Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 17,85 KB

 

MODELO DESARROLLO HUMANO

Huella ecológica:


es un indicador del impacto ambiental causado por la actividad humana. Es el área de tierra necesaria para generar los recursos o residuos necesarios para una población. Se ha establecido en 1.8 Ha la biocapacidad del planeta por habitante. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2.7 Ha.Ante la crisis ambiental resultante del proceso de industrialización se han adoptado 3 tipos de estructuras políticas. Cada una se corresponde con un modelo de desarrollo distinto, son:

-Modelo de desarrollo incontrolado:

es el modelo que actualmente sigue la economía mundial y está basado en las ideas económicas neoliberales. Surge tras la revolución industrial y se basa en la generación de riqueza y bienes de consumo que promueven un crecimiento económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural, es decir, se basa en la consideración de que el sistema económico está al margen del ecológico. Ven al planeta como un sitio de recursos ilimitados, pero lo cierto es que muchos de estos recursos no son renovables, con lo que pueden llegar a agotarse y además, se explotación produce numerosos y graves impactos. Por otra parte, en este sistema económico se liberan muchos residuos, todos estos costes ambientales se llaman costes ocultos.La explotación descontrolada de los recursos naturales no permite mantener el crecimiento económico por un tiempo indefinido porque provoca un deterioro del sistema ecológico, del que en última instancia depende toda actividad económica. Todas las soluciones que propone este modelo se basan en la creencia de que los avances tecnológicos resolverán todos los problemas que produzca el crecimiento.Las simulaciones mediante ordenadores y modelos informáticos demuestran que este modelo es insostenible en el tiempo y que antes o después se producirá el colapso de los sistemas ecológicos y económicos.Las perspectivas son muy negativas. Como consecuencia de la disminución de RN hacia el año 2000, se producirá una grave crisis en las producciones industriales y agrícolas que invertirán el sentido de su evaluación. Con algún retraso, la población alcanzará un máximo histórico a partir del cual disminuirá rápidamente. Hacia el año 2100 se alcanzará un estado de equilibrio con producciones industriales y agrícolas muy por debajo de la existente a principios del S. XX y con una población humana en decadencia

.-Modelo conservacionista:

En 1968 por un grupo de… llamado el Club de Roma y nace como oposición al modelo desarrollista debido al daño que este modelo está ocasionando al medio ambiente. En 1972, este club encarga el MIT un informe que se llama “los límites de crecimiento”. En él se hace una simulación informática donde se recrea el crecimiento de la población, económico y agrícola hasta el 2100. Con este programa se observa como un planeta limitado con crecimiento exponencial es insostenible. Para solucionar el problema se propone una parada total del desarrollo económico (llamada crecimiento 0). Este crecimiento 0 proponía la reducción de hasta un 75% de los recursos naturales no renovables utilizados, la limitación de la contaminación en un 50% y descenso de la natalidad del 30%. Este modelo tuvo muchos refractores ya que no es justo con los países en vía de desarrollo, ya que les condenaría a su situación actual sin posibilidades de alcanzar un mejor nivel de vida.

-Modelo de desarrollo sostenible

Se basa en las ideas que surgen del llamado “informa Brundtland”, también conocido como nuestro futuro común. Este informe socio-económico fue elaborado en 1987 para la ONU por una comisión de países y en él se definía el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Alguno de los objetivos que se planteaban en este informe eran: reducir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de educación, hacer un mejor uso de la energía, evitar el daño medioambiental, conseguir mejores condiciones de educación, sanidad transporte… Este modelo no niega al crecimiento pero antepone los aspectos medioambientales y sociales. Para conseguir este desarrollo sostenible es necesario aplicar los siguientes principios:1

. Principio de recolección sostenible:

para que el uso de un recurso potencialmente renovables sea sostenible, la tasa de consumo ha de ser igual o menor a la tasa de renovación2

. Principio de vaciado sostenible

Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado ha de ser igual o menor a la tasa de sustitución por otros recursos renovables

.3. Principio de emisión sostenible

La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación y reciclado natural de los mismos.4.

Principio de irreversibilidad cero

Se trata de evitar aquellos impactos ambientales que puedan generar daños irreversibles como la desaparición de especies.5.

Principio intergeneracional

Trata de que se satisfagan no solo las necesidades futuras sino también las actuales.


2.7 Impacto ambiental
Se considera impacto ambiental a cualquier modificación de los sistemas terrestres producida por las actividades humanas. Los impactos dependen de numerosos factores y en ocasiones producen efectos impredecibles. Los impactos globales son los más graves, como el agotamiento de los recursos, la degradación ambiental, el cambio climático…
Los impactos ambientales se pueden clasificar atendiendo a los sistemas ambientales afectados:-Impactos atmosféricos: contaminación atmosférica, alteración climática, lluvia ácida, destitución de la capa de ozono…-Impactos sobre el suelo: erosión y desertificación, salinización, contaminación…-Impactos sobre el agua: contaminación, sobreexplotación de aguas subterráneas, salinización de acuíferos, eutrofización…-Impactos sobre la biosfera: reducción de biodiversidad, regresión de ecosistemas…-Impactos geológicos: alteración del relieve y cauces-Impactos acústicos y visuales: contaminación acústica y alteración del paisaje.
2.8 Evaluación de impacto ambiental
Se entiende por evaluación de impacto ambiental al conjunto de procedimiento encaminados a determinar los efectos que tendría sobre el medio ambiente la ejecución de un proyecto concreto en caso de llevarse a cabo. Se trata por tanto de una medida preventiva que se aplica en la fase de planificación del proyecto para poder corregir los impactos que se vayan a producir. La legislación española fija qué actividades deberán someterse obligatoriamente a una evaluación de impacto ambiental, tales como refinerías, centrales térmicas, nucleares, autopistas, vías de tren…La evaluación de impacto ambiental incluye dos fases:I))Estudio de impacto ambiental: se denota por (EsIP). Es la fase técnica realizada por expertos en medio ambiente. Su función es predecir las consecuencias de la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente y establecer las medidas correctoras para reducir o eliminas los efectos negativos. El EsIA abarca los siguientes aspectos: descripción del proyecto, examen de las alternativas, estudio del medio, identificación y valoración de impactos, propuestas de medidas (protectoras y correctoras), programa de vigilancia…II)Declaración de IA: se denota por DIA. Es la fase administrativa elaborada por la autoridad ambiental competente, tras una fase de participación o información pública, la DIA puede ser negativa, en cuyo caso no se aprueba, o puede ser positiva, que se permite, aunque en ocasiones se establecen algunas condiciones. (esquema)

2.9Medidas de identificación y valoración de impactos.

Entre los aspectos que se incluyen en el EsIA, cabe destacar la identificación y valoración de impactos.-Identificación de impactos: suelen utilizarse matrices causa-efecto, son cuadros de doble entrada. En uno de los ejes, normalmente las columnas, se indican las acciones del proyecto que pueden causar daños (tala de árboles, movimiento de tierra, canalizaciones…). En el otro eje, normalmente las filas, se señalan los factores del medio que pueden verse afectados. Cuando una cierta acción produce un impacto sobre alguno de los factores se señala la casilla correspondiente.-Valoración de impactos: puede ser cualitativa, calificando el impacto con distintos o diversos términos: según duración puede ser temporal o permanente, según reversibilidad, extensión y magnitud o intensidad, que mide el grado de ese impacto. Más precisa es la valoración cuantitativa en la que los impactos se denominan mediante cifras. El método más usado es la llamada matriz de Leopold que contempla 100 acciones en las columnas y 88 factores en las filas. En cada casilla se valoran dos cifras, la magnitud y la importancia. La magnitud es el grado y extensión del impacto.


2.3 Concepto de riesgo natural


Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede provocar daños o pérdidas humanas, económicas y alteraciones en el medio ambiente. Los riesgos suelen producirse en un corto periodo de tiempo, por eso se les llama fenómenos paroxísticos. Los riesgos son fenómenos complejos y se pueden clasificar como:-

Riesgos naturales:

son los que derivan de procesos naturales. Se clasifican en

:·Geológicos

Son los que derivan de procesos geológicos. Pueden ser internos (terremotos y volcanes) o externos (procesos de ladera o erosión).·Biológicos: son las enfermedades y las plagas.·Atmosféricos: climáticos y meteorológicos (tormentas, frontales, gotas frías…), huracanes, tornados, olas de frio/calor, sequías…)·Cósmicos: Meteoritos y tormentas solares

.-Riesgos antrópicos

Se producen como consecuencia de la actividad humana. El ser humano es el desencadenante y agente que provoca este riesgo.
Entro ellos estarían los accidentes, incendios provocados, aglomeraciones… También se incluyen en los antrópicos a los llamados riesgos tecnológicos que se deben al uso de la tecnología, producción de residuos y contaminantes, accidentes industriales y nucleares, transporte de mercancías peligrosas…·

Riesgos inducidos o mixtos

Son aquellos riesgos de origen natural pero provocados o potenciados por la actividad humana. Como ejemplo tenemos las inundaciones, erosión, fenómenos de ladera, seísmos inducidos…

2.5 Factores de riesgo

La valoración de los riesgos se lleva a cabo mediante los factores de riesgo:Riesgo=PeligrosidadxExposicionxVulnerabilidad.-Peligrosidad: probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente perjudicial en un momento y lugar determinado, para calcularla, hay que tener en cuenta distintos factores como la distribución geográfica, el tiempo de retorno y la magnitud.La peligrosidad se representa mediante los mapas de peligrosidad.
La peligrosidad es casi imposible de disminuir (terremotos, volcanes…) salvo en las inundaciones, donde si es posible.-

Exposición:

número total de personas o bienes expuestos a un fenómeno perjudicial. Igualmente se elaboran mapas de exposición, donde se tiene en cuenta el número de habitantes.-

Vulnerabilidad

Representa al porcentaje de personas o bienes afectados por un determinado fenómeno, es decir, número de víctimas y pérdidas económicas. Mide la sensibilidad de la población y bienes ante un determinado riesgo. La representación de este factor constituye los mapas de vulnerabilidad.

2.6 Planificación de los riesgos

Consiste en establecer medidas de protección. Las medidas que se pueden adoptar pueden ser

:-Predictivas

Tienen como objeto indicar con anticipación, dónde cuándo y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso. Entre las medidas predictivas tenemos el estudio de precursores del suceso, la instalación de redes de vigilancia, el método histórico y los modelos matemáticos

.-Preventivas

La prevención consiste en prepararse con anticipación. Están encaminados a disminuir o evitar los daños producidos por cualquier riesgo, pueden ser medidas estructurales o correctoras, que modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (construcción de una presa, dique, modificación del cauce de los ríos…) o no estructurales, que no modifican la estructura ni realizan construcciones. Entre ellas están la ordenación del territorio, protección civil, medidas de educación…


2.1 Recurso y reserva


Se le llama recurso a toda forma de materia o energía necesaria para cubrir necesidades humanas. También se puede definir como cualquier producto procedente de la naturaleza sobre el que existe una demanda.La tipificación como recurso de un cierto material o forma de energía varía geográficamente así como temporalmente. Por tanto la consideración de algo como recurso no es universal. Por otro lado, la explotación de un recurso depende de diversos factores: demanda y cotización, tecnología disponible y decisiones políticas e industriales.
Se denomina reserva a la parte de un recurso cuya cantidad y localización son conocidas y su explotación es rentable con la tecnología del momento. Por tanto no es un término fijo ya que la reserva puede ampliarse en función de su cotización y del surgimiento de nuevas tecnologías.2.2 Los recursos naturales.
Pueden ser:-Biológicos o geológicos según su origen.- Energéticos o no energéticos según su utilidad.-Renovables o no renovables según su tasa renovada.Están constituidos por los seres vivos y sus productos. En este grupo se incluyen los alimentos (agricultura, ganadería…), recursos forestales (madera) y biomasa como fuente de energía
. Los recursos geológicos están constituidos por diversas formas de energía o materia inerte en estado sólido, líquido o gaseoso. Se incluyen el suelo, el agua, los combustibles fósiles y la energía geotérmica, así como los minerales y las rocas industriales. Atendiendo a su tasa  de renovación se distinguen:·

Recursos renovables:

son los que se utilizan de forma ilimitada. Es decir, su uso no implica agotamiento. Se incluyen la energía solar, hidráulica, eólica, mareomotriz y geotérmica.·

Recursos potencialmente renovables:

son aquellos que pueden explotarse indefinidamente siempre que se haga de ellos un uso sostenible, es decir, que el ritmo o tasa de explotación sea menor o igual a la tasa de regeneración. Cuando la tasa es mayor que la de regeneración, la reservas se reducen en un proceso denominado degradación ambiental. Como consecuencia de esta degradación se puede llegar a la destrucción del recurso. Distinguimos entre:·Recursos energéticos:
Biomasa, energía contenida en la materia orgánica, que puede explotarse directamente (energía calórica) o para combustibles.

Recursos energéticos potencialmente no renovables

Suelo, recursos biológicos, hídricos, paisajísticos…
·Recursos no renovables: son aquellos que se encuentran en cantidades limitadas y una vez usados no se regeneran ya que su tasa de renovación es extremadamente lenta. Son recursos normalmente geológicos, por lo que su formación es lenta. Algunos recursos no renovables, como los metales, pueden reciclarse o reutilizarse, aumentando de esta manera su disponibilidad. Otros como el carbón/petróleo, no pueden reciclarse ni reutilizarse. Son recursos no renovables los recursos energéticos como los combustibles fósiles y los minerales radiactivos.

·Recursos no energéticos no renovables

Minerales (farmacéutica química), sales, minerales metálicos/no metálicos (cuarzo) y los industriales (granito).

2.2.1 Clasificación de los recursos naturales

Renovables: energéticos (solar, eólica…)·Potencialmente renovables: energéticos (biomasa) o no energéticos (agricultura, ganadería, pesca…)·No renovables: energéticos (combustibles fósiles, minerales…) o no energéticos.
La energía se define como la capacidad de un sistema para producir un trabajo. Nuestro modelo de sociedad se caracteriza por el elevado consumo de energía, además, las previsiones indican un incremento en la futura demanda de energía, sobre todo en los países en vía de desarrollo. En la actualidad, el consumo energético mayoritario es de los combustibles fósiles.En el recurso energético se distinguen una serie de términos:

-Energías convencionales

Son las más utilizadas en la actualidad (combustibles fósiles y energía nuclear). Son además energías poco limpias que generan gran cantidad de residuos y no renovables.

Energías alternativas

Nuevas formas de energía. Se engloban una serie de energías con poco impacto ambiental, como son la eólica, mareomotriz, solar… Actualmente son energías renovables que suponen un 8% de la producción mundial.

2.2.2 Clasificación de los recursos energéticos

·Materia orgánica: Biomasa (PR), combustibles fósiles (NR)·Energía nuclear: Fusión (NR), Fisión (NR)·Gravedad: Energía mareomotriz (R)·Energía interna de la Tierra: Energía Geotérmica (R)·Energía solar: Directa. Fotovoltaica y térmica o indirecta, eólica, olas, hidráulica… (R)

Entradas relacionadas: