Agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,8 KB

 
CUÁNDO UN AGUA DE MAR ES ACEPTADA, POR LAS RAZONES QUE SEAN, PARA EL AMASADO DE UN HORMIGÓN EN MASA ¿QUÉ NOS VA A SUCEDER? Eflorescencias en la superficie / Corrosión si el hormigón en masa lleva armadura. / Disminución de la resistencia del orden del 10% - 15%. / El contenido de NaCl y MgSO4 £ 3,5%.
EN UN AGUA NO SANCIONADA POR LA PRÁCTICA PODRÁ USARSE TANTO PARA EL AMASADO COMO PARA EL CURADO SIEMPRE QUE EL ION CLORURO Y LOS SULFATOS EXPRESADOS EN SO
4 SEAN: Hormigón amasado£ 3 g/l Ion cloruro£ 1 g/l; para el SR 5 £ g/l Sulfato / Hormigón curado³ 3 g/l Ion cloruro /Hormigón armado£ 3 g/l / Hormigón pretensado£ 1 g/l
INDIQUE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DE LAS AGUAS QUE SE CONSIDERAN DAÑINOS PARA EL HORMIGÓN DEBIDO A LAS SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN SUSPENSIÓN.
Azúcar / Sales alcalinas / Aceites / Tanino / Gas carbónico / Acido húmico / Materia orgánica / Sulfatos /Residuos industriales
¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE SUSTANCIAS DISUELTAS QUE SE PERMITEN EN EL AGUA DE AMASADO DE LOS HORMIGONES?
15 g/l de sustancias orgánicas solubles en éter.
EN LOS CASOS EN QUE LOS CEMENTOS EMPLEADOS TENGAN UN ALTO CONTENIDO DE PUZOLANAS ¿CUÁL ES EL PH QUE SE RECOMIENDA PARA EL AGUA, YA SEA PARA LA CONFECCIÓN COMO PARA EL CURADO?
pH £ 6,5. Especialmente si el curado se hace por inmersión y éste es prolongado.
LAS AGUAS QUE SIRVEN PARA EL AMASADO DE LOS HORMIGONES EN ALGUNOS CASOS NO RESULTAN ADECUADAS PARA SU POSTERIOR CURADO. INDÍQUESE EN QUÉ CASOS.
El agua del mar está prohibida para el curado del hormigón armado o pretensado. / En curados prolongados los porcentajes de sustancias nocivas deben ser menores. / Si los cementos tienen altos contenidos en puzolanas el pH < 6,5.
LA CANTIDAD DE ION CLORURO PERMITIDA EN EL AGUA UTILIZADA EN LA FABRICACIÓN DE UN HORMIGÓN ARMADO EN OBRA ES:
3 g/l ¬
UN AGUA CON 800 MG/L DE MG
2+ SU AGRESIVIDAD RESULTA SER: Débil ¬
EN UNA OBRA TOMAN EL AGUA DEL RÍO EXISTIENDO, AGUAS ARRIBA, UNA FÁBRICA DE REFRESCOS. DESDE QUE SE INICIÓ OBSERVAMOS QUE EL HORMIGÓN NO FRAGUA. ¿DE QUÉ CAUSA SE PUEDE SOSPECHAR? ¿QUÉ ENSAYO SOLICITARÍAMOS PARA COMPROBARLO? ¿QUÉ % DEL RESULTADO DEL ENSAYO RESULTARÍA ACEPTABLE?
El azúcar de los refrescos. Ensayo comparativo de fraguado y ensayo de resistencias sobre mortero. 10% - 15%
MISIONES DEL AGUA:
Hidratar los componentes activos de un cemento. /Lubricar haciendo posible que la masa fresca sea trabajable. /Crear espacio en la pasta para los productos resultantes de la hidratación.
CONDICIONES QUE HA DE CUMPLIR EL AGUA PARA QUE SEA APTA PARA EL AMASADO:
Limpia. / Libre de impurezas o, al menos, limitarlas. Puede producir: Alteraciones en la hidratación. / Retrasos en su fraguado y endurecimiento. / Reducciones en sus resistencias. /Menor durabilidad.
¿CUÁL ES EL AGUA REQUERIDA PARA QUE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL CLÍNKER SE HIDRATEN?
C3S ® 24% C2S ® 21% C3A ® 40% C4AF ® 37% En general el 23% del peso de los componentes anhídridos del cemento.
¿QUÉ CONDICIONES IMPONE LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN EHE PARA EL EMPLEO DE LAS AGUAS CON SO4 E IGUALMENTE CUANDO ÉSTAS LLEVAN EL ION CLORO PARA EL HORMIGÓN ARMADO?
Sulfatos:£ 1 gramo/litro ® para el SO4 (sulfatos). / £ 5 gramos/litro ® para el cemento SR. Ion cloro: £ 1 gramo/litro ® para el hormigón pretensado. / £ 3 gramos/litro ® para el hormigón armado o en masa con armaduras. Hidratos de carbono ® 0% / pH ³ 5 / Sustancias disueltas £ 15 gramos/litro. / Sustancias orgánicas disueltas en éter £ 15 gramos/litro.
FUNCIÓN PRINCIPAL DE UN ADITIVO.
Modificar determinadas características del hormigón, mortero o pasta.
CONCEPTO DE SUPERPLASTIFICANTE. OTRO SINÓNIMO Y GRUPOS.
Son productos que consiguen reducir el agua del amasado en un 30%. / También se les llama “reductores de agua de alta actividad”. / Grupos: SMF: Sulfonado Melaminado Formaldehído. SNF: Sulfonado Naftaluro Formaldehído. MLS: Modificadores de Ligno - Sulfonados.
LOS INCLUSORES DE AIRE. DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE AFECTAN AL HORMIGÓN, ESTÁ LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y SU DURABILIDAD. ¿POR QUÉ CAUSAS SON AFECTADAS AMBAS CARACTERÍSTICAS?¿CUÁL ES EL TAMAÑO MÁS RECOMENDABLE DE LAS BURBUJAS DE AIRE?
Las resistencias mecánicas se verán tanto más reducidas cuanto mayor sea la cantidad de aire incorporado. Sin embargo, al aumentar la docilidad de la mezcla se puede reducir la relación agua/cemento logrado así cierta compensación.Los aireantes de buena calidad introducen burbujas menores de 100 micras que son las más eficaces para la resistencia a las heladas.
DE LOS ADITIVOS QUE MODIFICAN LA RESISTENCIA A LAS ACCIONES FÍSICAS DE LOS HORMIGONES INDIQUE AL MENOS EN QUÉ SE BASAN LOS PROTECTORES CONTRA LAS HELADAS Y ADITIVOS HIDRÓFUGOS.
Los aditivos hidrófugos disminuyen la absorción capilar o el paso de agua a través de un hormigón endurecido. Estos productos son eficaces en hormigones compactos, no en hormigones malos.
DIFERENCIA ENTRE ADICIÓN Y ADITIVO.
Adición: Se añade en la fabricación del cemento junto con el clínker. Suele alcanzar hasta el 35% con respecto al peso del cemento. Modifica las reacciones químicas de los compuestos mineralógicos. Aditivo: Se añaden para modificar propiedades físicas de los hormigones o pastas de cementos frescos. Tan solo pueden alcanzar el 5% con respecto al peso del cemento.




¿CÓMO PODEMOS DEFINIR E INTERPRETAR EL CONCEPTO DE GRANULOMETRÍA ÓPTIMA?Es aquella que para una misma consistencia y relación agua/cemento le corresponde un consumo mínimo de cemento dando además el mínimo de segregación.
VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE APORTAN LOS ÁRIDOS SILICIOS PROCEDENTES DE MACHAQUEO A LOS HORMIGONES.
Ventajas: Mayor resistencia a flexotracción y abrasión que los rodados. / Hormigones resistentes física y químicamente. / Durabilidad frente a medios agresivos. / Adherencia más elevada. Inconvenientes: Hormigones agrios y menos trabajables.
¿CUÁL ES EL % MÁXIMO, RESPECTO AL PESO TOTAL DE LA MUESTRA, DE SULFATOS SOLUBLES EN ÁCIDO QUE SE ADMITE TANTO PARA EL ÁRIDO GRUESO COMO PARA EL FINO?
Un ¿0,8% o un 1%? en peso para ambos.
SI DEL ESTUDIO PETROGRÁFICO DE UN ÁCIDO CALIZO SE DEDUCE LA POSIBILIDAD DE QUE PRESENTE REACTIVIDAD ¿QUÉ ENSAYO DEBERÍA SOLICITAR?
El ensayo de estabilidad en medio alcalino.
EN LAS ARENAS ES IMPORTANTE CONOCER SU RESISTENCIA A LA FRAGMENTACIÓN. ¿MEDIANTE QUÉ ENSAYO SE DETERMINA? ¿QUÉ PARÁMETRO SE DETERMINA? Y ¿CUÁL ES EL VALOR MÁXIMO ADMISIBLE?
Mediante el ensayo Microdeval. Se obtiene el coeficiente de friabilidad (fragilidad) de las arenas. Según la EHE, la friabilidad debe ser £ 40.
¿QUÉ ENSAYO NOS RELACIONA LA ARENA CON LOS FINOS? ¿CUÁL ES SU EXPRESIÓN? Y ¿CUÁL ES EL VALOR MÍNIMO EN UN AMBIENTE IIA O IIB SEGÚN LA EHE?
El equivalente de arena.No se emplearán áridos finos cuyo E.A < 75%.
INDICAR EL CONCEPTO TAMAÑO MÁXIMO DE UN ÁRIDO. EFECTOS DEL AUMENTO DEL TAMAÑO MÁXIMO SOBRE HORMIGÓN FRESCO. CONCEPTO QUE NOS APORTA EL MÓDULO GRANULOMÉTRICO Y QUÉ CUANTIFICA ESTE.
Es la mínima abertura del tamiz por el que pasa más del 90% del peso. / El aumento de tamaño disminuye el consumo de cemento, aumenta el peligro de segregación y no influye en la trabajabilidad. / El módulo granulométrico nos da una idea del tamaño medio del árido empleado en un hormigón. / Cuantifica el área limitada por la curva granulométrica, el eje de ordenadas y la horizontal trazada por la altura del 100% al emplear la representación semilogarítmica antes indicada.
¿CÓMO SE DEFINE EL COEFICIENTE DE FORMA DE LOS ÁRIDOS Y QUÉ VALOR DEL COEFICIENTE DE FORMA DEL ÁRIDO GRUESO NOS PERMITE LA EHE?
Se define como la relación entre el volumen de la partícula y el volumen de la esfera circunscrita en él.
¿QUÉ TIPOS DE HORMIGÓN TENEMOS EN FUNCIÓN DE LA DENSIDAD DE LOS ÁRIDOS? ¿QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LAS ESCORIAS SIDERÚRGICAS QUE SE EMPLEAN COMO ÁRIDOS?
Tipos: Ligeros ® < 2 kg/dm3. Pesados ® > 3 kg/dm3. Convencionales u ordinarios ® entre 2 y 3 kg/dm3. Condiciones. Deben ser: Estables / Que no contengan silicatos inestables ni componentes ferrosos.
TIPOS DE PIRITAS OXIDABLES QUE PUEDEN CONTENER LOS ÁRIDOS. ¿EXISTE ALGÚN TIPO DE ELLAS QUE PUEDA SER USADA EN LA CONFECCIÓN DE HORMIGONES?
Pirita amarilla, marcasita y pirrotita. / No es conveniente usar la pirita amarilla mientras que las otras 2 están prohibidas.
EL TAMAÑO MÁXIMO DE UN ÁRIDO DE LA CAPA DE COMPRESIÓN DE UN FORJADO EJECUTADO EN OBRA SERÁ MENOR DE:
0,4 veces su espesor ¬
LA ABSORCIÓN Y EL DESGASTE DE UN ÁRIDO GRUESO USADO EN LA FABRICACIÓN DE HORMIGONES CON COMO MÁXIMO RESPECTIVAMENTE:
50% y 15% o 50% y 20% ¬
LA PÉRDIDA MÁXIMA DE PESO PERMITIDA EN UN ÁRIDO FINO AL SER SOMETIDO A CINCO CICLOS EN SOLUCIÓN DE TRATAMIENTO CON SULFATOS MAGNÉSICOS NO SERÁ SUPERIOR EN % DE PESO A:
15% ¬
EL %MÁXIMO DE UN ÁRIDO DE MACHAQUEO QUE PASA POR EL TAMIZ 0,063 MM Y QUE SE PUEDE USAR EN UNA OBRA SOMETIDA AL AMBIENTE DE EXPOSICIÓN IIIA, IIIB, IIIC, IV ES DE:
10% ¬
ENTUMECIMIENTO. El entumecimiento de las arenas es el incremento de volumen que experimentan cuando se humedecen. Las arenas de río sufren un menor incremento de volumen porque poseen menos poros.
UN ÁRIDO SOMETIDO A HIELO-DESHIELO APARTE DEL ENSAYO DE HELADICIDAD, ¿QUÉ OTRO ENSAYO PODEMOS HACER?
El de estabilidad. / El de tratamiento con sulfato sódico o magnésico.
               

Entradas relacionadas: