Alemania vs Francia guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 

CONSECUENCIAS

Humanas:


se produjo una gran caída demográfica en Europa. La duración de la guerra supuso millones de muertos y fallecidos por la gripe española. Esta pandemia mato a más de 50 millones de personas.

Políticas:


los imperios autoritarios europeos desaparecieron y Rusia paso a ser la URSS. EEUU se beneficiara de esta guerra y Alemania fue la gran perdedora, ya que fue humillada por las condiciones impuestas en el tratado de Versalles.

Económicas:


todos los países combatientes se endeudaron. Por las graves crisis económicas se adoptaron políticas intervencionistas y totalitarias.

Sociales:


la burguésía industrial y comercial se fortalecíó, y nacíó una clase obrera y campesina reivindicativa. Durante la guerra, las mujeres ocuparon los puestos de producción del país.

Territoriales


Europa sufríó una redistribución territorial.

Rusia perdíó a Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania; Polonia surgíó como país; Francia recupero Alsacia y Lorena; Austria se convirtió en una república y se formo Checoslovaquia y Yugoslavia; Hungría recupero su independencia; el Imperio otomano perdíó sus territorios menos Estambul y Grecia obtuvo la Tracia.


CAUSAS

Políticas:


los países europeos estaban en conflictos. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la triple alianza, para protegerse. En 1904, gran Bretaña se alió con Francia porque vio peligrar su seguridad ante Alemania y formaron la entente Cordiale. En 1907, gran Bretaña firmo con Rusia un acuerdo como con Francia, la triple entente, que mas tarde se les unirá Japón. Este periodo se conoce como la paz armada.

Económicas:


en Alemania se inicio un desarrollo industrial bajo el mando de Bismarck. Esto supuso una competencia para gran Bretaña y Francia, por lo que Alemania se beneficio. Las grandes potencias establecieron un mercado cerrado con sus colonias y se implanto el neomercantismo.

Nacionalistas:


Austria-Hungría se uníó con bosnia-Herzegovina. En 1912, se produjo la primera guerra balcánica, en la que serbia, Grecia y Montenegro se enfrentaron a Turquía y Austria. Esto provoco numerosas consecuencias. Mas tarde se produjo la segunda guerra balcánica Bulgaria ataco a serbia y a Grecia, pero fue derrotada.

En la conferencia de paz de Londres se reconocíó el nacimiento de un nuevo estado, Albania.

Territoriales:




la primera crisis marroquí: Francia se fue introduciendo en Marruecos. Alemania la amenazo con denunciar esta política expansionista. Alemania convoco la conferencia de Algeciras. En esta conferencia gano Francia.

- segunda crisis marroquí: tras un pequeño enfrentamiento entre Alemania y Francia en Fez, Gran Bretaña apoyo a Francia y mas tarde, Alemania acepto el protectorado de Marruecos.

-Contencioso Franco-alemán: las derrotas francesas obligaron a ceder Alsacia y Lorena a los alemanes, y estos intentaron aislar a Francia.

Esta guerra tiene una serie de carácterísticas, que ninguna se habían producido nunca, por eso se le llama a esta guerra: Gran Guerra.

  • Su larga duración de 4 años, y implicación de países de los demás continentes apoyando sus colonias.

  • El empleo de nuevos armamentos. Innovaciones como el submarino, el tanque, aviones, gas mostaza, cañones y fusil ametrallador,…

  • El mayor reclutamiento de soldados.

  • Avances en la industria y la cienca a la estrategia militar.

  • Utilización de la radio y prensa como anuncios, etc.


Entradas relacionadas: