Alemania después de la primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

CONSECUENCIAS DE LA 1º Guerra Mundial


El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debíó entregar el poder, En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles **La muerte de más de 12 millones de personas, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. **Las pérdidas materiales **En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. **El territorio de Turquía se redujo. El Imperio austrohúngaro desaparecíó y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. **La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortalecíó la posición de los Estados Unidos y de Japón. **En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. Quedaron destruidos. **Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica. **Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. **Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones

FACTORES DE L IMPERIALISMO COLONIAL


Económicos:


Hacia 1873 se produjo un cambio en la tendencia general económica a causa de una crisis de superproducción que produjo una depresión, un triple efecto:

En primer lugar:

La necesidad de buscar nuevos m ercados...

En segundo lugar

Una política proteccionista por parte de casi todos los países europeos. Se nota en Francia, en España e incluso Inglaterra. ..

En tercer lugar:

Provocó una caída de precios muy fuerte, consecuentemente, paro que busca una salida a través de la migración. ...... Resultan muy importantes las bancas y el sistema de crédito. La mayor parte de los bancos de Francia, Inglaterra y Países Bajos tienen un excedente de capital y conviene ampliar los clientes futuros de crédito.

Imperio A LOS QUE PERTENCEN:


India:
Japón: Imperio de Japón
EEUU: Imperio de EEUU
África: Imperio francés
Socialismo:UGT: unión general de trabajadores
Socialismo:PSOE: partido socialista obrero español
Anarquismo:CNT:Confederación nacional del trabajo
Anarquismo: FAI: Federación Anarquista ibérica
.

El imperialismo es una forma de dominio externo, osea el país dominado tiene derecho a tener su gobierno y a conservar sus instituciones políticas, religiosas,ect pero se ve obligado a que la potencia imperialista maneje su política internacional y la explotación y exportación de sus recursos naturales.

Restauración borbonica:


es un periodo histórico que se caracteriza por una cierta estabilidad instuticional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos

EL NUEVO Régimen: el nacimiento de la URSS


Organización política del nuevo Estado con la creación de La unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
. La organización económica tuvo que ir mas lenta a causa de los efectos de las guerras, civil y mundial, se abolíó la propiedad privada, pero fue necesario permitir a los campesinos que vendieran parte de suy producción en mercado libre y fomentar las cooperativas y pequeñas empresas artesanales

LA Economía DE ESPAÑA


La economía española del s.XIX fue una economía atrasada.La industrialización fue lenta y tardía debido a que:
*La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y no había mercado para las manufracturas *Las escasas inversiones *La escasa producción de energía hasta finales del s.XIX *La red viaria era mala e insuficiente *Se desaprovecharon situaciones como la plaga de la filosera en la uva en Francia para desarrollar una agricultura moderna,en la 1ºGuerra Mundial para impulsar la industria. Las industrias mas descatadas fueron la textil, sobre todo algodonera y la siderúrgica, pasada ya la mitad del siglo, la producción naviera.

MOVIMIENTO OBRERO


los obreros españoles tenían los mismos problemas sociales que los del resto de Europa.Sus asociaciones se basaron también en las dos tendencias predominantes del movimiento obrero.

SOCIALISMO, se extendió apartir de la creación del partido democratido socialista español.
ANARQUISMO, organizado en sindicatos.

Entradas relacionadas: