Agricultura intensiva y extensiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

Hábitat Rural concentrado:


Forma de ocupación del territorio donde las viviendas se Agrupan formando aldeas o pequeños pueblos alrededor de una plaza, iglesia o Ayuntamiento y son los campos de cultivo los que rodean a estos núcleos Rurales. Ej. Lorca.


RÉGIMEN DE TENENCIA :



Tipos de contrato establecidos entre El propietario y la persona que trabaja la tierra. Consiste en la cesión de la Tierra al campesino a cambio de una parte de la cosecha (aparcería) o una Cantidad económica en concepto de alquiler (arrendamiento).


Secano:



Actividad agrícola que Se realiza sin aporte hídrico complementario, únicamente recibe el agua de Lluvia. Los cultivos más típicos son el trigo (que se recoge antes del verano), La vid y  el olivo, conocidos como la Trilogía mediterránea. Estas dos últimas especies son leñosas con raíces muy Extensas para poder absorber el agua de zonas muy profundas. El secano exige Laboreo intenso, barbecho y rotación de cultivos. 


Regadío:


Técnica de cultivo que Suministra la cantidad de agua necesaria a las plantas para su crecimiento Mejorando sus rendimientos y supliendo las carencias hídricas o la escasez de Precipitaciones por medio de métodos avanzados de riego (goteo, aspersión).


Agricultura Intensiva


:Sistema de cultivo con mano de obra abundante, elevadas inversiones y Altamente tecnificada (aplicación de fertilizantes, pesticidas, selección de Semillas, abonos, regadío mecanizado…). El objetivo es obtener grandes Rendimientos por unidad de superficie, por lo que es habitual concentrar la Producción en parcelas con más de un cultivo al año. Se aplica en zonas con Poca superficie cultivable y elevada población, ej. Levante y Países Bajos. 

Agricultura Extensiva :


Cultivo asociados a grandes extensiones de terreno con bajos rendimientos Por unidad de superficie. Suelen practicarse menos inversiones económicas que Con la agricultura intensiva. Destaca en cultivos de cereal de secano en el Interior de España y en zonas donde se practica el barbecho


Explotación Agrícola:


es la Unidad técnico-económica de La que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor, Independientemente del régimen de tenencia. En España su tamaño medio ha Crecido (19 Ha.), aunque todavía muchas tienen un excesivo número de Parcelas. 

Productividad:


relación entre el Valor del producto final de un proceso productivo y los costes y medios Utilizados para producirlo, sin olvidar la calidad final del producto. Con una productividad muy alta, el nivel de penetración en los mercados es también muy Alto, ya que se vence la competencia de otros productos similares, que serán Siempre más caros o de inferior calidad. 

trashumancia tipo depastoreoen continuo movimiento, adaptándose en El espacio a zonas deproductividadcambiante. Se diferencia delnomadismoen tener asentamientosestacionalesfijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la practica

OPENFIEL es un sistema de Ordenación y explotación del terrazgo agrario. En ellos, las parcelas de cada Campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca, estaban separadas en "hojas", y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse En cada zona de labor se tomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del Lugar. Es un sistema con tres  modelos Generales:-En los latifundios andaluces, con un aprovechamiento enormemente Extensivo (cultivo-barbecho-erial a pastos)-En las penillanuras del oeste de la Meseta, dehesas-En las cuencas sedimentarias, monocultivo cerealista de secano Con sistema de año y vez

Bocage:


paisaje agrario compuesto por Pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados), separadas entre sí Por setos, muros de piedra, vallas… Este tipo de paisaje agrario permite Cultivar lo que el dueño de la tierra desee y no como ocurre en el sistema de Openfield

Cañada:


son caminos detrashumanciaque unen los lugares tradicionales de pastoreo deEspaña para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino Y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos O zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más Templado en inviernos extremos.


POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)


Siglas de “Política Agraria
Comunitaria”, creada En 1961 en el seno de la CEE (España se integra en 1986) con la finalidad de Garantizar el nivel de vida de los agricultores, estabilizar los mercados y Asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores. Uno de los objetivos De la PAC es recortar las cuotas de producción para no crear excedentes ya que Uno de los problemas de la agricultura europea es la sobreproducción.

Roturación:


Puesta en cultivo por primera vez de una Zona de terreno. Se refiere, generalmente, a zonas de bosque taladas para Ser dedicadas a la agricultura

Rendimiento agrícola


. Es la relación de la producción total de un Cierto cultivo cosechado por hectárea de terreno utilizada.


Entradas relacionadas: