Alemania vs Francia guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,89 KB

 

CAUSAS DEL IMPERIALISMO: Demográficas (personas en condiciones de vida de la clase trabajadores/poblaciones absorbidas por territorios coloniales a través de la inmigración/los avances médicos contribuyo a las inmigraciones)
Económicas (búsqueda de territorios donde invertir el exceso de capital/ explotación y conquista de territorios con materia prima/ control de espacios de territorios con materia prima/utilización de mano de obra barata y dócil)
Políticas (nacionalismo y Romanticismo se transformaron en un movimiento conservados/ los estados adoptaron política de prestigio)
Científicas Técnicas (complementación de la explotación de tierras/ importancia de sociedades geográficas/ explotación de grandes ríos y superioridad técnica)
Ideológicas ( implantación de nuestra cultura y el racismo/ creencia en el darwinismo social/ superioridad de la raza blanca sobre la negra y derecho a la dominación).
Estratégico (defender un territorio importante que te de fuerza sobre otro)

CONSECUENCIAS

:
Demográficas ( la población se incremento como consecuencia de la disminución de la mortalidad ocasionada por la introducción de la medicina y presencia de altas tasas de natalidad)
Económicas (para la exploración de los territorios colonizados hacía falta establecer infraestructuras/todo esto es para la salida de materia prima/ las colonias se convirtieron en abastecedores de mercancías necesarias/ la agricultura autosuficiente y de policultivo fue sustituido por exportación/ desaparición de las formas ancestrales de producción y extensión de los cultivos)
SOCIALES ( la burguésía procedente de la metrópolis, cupo a niveles altos médicos de la sociedad/ hubo casos de ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los colonizadores/ ocurríó con las antiguas élites dirigentes, miembros de algunos cuerpos del ejército y funcionarios) políticas( el grado de dependencia de las colonias con respecto a la metrópolis estuvo determinado por el tipo de organización/ esa imposición no estuvo exenta de conflictos que constituyeron el germen del antiimperialismo, protagonizada por la clase media nativa occidental)

FASES: 1º

(guerra de movimientos: 1914/plan schlieffen fue una iniciativa alemana, ataque por sorpresa a Francia por Bélgica/
batalla de Marne con victoria aliada que frena el ataque alemán/ frente oriental: batallas de tunnemberg y lagos masurianos, gana los rusos y frenan al avance alemán/ batalla de galitzia victoria austriaca)

(guerra de movimientos: 1915-1916/ el frente occidental establece una estrategia defensiva donde es importante defender el territorio y que el frente permanecerá estable. Utilizando la de desgaste y ruptura alemana en la batalla de verdum. En el frente oriental no se establecieron trincheras y Alemania y Austria atacaba a Rusia, quien perdíó el 25% del territorio europeo)

(crisis del 17: se producen deserciones y la población civil está sometida a racionamiento lo que provoca propuestas, huelgas. En Rusia se produjeron la Rev. De Febrero: donde se pone fin a la monarquía y la Rev. De Octubre donde Rusia firma la paz con el frente oriental)

( grandes ofensivas finales: 1918/ Alemania quiere acabar la guerra antes de que llegue EEUU pero vuelve la guerra de movimientos mediante un bombardeo ofensivo, pero EEUU se incorpora con “cazas” y rompen el muero de trincheras lo que conlleva a la segunda batalla de Marne)

CAUSAS




GUERRA


ASPIRACIONES (los Balcanes contituyen una zona de conflicto de Europa, que pretendía unificar y liderar a los pueblos esclavos del sur, de austrohungria y de Rusia/ estallaron 3 crisis: anexión de bosnia-herzegobina 1908; primera guerra balcánica 1912; segunda guerra balcánica 1913) 
ESTALLIDO
(el detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en sarajevo; bosnia en 1914/ animada por Alemania Austria vs sebia y se puso en juego de alianzas y la invasión a Bélgica) 
Formación
( triple alianza: Alemania, Italia y austrohungria/ triple entente: Francia, gran bretaña y Rusia)
ENFRENTAMIENTO (Alemania también rivalizada con Francia y gran bretaña por el dominio de las colonias y aspiraba a conversirse en una potencia colonial en África/ al introducirse en Marruecos chocaban con los interés de las potencias/ 1905- primera crisi marroquí/ 1911 segunda crisis marroquí)
Económicas (Entre el último tercio del Siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Se caracterizó por una serie de cambios:
nuevas fuentes de energía/ nuevos sectores de la producción/ nuevas formas de organizar el trabajo/concentraciones de capital en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolista/ creciente globalización de la economía; Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia))

CONSECUENCIAS

Demográficas( muchos muertos a causa de la guerra y las manifestaciones; a causa de estas victimas hubo un desequilibrio sexual y un descenso de la natalidad y también provoco un descenso en la población activa)
Económicas(Europa perdió mucho dinero y mucha producción; EEUU se convirtió en la mayor potencia económica y productora del mundo)
Políticas( desaparecieron los últimos 4 imperios europeos y son sustituidos por repúblicas; se produce un cambio en el mapa de Europa; Rusia se queda al margen de la relaciones internacionales de Europa; Alemania sufre un trato muy duro en el tratado de versalles)
SOCIALES
(La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompíó el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa. Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero)


FASCISMO ITALIANO (1922-1945)
: Como consecuencia de la crisis económica. Incremento de conflictivilidad obrera. Mussolini se basaba en la supresión de la democracia, concentración de todos los poderes, estado corportativo, relación con el vaticano y política expansionista y leyes raciales.
TOMA DE PODER (Formó unas fuerzas paramilitares con jóvenes de la burguésía. Actuaban contra las organizaciones de izquierda. Fundó el partido nacional fascista con un programa populista. En 1922 abortaron una huelga y organizaron un Golpe de Estado encubierto ''la marcha sobre Roma'') 
FASCISTIZACION DE Italia (Mussolini jefe de un gobierno de coalición con liberales y católicos. Creó una nueva ley electoral y convocó elecciones. El PNF obtiene mayoría absoluta. Asesinaron a Matteotti por manipulación en las elecciones. Mussolini inició una dictadura fascista en la que hubo supresión de la democracia, concentración de poderes, corporaciones, vaticano, política exterior expansionista y leyes raciales)
DIRIGISMO Económico Y CONTROL SOCIAL (Promovíó el intervencionismo económico, para implantar la autaquía. Generó beneficios para las oligarquías industriales. Se pretendía controlar y dirigir toda la sociedad. Afiliación al partido y los sindicatos).
CONSECUENCIASFASCISMO( Económicas:
El país concluyó la guerra debilitado, con un industria dañada, con el norte el más desarrollado muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento/SOCIAL:
La crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia/Políticas:
El nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París. Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien en todo momento hizo alarde de una política de exaltación patriótica)
NAZIFICACIÓN DE Alemania: Hitler EN EL PODER (Hitler procedíó a establecer un régimen totalitario en Alemania. Promulgó un decreto que establecían limitaciones al derecho de reuníón y libertad de prensa. Las elecciones de Marzo del 33, depararon un nuevo triunfo del Partido Nazi. Hitler aprobó una ley de plenos poderes. A partir de ahí, el atisbo de democracia o la República de Weimar, se daban por enterradas)
ESTABLECIMIENTO DEL Régimen NAZI (Se establecieron varias medidas como la ilegalización de los partidos socialdemócrata y comunista, la unificación de los Länder, la depuración de la administración, el reforzamiento de la represión, la eliminación de la disidencia, la coquista vital y el nombramiento de Hitler como jefe de Estado).
Autarquía Y REARME (Convertir Alemania en gran potencia industrial y elimiar paro)

PARTIDO NAZI EN Alemania:

Tras la abdicación del káiser Guillermo II, se proclamó la República de Weimarl basada en una Constitución democrática. Estaba amenazada por tres elementos, INSURRECCIONES DE EXTREMA IZQUIERDA COMUNISTA (origen de disturbios en intentos de una revolución)
HOSTILIDAD DE EXTREMA DERECHA NACIONALISTA (rechazaban el Tratado de Versalles, temerosos de la expansión del obrerismo) y Difícil Situación Económica (posguerra, deudas, reparaciones a pagar). Aparece y asciende el partido nacionalsocialista, NSDAP, que era nacionalista, anticapitalista, rechazaba la democracia y el comunismo, denuncia al tratado de versalles, dictadura y antisemita.


ACONTECIMIENTOS QUE PROVOCARON LA REV


(La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la población/Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania/La ineptitud e intolerancia del Zar Nícolás II y su esposa, enemiga ésta, de toda reforma favorable al pueblo)

CAUSAS REV RUSA

(Política:
Gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano era considerada como ley. El Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano/SOCIALES:
Dos clases sociales: La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia; El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales/ Económicas:
El sistema económico imperante, caracterizose por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario. Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades)
CONSECUENCIAS (Las principales consecuencias que se derivan de la Revolución Rusa, fueron: El derrumbe de la monarquía absoluta y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios. El establecimiento de un gobierno comunista en Rusia: República Federativa comunista, que desde 1923, se denominaron Uníón de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). El encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo. La formación en el mundo de dos bandos ideológicos; el del Capitalismo y el del Comunismo, y la rivalidad y discrepancia surgidos entre los mismos, como resultado de la aspiración de los dos bandos de difundir su sistema económico por el orbe. Esto ocasiónó el surgimiento de un mundo bipolar y el consiguiente conflicto entre ellos (Guerra Fría))

Entradas relacionadas: