimentación adecuada a un paciente que haya sufrido IM, ¿qué le recomendarías?


Justo después de sufrir un infarto de miocardio: Se prescribe la vía oral.

A las 12 horas se puede iniciar dieta líquida. Al 2º día, dieta hiposódica de 1.200 Kcal/día.

El tratamiento dietético va a estar condicionado a la gravedad y al momento evolutivo de la enfermedad. Tras la fase aguda del infarto de miocardio, cuando el paciente es dado de alta, el objetivo principal es realizar prevención 2ª de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable.

Por lo tanto, la estrategia dietética en pacientes coronarios con obesidad se basará en un plan de alimentación individualizado, hipocalórico, bajo en grasas 30%, que tendrá como objetivo adecuar las calorías al gasto energético que favorezca una pérdida de peso gradual y sostenible. La aportación de nutrientes debe ser equilibrada, rica en carbohidratos 55%, suficiente en proteínas de alto valor biológico 15% y baja en grasas saturadas < 10%.="" colesterol="" total:="">< 200-300="" mg/dl.="" controlar="" la="">

¿Por qué debemos tener en cuenta los diuréticos en enfermos de IC a la hora de establecer una dieta?


Porque el uso prolongado de diuréticos, puede provocar perdida de potasio. Habría que aumentar los alimentos ricos en potasio o tomar suplementos. Tb pueden darse diuréticos ahorradores de K.

Define brevemente colelitiasis, colesistitis y coledecolitiasis


COLELITIASIS


Es la presencia de cálculos en la vesícula biliar sin ningún síntoma asociado.

COLECISTITIS


Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.

COLEDECOLITIASIS


Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto biliar común.
Dicho cálculo puede consistir en pigmentos biliares y/o sales de calcio y colesterol que se forman en el tracto biliar.

Elabora una dieta para una persona con problemas de cálculos biliares

Desayuno:


1 taza de té de manzanilla, 1 yogur descremado, 2 tostadas con queso dietético.

Media mañana:


Zumo de melocotón o Pera natural

Almuerzo:


1 taza de caldo de verdura casero, 1 porción de spaghetti conaceite de oliva y perejil picado, 1 pera asada.

Merienda:


1 taza de té con leche descremada, 2 tostadas con dulce de membrillo.

Cena:


1 taza de caldo de verdura casero, 1 porción de pechuga de pollo, 1 porción de puré de calabaza, 1 gelatina.

Antes de dormir

Yogur desnatado

Explica brevemente la fase de ayuno tardío e indica por qué se debe evitar en la encefalopatía hepática. En la Dietoterapia ¿Qué relación tiene la colación con esta fase?

La principal fuente de esqletos carbonados para formar Glu proviene de aa del tej muscular. El tej adiposo es muy activo en esta fase de ayuno prolongado o de inanición. La lipólisis axta la E en hígado para la gluconeogénesis. El acetilCoA producido x su oxidación no puede seguir la ruta de los ác tricarboxílicos de una manera completa xq el uso de los esqletos hidrocarbonados utilizados para gluconeogénesis ! Cant de oxalacetato con lo q se forman cuerpos cetónicos (acetoacetato y β-hidroxibutarato) q se utilizan como combustible alternativo x tej no dependientes completa/ de Glu. (cerebro, medula osea y riñon)

En esta etapa el hígado es quien sintetiza la Glu cuya fuente es la Ala, mientras q la lipólisis axta la E necesaria para este proceso. Terminamos recordando q la cetosis es un mecanismo de adaptación metabólica para acomodarse  a un periodo de ayuno prolongado y q tb se presentará en aqllas situaciones, fisiológicas o patológicas, de alta demanda E sin los ingresos adecuados.

Enumera las recomendaciones para las hepatopatologias con descompensación (cirrosis con retención hidrosalina y cirrosis con encefalopatía) los 2 puntos comunes y las específicas de cada uno.

Común:


1.- Debe hacer una dieta variada y equilibrada. 2.- Intente hacer 6 comidas diarias incluyendo 1 toma antes de acostarse preferentemente con alimentos ricos en HC ( galletas, fruta, lácteos azucarados)

Dieta para cirrosis con retención hidrosalina


3.-Puede tomar todo tipo de alimentos, solo debe evitar todas las bebidas alcohólicas, ingesta de sal y de alimentos con alto contenido en sal. 4.- Para dar más sabor a las comidas puede utilizar especias, hierbas aromáticas, zumo de limón, vinagre, etc.

Dieta para cirrosis con encefalopatía:


3.- Puede tomar todo tipo de alimentos, solo debe evitar todas las bebidas alcohólicas y la ingesta de carne y pescado. 4.- Evite el estreñimiento mediante ingesta de alimentos con fibra (frutas cereales, legumbres) (Intoxicación) 5.-Puede consumir  legumbres (alubias, lentejas, garbanzos...) y huevos para aumentar la ingesta de proteínas.

Entradas relacionadas: