Alfonso VIII de Castilla y Jaime I de Aragón; cortes estamentales y nobleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 
ALFONSO VIII DE CASTILLA . Nombrado rey de Castilla a los tres años, reinó entre 1158 y 1214. En su minoría de edad de Alfonso VIII se enfrentaron dos famillas de la alta nobleza castellana, los Castro, encargados de la tutoría del Joven rey, y los Lara, una poderosa familia castellana que les disputó el poder. Alfonso VIII fue proclamado mayor de edad en 1170 y casó con Leonor Plantagenet, hija del rey Enrique II de Inglaterra.Las relaciones con el reino de León, mejoraron, con en el matrimonio de Alfonso IX, con Berenguela, hija de Alfonso VIII. De este matrimonio nacería Fernando III que uniría los dos reinos. Por lo que respecta a la Reconquista, en 1177 el rey castellano ocupó la ciudad de Cuenca y en 1179, firmó con Alfonso II de Aragón el Tratado de Cazola, para repartir las zonas de la reconquista. Los almohades, derrotaron a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195). Finalmente, cabe destacar la campaña dirigida por Alfonso VIII contra los almohades, que culminó con la victoria de las Navas de Tolosa en 1212. El triunfo cristiano, determinó el hundimiento del Imperio Almohade y la conquista de Extremadura, Andalucía y Levante.
JAIME I DE ARAGÓN (Montpellier, 1208-Valencia, 1276) . Rey de Aragón entre (1213 y 1276), conocido como el Conquistador por sus éxitos militares, su principal objetivo fue impulsar la reconquista frente a los musulmanes. El primer paso fue la isla de Mallorca y luego el reino de Valencia aunque permanecieron muchos mudéjares. En 1244 Jaime I firmó con Fernando III de Castilla el Tratado de Almizra, que establecía los límites de la zona de expansión de ambos reinos. En 1258 firmó con Luis IX de Francia el Tratado de Corbeil, por el que el rey de Francia renunciaba a los derechos sobre Cataluña y Jaime I a tierras al otro lado de los Pirineos. A su muerte dividió sus reinos: el primogénito, Pedro, recibió Aragón, Cataluña y Valencia; mientras que Mallorca fue entregada a su segundo hijo, Jaime.


CORTES ESTAMENTALES. Es una institución nacida en la Edad Media.Se trataba de una asamblea presidida por el rey y en la que el reino estaba representado por la Iglesia, la nobleza y las ciudades. Las Cortes se reunían con su rey, para pedirles consejo. Generalmente servían para regular las relaciones entre el rey y el reino. En la Corona de Aragón, las Cortes acompañaban al rey en su labor legisladora. Las Cortes servían en todos los reinos para pactar con el rey las cuestiones relativas a la fiscalidad y al apoyo financiero que le prestaban. El rey las usaba para financiar los proyectos de la monarquía. Las Cortes de Aragón siempre tuvieron más capacidad de acción que las de Castilla, también tenían el derecho a manifestar ante el rey sus protestas.
NOBLEZA . Es un grupo social privilegiado, identificado originariamente por la realización de una función específica de índole militar. Los nobles eran los guerreros, los que combatían a caballo (caballeria).Puede hablarse de una alta y de una baja nobleza. Entre ambas existían elementos comunes, pero también diferencias importantes. La condición nobiliaria estaba basada en la sangre, es decir en la pertenencia a una familia o linaje que, desde antiguo, ostentaba la condición privilegiada. Con el tiempo se fortaleció la idea del linaje por descendencia sanguínea masculina. Al mismo tiempo resultaba imprescindible la posesión de una sólida base económica, o de un rico patrimonio, habitualmente tierras. La alta nobleza, ocupaba cargos de confianza en la corte. Los privilegios de la nobleza, tanto la alta como la baja, eran numerosos: exención de tributos; su testimonio tenía mayor valor que el de los no nobles; sólo podían ser juzgados por el rey y sus iguales; no podían ser sometidos a tormento ni a penas infamantes. En la Baja Edad Media desaparecieron diversos linajes de la nobleza vieja, al tiempo que ascendió una nobleza nueva. Triunfó el mayorazgo en el que el hijo mayor heredaba los patrimonios de la nobleza para mantener el poder del linaje, esto se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Entradas relacionadas: