Alejandro lerroux

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 


3


Fase (Diciembre 37 - Noviembre 38)


. (Ofensiva de Teruel y batalla del Ebro

)

Se Inicia con el breve éxito republicano, la Batalla de Teruel
.
Franco desplaza La guerra al frente Aragónés para alcanzar y dividir la zona Republicana, llegan a Vinaroz Y ocupan Castellón.

Los Republicanos con el general Rojo al frente, emprendieron la batalla Del Ebro Para frenar el avance franquista hacia Valencia. Fue la batalla más Dura de la guerra y pese a las conquistas iniciales, el ejército Republicano fue perdiendo territorio, hombres y materiales.


4


Fase (Diciembre 38- Abril 39)


(Toma de Cataluña y fin de la guerra)

En Enero Franco lanzó una ofensiva sobre Cataluña Conquistando Barcelona Y provocando el éxodo de miles de republicanos hacia Francia.
Negrín Y los comunistas eran partidarios de continuar la guerra con la Esperanza de que estallara la Guerra Mundial. Los socialistas y Anarquistas eran partidarios de hacer un final negociado. Por eso, el General Casado Dio un Golpe de Estado contra el gobierno republicano en Madrid e Intentó negociar la paz con Franco. Franco rechazó la propuesta. El 28 de Marzo las tropas rebeldes entraban en Madrid y el 1 de Abril finalizaba la guerra. 

14.4 La II República: el bienio radical - cedista. La revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el frente popular
En Las elecciones de 1933 (votaron por primera vez las mujeres), la Derecha se presentó aglutinada en la CEDA, y la izquierda se Presentó desunida. Los grandes triunfadores fueron la CEDA Y Lerroux (partido republicano radical).

El Presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora, encargó la Formación del Gobierno a Alejandro Lerroux. Los radicales Gobernarían solos, pero con el apoyo de los cedistas. El gobierno Radical llevó a cabo una política De rectificación De algunas de las decisiones más contestadas del período anterior: - En Materia religiosa se intentó apaciguar los ánimos, suspendiendo la Legislación anterior. - En Relación con la reforma agraria se devolvieron tierras a los Antiguos dueños.

- Se concedíó la amnistía a los condenados por la “Sanjurjada” - Se Ralentizó la construcción de escuelas y se bloquearon los estatutos De autonomía.

Lerroux Dimitíó y se nombró jefe del gobierno al radical Ricardo Samper, Pero la agitación social, la división de los radicales y los Enfrentamientos con catalanes y vascos provocaron su caída y la Vuelta de Lerroux que formó un nuevo gabinete en el que entraron Tres miembros de la CEDA. Este hecho hizo que sectores del PSOE, de La UGT y el PCE convocaron una Huelga general Que tuvo una escasa repercusión con dos excepciones: Cataluña y Asturias.
En Cataluña La huelga tuvo carácter independentista. Lluís Campanys proclamó El Estado Catalán
. Tras un enfrentamiento con el ejército, el movimiento secesionista (separatista) fue liquidado y el Estatuto fue suspendido.

En Asturias Se produjo una alianza entre socialistas, comunistas y anarquistas (Alianza obrera), los mineros estaban armados y controlaron ciudades Como Avilés, Trubia y Gijón. El gobierno decidíó el envío de la Legión. Al frente se colocó el general Francisco Franco. La Sublevación fue pronto sofocada. La represión revistió momentos de Gran brutalidad.
Las Disputas Entre la CEDA y los radicales eran constantes. A ello se uníó los Casos de corrupción (estraperlo Y Nombela) que provocaron la dimisión de Lerroux, sustituido por Portela Valladares, Convocando elecciones para Febrero de 1936.  

Entradas relacionadas: