Alimentación de la burguesía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Las causas de la revolución industrial


-la situación política, tras las revoluciones del s.Xviii, concilio los intereses d la aristocracia terrateniente y d la burguésía. Ambas desarrollaron una mentalidad emprendedora y dictaron unas leyes favorables al desarrollo económico.

-el crecimiento d la población durante el s.Xviii, gracias a la mejora d la alimentación y a la reducción d la mortalidad, incremento la demanda d productos y la mano d obra disponible para trabajar en la industria.

-las mejoras del transporte y d las comunicaciones (acondicionamiento d los caminos, adopción  d un firme + resistente, construcción d canales.), impulsaron el comercio y favorecieron la formación d un mercado interior.

-el comercio exterior, estimulado x el predominio colonial británico, aporto  a la industria capitales, materias primas (algodón) y merca2 para la venta d los productos industriales.

-la disponibilidad d abundantes recursos energéticos y minerales, como el carbón mineral y el hierro, favorecieron igualmente el desarrollo industrial británico.

-las transformaciones conocidas como revolución agraria, impulsaron el crecimiento demográfico, proporcionaron mano d obra a la industria y aportaron capitales q pudieron invertirse en la creación d fábricas.

Las consecuencias del la revolución industrial


-el peso internacional d los países pasó a medirse x su nivel d industrialalizacion y no x su extencion o x su capacidad militar.

-influyó en el crecimiento d la población y en la expansión urbana, dado q las industrias tendieron a localizarse junto a núcleos urbanos.

-impulso el desarrollo d las demás actividades económicas al proporcionar mauinas a la agricultura, revolucionarel transporte y estimular el comecrio; y favoreció el crecimiento del capitalismo, al exigir cre100tes cantidades d capital para financiarse.

-creo una nueva sociedad d clases,basada en la riqueza poseída x cada individuo. En ella, la burguesía enriquecida se convirtió en el grupo dirigente, y surgió una nueva clase social, el proletariado industrial,cuyas pésimas cindiciones d trabajo en la industria supusieron el inicio del movimiento obrero y d ideologías contrarias al capitalismo.

-favoreció el desarrollo d la 100cia yde la tecnología, necesarias para mejorar e incrementar la producción industrial, y aporta nuevos materiales y temas d inspiración al arte.

Las industrias textil y siderurguica


-La industria textil del algodón había incrementado lo cual estimulo las innovaciones técnicas destinadas a aumentar la producción.

-La industria siderúrgica proporcionaba hierro que se extraía del mineral fundiéndolo con carbón. Los cambios afectaron a ambos elementos. La madera empleada hasta entonces para la fusión, se sustituyó por carbón mineral, gracias al  uso de bombas de vapor para extraer agua que se filtraba en la minas.

LA Revolución DEL


TRANSPORTE Y DEL COMERCIO


El ferrocarril surguio cuando se invento la locomotora, una maquina de vapor sobre raíles, capazde arrastrar vagones.

los primeros circulaban en gran bretaña, haciendo trayectos cortos y por terrenos llanos para transportar mercancías entre las minas y los puertos.

El barco de vapor surguio cuando el estadounidense Robert Fulton aplico la maquina de vapor a la navegación.

El comercio mundial se vio favorecido por el desarrollo de la producción y de los transportes, que facilitaron los intercambios con lugares alejados. Se sentaron así las bases para la creación de un mercado mundial.

LA NUEVA


SOCIEDAD


DE CLASES

La clase dominante era la burguesía.

La alta burguesía incluía a rentistas que vivían de sus propiedades, grandes industriales y comerciantes, y hombres de negocios.

La burguesía media estaba integrada por funcionarios estatales yprofesionales liberales, como abogados, médicos, ingenieros o profesores.

La baja burguesía incluía a pequeños comerciantes y artesanos; que diferenciaban de los grupos populares por poseer propiedades, aunque muchas veces, su nivel de vida llego a ser muy semejante.

El proletariado

era un nuevo grupo social estaba formado por los trabajadores asalariados de las industrias.

La condiciones de trabajo eran penosas. El trabajo duraba entre 14y 16 horas diarias, metidos en fabricas insalubres por el ruido y la contaminación al ritmo impuesto x las maquinas, los salarios eran muy bajos, en concreto los de las mujeres y los niños que trabajaban desde muy pequeños.

La vida de los obreros era misera.Vivían en barrios junto alas fabricas, que carecían de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias yno estaban preparados para acoger a un volumen tan alto de personas.

El socialismo:


fue formulado por Marx y Engels. Su objetivo era acabar con la propiedad privada, causante de la divino social entre la burguésía proletariada y el proletariado, que, al carecer de propiedades, debe sobrevivir vendiendo su trabajo a cambio de miseros salarios.

El anarquismo:


Fue formulado por proudhom y Bakunin. Su objetivo era lograr la máxima libertad individual, luchando contra todo lo que la limitase: el estado, la propiedad privada y la creencias religiosas.

Entradas relacionadas: