Las aglomeraciones urbanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

ULT PARTE MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD


Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población, se crearon así las aglomeraciones urbanas. De ellas, las áreas metropolitanas son las que han tenido un mayor desarrollo en españa. El área metropolitana es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios de su entorno. Está presidida por una ciudad principal, existen intensas relaciones económicas y sociales entre la ciudad central y los núcleos del área, las relaciones se manifiestan en la existencia de intensos movimientos pendulares diarios, la estructura espacial responde a dos modelos: el de coronas concéntricas y el radial. En la época preindustrial se integraron en Madrid, Barcelona y Bilbao. La ciudad central concentraba los principales servicios y empleos y ejercía un claro predominio sobre los núcleos satélite. En la época postindustrial el crecimiento demográfico disminuyó por el descenso de la natalidad y la inmigración interior. La ciudad central acusa más el retroceso demográfico y menos la recuperación. Los núcleos del área metropolitana diversifican su población y sus actividades económicas por la difusión desde la ciudad central, mejora su equipamiento y su nivel de vida, y tienden a convertirse en nuevos polos de centralidad. Otros tipos de aglomeraciones urbanas son: la conurbación, qué es una aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse, la regíón urbana, que es una aglomeración urbana discontinua integrada por ciudades dispersas, y la megalópolis que es una aglomeración urbana supraregional discontinua formada por la sucesión de diversos núcleos urbanos.


DEFINICIONES

CIUDAD:


Es un asentamiento urbano donde se desarrollan determinantes actividades económicas y funciones, superan un determinado número de habitantes.

PROCESO DE URBANIZACIÓN


Es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las act. Económicas principales y las innovaciones.

SITUACIÓN URBANA:


Posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio.

PLANO IRREGULAR:


Presentan calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.

BARRIO-JARDÍN:


Son áreas urbanas de vivienda unifamiliar con jardín que se crearon en el Siglo XIX como resultado de la difusión de las ideas higienistas y naturalistas.

RegíÓN URBANA:


Es una aglomeración urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densas como para dar carácterísticas urbanas a todo el territorio.

ESTRUCTURA URBANA:


Organización interna de una ciudad en la que se identifican áreas homogéneas desde un punto de vista paisajístico o funcional, como por ejemplo el centro histórico, los barrios residenciales o los polígonos industriales.

CASCO ANTIGUO:


Zona más antigua de la ciudad que suele presentar calles y edificios que reflejan las distintas etapas de su evolución histórica. Además de los barrios medievales, incluyen también partes de la ciudad que por sus carácterísticas singulares merecen ser preservadas.

Entradas relacionadas: