La aldea película rituales

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 El antropólogo inocente, es un libro q a mi parecer definiría como una investigacio antropológica en forma de divertida novela, en la q el autor,un doctorado en antropología en oxford,se dedico un par de añosal estudio de una tribu poco conocida de Camerún,tomando la iniciativa de realizar un trabajo de campo,pasando por su experiencia con los dowayos hasta du regreso a Inglaterra.Nigel cuenta que pasó varios meses solo en rellenar documentos que debía entregar en las administraciones del Camerún, mientras pasó tres semanas en Yaoundé, después se dirigíó en tren a N'gaoundéré, a la misión católica donde hizo amistad con unos misioneros americanos y otros franceses. Su siguiente lugar de destino fue Poli, donde le esperaba la misión protestante, que era una filial de la misión de N'gaoundéré. Una vez ya en Poli , se dedica a buscar un ayudante que le sirviera como traductor, encuentra a Matthieu. Una vez hecho todo esto se marchó hacia la población que había elegido para su estudio. Era una aldea, Kongle, situada a unos catorce kilómetros de Poli. Había dos clases de dowayos: los de las montañas, que eran más salvajes, y los del llano. Nigel era considerado por los habitantes como alguien superior a ellos, ya que los dowayos piensan que si un hombre blanco pasa mucho tiempo en el país dowayo es porque es un brujo que, después de muerto, se ha reencarnado en un hombre blanco. También conocíó al jefe de la aldea, Zuuldibo, con quien, establecería una buena amistad. En primer lugar por la lengua de los dowayos, que es una lengua derivada de la fulani. El simple cambio de tono de una palabra puede cambiar por completo el significado de la misma. En segundo lugar, los dowayos no son capaces de pronunciar más de diez palabras seguidas si no ven que la persona con la que están hablando da señales de que les está escuchando Nigel tardó bastante tiempo en darse cuenta de lo que ocurría. Nigel los sobornaba con tabaco o cerveza para intentar sacarles información acerca de algunos rituales y creencias, que era lo que él más ansiaba. Los dowayos creen en poderes sobrenaturales y también son una población sexualmente activa. Entre otras cosas los dowayos piensan que la lluvia está producida por el “brujo de la lluvia”, que vive en las montañas. Entre los dowayos existe una jerarquía: en primer lugar se encuentran los “brujos de la lluvia” o los “señores de la tierra”; en segundo lugar los dowayos corrientes; y por último están los herreros, estos últimos están muy mal considerados ya que piensan que pueden ser causantes de algunos males que les ocurren. En lo referente a las relaciones entre hombres y mujeres los dowayos empiezan a mantener relaciones sexuales a muy temprana edad. Por ejemplo, que una joven se quede embarazada antes del matrimonio eso no es visto como deshonra, si no que es una prueba de que la joven es fértil. También se da entre los dowayos que un hombre no circuncidado reciba el mismo trato que una mujer. Los principales los rituales son: el de propiciación de las lluvias, el de la circuncisión y el de las calaveras. Sobretodo el papel de la circuncisión es muy importante en todos los rituales, y está presente en todos ellos. Normalmente la circuncisión se realiza entre los diez y los veinte años y se le practica a todos los jóvenes de la aldea a la vez. Los jóvenes candidatos aparecen vestidos con pieles de leopardo, cuernos de animales, túnicas y demás adornos. La circuncisión para los dowayos consiste en arrancar la piel del pene en toda su longitud. Después pasan nueve meses aislados de las mujeres. Otro dato importante acerca de la circuncisión es que esta solo se puede realizar en un año masculino.El ritual de la lluvia consiste en lo siguiente: en primer lugar se limpian las piedras de la lluvia que se encuentran en la montaña llamada “La corona de la cabeza del niño” en el día que ésta se seca por primera vez, coincidiendo con el día en que se llevan a la aldea los primeros frutos del año y coincidiendo también con la vuelta de los chicos que han sido circuncidados después de haber pasado los nueve meses sin contacto con mujeres. En segundo lugar se sacrifica una cabra negra y se rocían las vasijas de la lluvia de la casa de calaveras con su sangre. A parte de estos rituales existen otros relacionados con la fertilidad de las plantas, el hambre. Se acercaba el día de la fiesta nacional. Los dowayos debían de presentar ese día la danza de la circuncisión. Todo lo que Nigel sabía del ritual de la circuncisión lo conocía de oídas, nunca había presenciado ninguno, ya que él había llegado al poblado en un año femenino y ese año si que era masculino, lo que ocurre es que no iba a poder estar presente, así que se alegró de al menos poder ver la representación de la danza. Empezó a plantearse entonces que salir del país iba a ser una tarea bastante engorrosa. El primer paso era ir hasta N'gaoundéré para conseguir el visado para abandonar el país, justo cuando recibía el visado para permanecer en él. El segundo paso era ir a la Delegación de Hacienda, donde también tuvo complicaciones. Luego pasó un mes entre Garoua, N'gaoundéré y Yaoundé. Por fin podía ir a la Jefatura de Policía a por su visado y se lo concedieron. Antes de irse Nigel había decidido celebrar una fiesta de despedida en la aldea. Todo el mundo estaba entusiasmado preparando la fiesta. Al día siguiente, después de la fiesta, todo estaba listo para partir. Así que se dirigíó a N'gaoundéré, donde permanecíó dos semanas. Finalmente, tras despedirse de Matthieu y de sus amigos de la misión, Nigel se dirigíó a Douala para coger el avión de vuelta a Inglaterra, aunque hizo una parada de descanso en Roma, donde le robaron en su habitación del hotel toda la documentación y el poco dinero que le quedaba. Tras permanecer dieciocho meses en Camerún y con su correspondiente denuncia y sin documentación llegó a Inglaterra. Seis meses más tarde Nigel regresaba de nuevo al país Dowayo.

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