Alimentación de la burguesía

Enviado por María Luisa y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 

5.1 La revolución de los transportes:


La aparición de la máquina de vepor a los transportes peremitió la aparición del barco de vapor y el ferrocarril,el translado de mercancías y peersonas se hizo mas rápido y barato y aumentó su capacidad de carga.  EL BARCO DE VAPOR: 1807, Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los 1º se movieron x ríos utilizando grandes ruedas de palas, su uso marítimo no se impusi hasta la invención del cascode hieroo y de la hélice (1830-1860), los `países acondicionaron sus puertos y se realizaron grandes canales ÷ océanos para acortar la navegación, como el de Suez (1859-1869).

FERROCARRIL: surge cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor móvil capa de arrastrar vagones x raíles de hierro. Los 1º circularon x Gran Bretaña, transportando mercancías ÷ minas y puertos en trayectos muy cortos y llanos. George Stephenson diseñó la Rocket (1829), locomotora capaz de circular por terenos en pendiente que funciónó x 1º vez en 1830 en la línea Manchestr-Liverpool, muchos países comenaron a construir grandes redes ferroviarias.

5.2 El auge del comercio:


El comercio inter. Y exter, se vió favorecido x el aumento de la demanda y de la producción y x los nuevos medios de transport. El crecimiento de los intercambios de la población garantizó el abastecimiento de alimentos a la población, permitíó a la industria el aprovisionamiento de materias primas y la venta de sus productos y facilitó especializarse en la producción de bienes.

5.3. Desarrollo del capitalismo:


Se desarrolla en base a capitales provenientes de la industria. Al crecer las industrias exigieron mayores inversiones x lo que se impulsaron las sociedades encomanditas en la que unos socios aportaban el capital y otros lo administraban y los sociedades anónimas, cuyo capital se ÷ en pequeños particiones llamadas acciones, los beneficios y los riesgos eran repartidos ÷muchos accionistas.

Se creó la bolsa o mercado de valores donde se compraban y vendían acciones de las SA y se multiplicaron los bancos, que concedían créditos a empresas, negocios y en compras de acciones. La generalizaión de estos establecimientos primera mital del sigro XIX originó el capitalismo finanaciero, basado en la obtención de ganacis a través de la compra-venta de acciones, productos financieron y valores.

5.4. Auento  de la desigualdad económica;


Tran la rev.
industrial la mayor o menor de los países empezó a medirse x su potencia industrial, la industrialización provocó de división del mundo en países industrializados que se hicieron con el predominio mundial y los países no industrializados, que pasaron a ocupar una posición dependiente.


6. Consecuencias sociales de la Rev. Industrial:


se impuso una nueva sociedad de clases la cual se basaba en el mérito personal medido x la riquea, la burguésía va a ser la nueva clase dominante (alta burguésía: financieros, banqueros, grandes empresarios; media burguésía: grupos clses liberales, médicos, abogados; baja burguésía artesanos, comerciantes, funcionarios).

6.1 El auge de la burguésía:


La burgésía ascendíó como grupo social. La gran burguésía comercial e industrial se situaba en la cúspide de este grupo social, su riqueza provénía de las manufacturas, de los negocias y de las explotaciones agrarias. La pequeña burguésía o clase media formada x comerciantes e industriales, funcionarios y miembros de las profesiones liberales como médio o abogado. La burguería ocupó el centro de las ciudaddes o se asentó en barrios residenciales alejados de las fabricas y dotados de buenas infraestructuras.

6.2 El nacimiento del proletariado:


nueva clase social, el proletariados (campesinos emigrados a las ciudades o antiguos artesanos arruinados x la mecanización industrial), era contraria a la burguésía, provenientes de los pueblos que emigrabana las ciudades para trabajar en las nuevas industrias. Eran sometidos a gran explotación ya que no había nungún combenio establecido x lo que surgue el mov. Obrero con el fin de cambiar esta explotación y que regulen el tabajo.

7.1 De la protesta al sindicalismo:


el proletariado se organizó para crear unas bases en su situación laboral debido a esto empieza a surgir el mov. Obrero. Su inicios el mov. Obrero consistíó en protestas contra la mecanización en las cuales destruían las nuevas máquinas, al considerarlas responsables de su situación, + tarde se crearon sindicatos o asociaciones breras revindicativas, cuyo objetivo era mejorar las condiciones laborales. Las 1º asociaciones obreras o Tran de Unions surgieron en Gran Bretaña, donde fueron legalizadas x el parlamento 1825.

7.2 Cartismo, socialismo y anarquismo:



cartismo, debe su nombre a la carta del pueblo, documento enviado al Parlamento británico en 1838 x la Asociación de Trabajadoras de Londres, reclamando sus derechos, el voto secreto, el sufragio universal masculino y la convocatoria de elecciones anuales en el parlamento.

socialismo, Karl Mark y Friedrich Engels. Objetivo de acabar con la propiedad privada, para lo que el marxismo proponía una revolución dirigida x el partido socialista q llevara al proletariado al poder, estableciendo una dictadura transitoria mientras se implantaba la propiedad colectiva y una sociedad sin clases y sin estado.

anarquismo, Kopotkin. Objetivo de alcanzar la max. Libertad individual, eliminando todo lo que la limite, se propenía una rev. Espontánea protagonizada x el campesinado y el proletariado.

7.3. La 1º internacional obrera:


1864 se creó la 1º AIT con de deseo de luchar contra el capitalismo, en la cual se integraban los sindicatos de varios países socialistas y anarquistas, pero las disputas internar llevaron a su disolución en 1876.


2.1 La rev. Demográfica:


debido a la llamada "rev. Demográfica" la sociedad europea y británica (+ concretamente) crecieron durante el Siglo XVIII y la rev. Industria.

causa principal: descenson de la mortalidad debido principalmente a la mejora en la alimentación y a la reducción de grandes epidemias, + adelante x un cierto progreso en la higiene urbana y la medicina. La natalidad de antuvo alta, lo que provocó un crecimiento natural de la población.

consecuencia: incremento de la mano de obra disponible para trabajar, crece la demanda de produncto, se estimularon las innovaciones agrarias e industriales y aumentó la migración en otros contientes.

2.2 Otros factores básicos


modernización de los transportes y las vías de comunicación- el comercio interior se intensificó gracias a la mejora de caminos y la construcción de canales; el comercio exterios impulsado x el predominio colonial británico, alcanzó un ámbito mundial y aportó a la industria capitales, materias prima como el algodón, y mercados de venta para los productos. 

crecimiento de los medios financieros- los beneficios mercantiles y de la tierra se emplearon a financiar sectores industriales + prósperos (siderúrgico,textil y minero) y aumnetó el nº de bancos (créditos).

disponibilidad de fuentes de energía y materias primas- la rev. Industrial contó en Gran Brretaña con la existencia de recuersos energéticos (hulla o carbón mineral) y materias prima (algodón y hierro). Su aprovechamiento fué posible gracias a una serie de inventos, entre los que destacó la máquina de vapor (1769, James Watt).

1.1 Concepto de Rev. Industrial:


conjunto de cambios en la producción y el consumo de bienes como resultado de la incorporación de las máquinas a la fabricación industrial. Estas transformaciones sucedieron a lo largo de un proceso largo y continuado y afectaron a otros sectores, ocasionando un cambio radical en la sociedad y la economía anteriores. Incio en el 1780 gracias a la coincidencia de factores económicos y demográficos favorables.

1.2 Rev agraria y sus consecuencias:


progresos técnicos- el sistema de cultivo basado en la rotación trienal es sustituido x el sistema de Norkfold, de rotación continua (+ forraje para la ganadería) Otras mejoras fueron la difusión de cultivos como la patata o el maíz, el empleo de máquinas sembradoras y cosechadoras tiradas x caballos, el uso de fertilizantes químicos y el inicio de la selección ded semillas y razas ganaderas.

cambios en el sistema de propiedad de la tierra- el antiguo sistema de openfield o campos abiertos era poco productivo, x lo que se promovieron leyes de cercamiento  para sustituir las tierras comunales por propiedades privadas que era obligatorio cercar. Con esta nueva ley muchos campesinos pobres se vieron obligados a verder sus tierras y conveertirse en asalariados o emigrar a las ciudades en busca de trabajo en la industria

Entradas relacionadas: