Alemania devuelve territorio a Francia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

LOS TRATADOS DE LA PAZ DE PARÍS (1919-1920)

Se escogíó París para la conferencia de paz en la que solo estuvieron representados los vencedores, ya que a los vencidos no se les permitíó estar presentes. Los acuerdos fueron tomados por el Consejo de los Cuatro: T. W. Wilson por Estados Unidos, Georges Clemenceau por Francia, Lloyd George por el Reino Unido y Vittorio Orlando por Italia.

La Conferencia de Paz

Existían dos posturas sobre Alemania. La más dura era la francesa: la guerra se había desarrollado en su territorio y el noreste del país había quedado arrasado; además, Francia había sufrido dos ataques alemanes en menos de cincuenta años. El primer ministro francés, Clemenceau, quería acabar con el peligro alemán.
Wilson y Lloyd Georges manténían otra postura: deseaban sancionar económicamente a Alemania pero no destruirla. Pensaban que esto destruiría el afán de revancha y facilitaría el pago de las indemnizaciones. Además, también temían la extensión del comunismo, victorioso en Rusia, por Alemania. El Reino Unido, por su parte, no quería una hegemonía francesa en Europa sin un contrapeso. La postura francesa triunfó y el resultado fue especialmente dura para Alemania. La delegación alemana se negó a firmar el tratado.
La amenaza de una vuelta a las hostilidades obligó al gobierno alemán a firmar el 28 de Junio de 1919 el Tratado de Versalles.

El Tratado de Versalles

El Tratado conténía cláusulas territoriales y militares y establecía sanciones económicas. Sin embargo, lo peor fue que se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad en el inicio de la guerra y a pagar reparaciones por los daños causados, propiciando un sentimiento revanchista alemán contra los vencedores. Las ideas generales del tratado fueron esencialmente tres:.El reconocimiento del principio de las nacionalidades, remodelando el mapa de Europa..Implantación de las formas del republicanismo democrático, que no contribuyó a estabilizar los nuevos Estados..El castigo a los derrotados, que incluía indemnizaciones económicas, pérdidas territoriales, etc.

Las pérdidas territoriales de Alemania

Alemania perdíó el 15,5% de su territorio y el 10% de su población. .Alsacia y Lorena pasaban a Francia..El Sarre, un rico territorio minero, quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones y explotación de Francia durante quince años..Parte de Prusia occidental pasó a manos de Polonia..El ducado de Schleswig se dividíó entre Alemania y Dinamarca..Además perdíó todos sus territorios coloniales que se repartieron entre Francia, Reino Unido y Japón.

Otros acuerdos del Tratado referentes a Alemania y sus aliados..El ejército alemán tuvo que reducirse a 100.000 soldados, sin artillería ni aviación. Se suprimíó el servicio militar obligatorio y la flota naval de guerra se entregó a los aliados..La Comisión establecíó una indemnización de 132.000 millones de marcos-oro.

Para los alemanes la pérdida territorial era contraria a los catorce puntos del programa de Wilson, las reparaciones les parecieron excesivas y el desarme debería haberse exigido a todas las partes y en cambio solo se impuso a Alemania. Alemania solicitó la revisión del Tratado en sucesivas ocasiones pero nunca se llevó a cabo. El Tratado fue muy duro pero Alemania no quedó destruida pues conservó todo su potencial industrial.

Austria firmó el Tratado de Saint-Germain (10 de Septiembre de 1919) reducíéndose a su forma actual y separándose de Hungría y se crearon dos nuevos países: Checoslovaquia y Yugoslavia.

Bulgaria firmó el Tratado de Neuilly (27 de Noviembre de 1919)

Hungría, ya independizada de Austria, firmó el Tratado de Tríanón (4 de Junio de 1920).

Turquía firmó el Tratado de Sèvres (10 de Agosto de 1920).

Tras la guerra surgieron un gran número de nuevos países: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania que se separaron de Rusia. Yugoslavia que surge de la uníón de Serbia, Bosnia y Montenegro. Poloniaque se formó con parte de Alemania (Prusia) y Rusia. Checoslovaquia que se separó de Austria.

Entradas relacionadas: