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Características del sistema de la lengua:
• tiene una estructura ordenada y que puede presentar diversas formas en cada lengua pero no infinitas.
• tienen un significado combinado pero también en forma aislada, es decir, cada unidad de la lengua significa algo por sí mismo.
• los signos pueden expresars ciertas ideas que los signos de otros sistemas semióticos no lograrían representar.
Niveles de la lengua:
1) fonema o grafema: forma mínima, ligada, sin significado
2)
morfema: forma ligada con significado
3)
signo lingüistico: palabra formada por unión de morfemas, forma libre
4)
sintagma o frase: combinación de signos lingüisticos, forma libre
5)
enunciado u oración: combinación de sintagmas, forma libre
6)
texto: coherencia y cohesión

Representación del signo lingüistico
significado-->concepto o idea -----> signo
significante-->sucesión de fonemas --> lingüistico

Circuito de la comunicación
un
emisor(persona, grupo de personas o institución) envía a través de un canal(medio físico) un mensaje(signo o conjunto de signos) a un destinatario(persona, grupo de personas o institución). Para su producción o emisión e interpretación, los signos del mensaje se relacionan en un código que deben compartir el emisor y el receptor. Por último, el mensaje tiene un referente, es decir, una idea o tema.
Contexto: la comunicación siempre se produce en un contexto, es decir, un conjunto de circunstancias sociales y culturales.
Condicionantes de la comunicación verbal:
competencia lingüistica: comprende los conocimientos del emisor y del destinatario sobre el código.
competencia paralingüistica: en la comunicación cara a cara, para determinar el sentido de un mensaje interviene la capacidad de interpretar los gestos, la mímica, y los tonos de voz.


competencia cultural: comprende los conocimientos del mundo a los que recurren las personas para producir e interpretar mensajes.
competencia ideológica: es el sistema de valores al que adhiere cada persona y determina su modo de interpretar y evaluar el mundo.
determinaciones psicológicas: son las predisposiciones anímicas y mentales, que también influyen en el sentido con que se producen e interpretan los mensajes.
restricciones discursivas: comprende el reconocimiento de las condiciones concretas de comunicación: la relación social entre los interlocutores y la situación específica del intercambio.
restricciones de género: comprenden los conocimientos del emisor y del destinatario sobre las características de los distintos tipos de textos, que utilizan para adecuar a ellos su mensaje.
Funciones del lenguaje:
referencial o informativa: su propósito es transmitir información, el elemento que predomina es el referente.
expresiva o emotiva: su propósito expresar la actitud del emisor frente a lo que dice, sus sensaciones, o sentimientos, el elemento que predomina es el emisor.
apelativa: su propósito es lograr una determinada acción o cambio de actitud en el destinatario, elemento que predomina es el destinatario.
fática: su finalidad es verificar si el canal que se utiliza está funcionando, el elemento que predomina es el canal.
metalingüistica: su propósito es aclarar algún aspecto del código utilizado, el elemento que se destaca es el código.
poética: su finalidad es colocar en primer plano el valor de cada palabra, su selección y combinación, el elemento que se destaca es el mensaje.

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