Agitación solubilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 10,3 KB

 


Sistemas dispersos. Generalidades **


Definición sistemas dispersos : A las mezclas de distintas sustancias Sistemas dispersos. El sistema disperso está formado por 2 o + FASES. Generalmente encontramos: -Fase interna: Fase dispersa.En el caso (Soluto) -Fase externa: Fase dispersante.De disoluciones (Disolvente)
Ambas se encuentran en diferente proporción siendo mayoritaria la fase externa.

Tipos de sistemas dispersos: **

Sistemas dispersos homogéneos/ Monofásicos Partícula < 0’001 µm.="">Disolución **Sistemas dispersos heterogéneo/ Polifásico Partícula 0’001 µm – 0’1 µm. Coloides. Partícula 0’1 µm – 50 µm Suspensiones y Emulsiones.

SISTEMAS DISPERSOS HOMOGÉNEOS: DISOLUCIONES  **

Disolución= Es un tipo de sistema disperso homogéneo formado por una fase interna (soluto) y fase externa (disolvente).

Tipos de disoluciones: --


Disolventes polares acuosos

: --Agua corriente” (potable) Apta para el consumo sin perjudicar la salud. --Agua purificada(desmineralizada): Tratada por diferentes métodos. Más utilizada en la OF. --Agua estéri

Para la preparación de inyectables. --

Disolventes polares no acuosos: --

Alcohol etílico ((Absoluto (99’5%) Muy higroscópico Se usa poco.(Rebajándolo con agua) Diferentes graduaciones de etanol.)) --Alcohol isopropílico (isopropanol) : Incoloro. Inflamable. Muy miscible en agua. Tóxico vía oral. Solouso tópico en lociones y linimentos (Bálsamo). --Propilenglicol: Miscible en agua. Menor toxicidad. De uso tópico y oral. --Glicerol (glicerina) : Parecido al Propilenglicol. Añade viscosidad a las disoluciones. --Sorbitol: Se obtiene de la reducción de la glucosa. Viscosidad parecida a Glicerol. Uso  Sustitutivo de glucosa en jarabes para diabéticos. --Polietilenglicol : Uso Emulgentes en cosmética. --Disolventes apolares : Aceites vegetales (maíz, Girasol, almendras, oliva,…) Aceite mineral.

Aspectos físico-químicos de las disoluciones

: --Biodisponibilidad= Es un termino farmacocinético que hace referencia a la fracción y velocidad a la que la dosis administrada de un fármaco alcanza su diana terapéÚtica. **Factores que afectan a la Biodisponibilidad:
Solubilidad
= Es la capacidad que presenta una sustancia para disolverse en otra, y así mismo indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada, (a una determinada temperatura).Coeficiente de solubilidad Teniendo en cuenta el coeficiente de solubilidad, distinguimos 3 tipos de disoluciones: --insaturada: Si la cantidad de soluto es menor que el de su coeficiente de solubilidad. --saturada Soluto es igual que el de su coeficiente de solubilidad. –-sobresaturada Soluto mayor que el de su coeficiente de solubilidad.

Factores que afectan a la solubilidad

: **Constitución química Hay que tener en cuenta la naturaleza química tanto del soluto como el del disolvente.**Temperatura :Cualquier proceso puede ser Exotérmico (desprende calor) Endotérmico (se absorbe calor)

**pH

: Todos los compuestos químicos se encuentran ionizados (solubles) y no-ionizados (insolubles). Modificando el pH podemos cambiar la solubilidad de los solutos.

**Aditivos

Se les llama COSOLVENTES, que son disolventes secundarios que ayuda a disolver al principio activo que es poco soluble en el disolvente primario.
**Polimorfismo
= Propiedad de los cuerpos según la cual pueden cambiar de forma sin variar su naturaleza.Existen 2 grupos de sólidos dependiendo de su forma:Cristalinos y Amorfon Velocidad de disolución= Es la cantidad de sustancia que se disuelve en un determinado tiempo.

Factores que afectan a la velocidad de disolución **

Superficie de contacto sólido-liquido: Cuanto mayor sea la superficie de contacto Mayor será la velocidad de disolución. **Solubilidad. **Agitación: Renueva el disolvente evitando la saturación.

Ventajas e inconvenientes de las disoluciones

: --V:El principio activo, al estar disuelto en la forma farmacéÚtica muestra una mayor liberación. La absorción es rápida. Fácil administración.Escasez de intolerancia (puesto que la mayoría de veces el disolvente es agua).El principio activo está repartido por igual en toda la disolución. --D:Debido a variaciones del pH, pueden sufrir degradaciones (sobre todo en el tracto gastrointestinal).Se contaminan con facilidad. Hidrólisis y reacciones de óxido-reducció  Pueden modificar el principio activo.

Errores en la elaboración de disoluciones

: Errores en los cálculos matemáticos. Mal desarrollo en la técnica de elaboración. Ejemplo:- Errores en la pesada.  Agitación violenta. Mal envasado del producto.





Entradas relacionadas: