Agujeros negros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

 

CAPÍTULO 1:

Un grupo de hombres se encuentran en la barbería (lugar típico de reuníón de la época, donde los rumores eran muy comunes, lugar adecuado para chusmear) y comienzan a comentar un rumor en el cual Miss Minnie Cooper había sido “ofendida, ultrajada, asustada hasta el terror” por un negro (Will Mayes). El peluquero, al conocer a Mayes lo “defiende”, diciendo que deberían ir con el Sheriff para aclarar la situación. Sin embargo, los clientes, creen fervientemente en la necesidad de castigar al negro por sus acciones. En este pasaje se ven una gran cantidad de frases que detonan la discriminación racial y de genero típica de la época.

DISRIMINACION RACIAL: la situación social es muy grave, ya que el racismo es una conducta generalizada, donde incluso los que “defienden” a los negros, también son racistas:

• “Algo relacionado con Miss Minnie Cooper y un negro” A la mujer blanca se la menciona por su nombre, pero al negro no. El narrador no es neutral u objetivo, sino que tiene una clara inclinación racial: da a entender que los negros son todos iguales, que son inferiores a los blancos.

• “Will Mayers es un buen hombre, un negro bueno” El peluquero (defensor del negro), tiene un pensamiento conflictivo: si bien defiende al negro, tiene ciertas inclinaciones racistas: deja entender que la mayoría de los negros son malos, pero que W. Mayes es distinto a los demás, que el si es un “buen negro”. Por más que es él el que defiende a W. Mayes, se puede observar que en la sociedad el racismo era parte de todos, había un gran grado del mismo.

• “Negrófilo de porquería”: es utilizado como insulto hacia el peluquero por decir q W.M era un buen negro, y por decir que deberían ir con el sheriff, en lugar de hacer justicia por mano propia. La palabra negrófilo significa amante de los negros. En el sur de EEUU, si un hombre blanco defendía de alguna forma a un negro, automáticamente era calificado bajo este adjetivo.

• “Esto es ser un blanco como Dios manda” Dios defiende que un blanco trate de mala forma a un negro, como si la idea de venganza fuera algo que Dios manda, no pudiendo permitir que hagan eso con una mujer por lo que sería necesario tal venganza-

• “¿Confía más en un negro que en la palabra de un blanco?” muestra como la palabra de un blanco vale más que la de un negro, como si la sinceridad dependiera del color de piel de la persona.

• “Como si pudiera haber alguna excusa para que un negro ataque a una blanca” Da a entender que, si podría haber una excusa para que un blanco viole a una mujer, ya sea blanca o negra. No se permite de un negro hacia una blanca, pero si lo realiza un blanco si se permite o mismo cuando son dos negros los involucrados. Dando a entender que el problema no es la violación, sino nuevamente el color de piel.

• “Hay que hacer un escarmiento (castigo ejemplarizante) sin entrar a analizar (...) es la única manera de detener a esos negros, antes de que pase algo de verdad” Si bien, quien habla, cree interiormente que no sucedíó nada, dice que hay que castigarlo sin analizarlo demasiado, para utilizarlo como

ejemplo. Generaliza la raza por eso es discriminadora. No dice detener a una persona dice a “los negros”, como si todos fueran iguales, todos hicieran lo mismo.

• “Antes de que suceda algo de verdad” es una frase ambigua ya que puede tener 2 significados: que no sucedíó nada y que las medidas propuestas fueron para sentirse superiores, o que al estar aquella mujer “loca”, lo que sucedíó carece de importancia. En la versión en inglés, se entiende que Will Mayes no había hecho nada, sino que simplemente lo usaban como ejemplo.

• Hay una animalización de los negros. Dicen no hay negros mejores que los nuestros, o cuando lo llaman cerdo, puerco y que apesta demasiado. También cuando este le pega sin querer al peluquero y este lo golpea ,aunque el lo defendía, como si fuese un perro que se estaba portando mal.

• Las amigas de Minnie Cooper le dicen que no hay negros en la plaza, es decir ella le teme a los negros y no a los hombres que la puedan violar.


Capitulo 3

“ustedes saben q no hay negros mejores q los nuestros, y conocen la imaginación calenturienta q tienen algunas mujeres necesitadas de hombres” bueno esta frase es machista y racista, del machismo hablo después pero el racismo aca no es tan obvio “ustedes saben que no hay negros mejores q los nuestros” osea para mi esta frase tiene dos interpretaciones: no hay negros mejores q los nuestros: refiriéndose a q no hay negros mejores q los de ese pueblo, “o no hay negros mejores que los nuestros” “los nuestros” siendo la gente blanca. Pero bueno de todas formas es racista. Igual el fede sosa en la clase dijo la q marque con amarillo así q ta si quieren pongan solo esa. Generaliza los negros x ser negros.

-bueno en este capitulo es donde van a buscar al negro : “matenlo, maten a ese negro cerdo” “maten a ese puerco de una vez” bueno le pegan, lo meten al auto mientras will mayers dice q el no hizo nada. El pelquero q antes lo defendía se deja llevar por el momento y también le pega. Después al peluqero (q era el q defendía al negro) como q le dicen negrófilo y lo insultan y will mayers le pide porfavor q lo ayude y como q del stress agarra y se tira para afuera del auto, entonces el punto de vista se queda con el y no sabemos q le pasa a will mayers, pero podemos suponer que probablemente lo mataron, pero no podemos estar del todo seguros porque estamos con el punto de vista de mr henry que saltó del auto, y como él no sabe q paso nosotros tampoco.


Entradas relacionadas: