Alianzas que se formaron en la primera Guerra Mundial

Enviado por miguel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

Consecuencias de la guerra

Humanas:

La larga duración de la guerra supuso millones de muertes, hay que añadir los fallecidos a causa de la gripe española. La guerra no fue la culpable de la aparición de la enfermedad, pero los ataques con armas químicas, ayudaron a su difusión. Hay que añadir el descenso de la tasa de natalidad, lo que produjo en Europa un gran desplome demográfico.

Políticas:

Los imperios autoritarios desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales, y Rusia pasó a ser la URSS. Europa perdíó su hegemonía política a manos de Estados Unidos. La gran perdedora fue Alemania, que vio desmembrado su Imperio y fue humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, que fueron el germen de la Segunda Guerra Mundial.

Económicas:

Todos los países combatientes se endeudaron profundamente. Tuvieron que hacer frente a la reconstrucción y al pago de la deuda. La grave crisis económica favorecíó a la adopción de políticas intervencionistas y totalitarias. (nazismo, fascismo y comunismo)

Sociales:

La clase media casi desaparecíó, lo que dio lugar al fortalecimiento de una burguésía industrial y comercial y, por otra, al nacimiento de una clase obrera y campesina reivindicativa.

Durante la guerra las mujeres tuvieron que ocupar trabajos y responsabilidades en los campos. Esto sirvió para que, reclamasen la igualdad de derechos.

Territoriales:

La Gran Rusia, perdíó los territorios de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, que nacieron como Estados Unidos independientes.

Polonia surgíó como país a costa de Rusia, Alemania y Austria

Francia recuperó Alsacia y Lorena, perdidas tras su derrota en la guerra Franco-alemana

Austria se convirtió en república y se formaron dos nuevos Estados: Checoslovaquia y Yugoslavia.

Hungría recuperó su independencia


Entradas relacionadas: