Agentes económicos en un sistema comunista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Los factores productivos

Son el conjunto de recursos que los individuos empleamos para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades.

Tierra: la tierra engloba todos aquellos recursos que el hombre extrae de la naturaleza, se denominan naturales. Renovables: se regeneran ejemplo bosque. No renovables: se considera que la cantidad de recursos disponibles es limitada.

Trabajo:es toda actividad humana dedicada a la producción de bienes y servicios a cambio de una renumeracion. Hay dos clasificaciones, por las cualidades humanas implicadas y por los conocimientos requeridos.

Capital: esta constituido por el conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes.

Los agentes económicos: las familias son las propietarias de los factores de producción por tanto reciben renumeraciones, se denominan renta. La renta tiene dos destinos: consumo: se dedica a la adquisición de bienes y servicios destinados a la satisfacción de sus necesidades. Ahorro: destinada al consumo futuro.

Renta disponible y patrimonio. Las familias solo pueden tomar decisiones sobre la renta de la que pueden disponer una vez que han pagado los impuestos correspondientes, por ello se llama renta disponible a la renta neta que queda libre de impuestos. Patrimonio o riqueza es el conjunto de activos de una familia.

Empresas: son los agentes económicos encargados de producir los bienes y servicios que satisfagan las necesidades. Las funciones de la empresa son: coordinar los factores de producción. Asumen riesgos; es la desviación que puede haber entre el objetivo esperado y el resutado final, esta el riesgo económico y el riesgo financiero. Crean o incrementan la utilidad de los bienes; transforman los recursos en bienes y servicios, por lo que crean o incrementan la utilidad de estos. Crean riqueza y empleo; al incrementar la utilidad de los bienes y servicios las empresas producen valor añadido. Los objetivos de las empresas: maximizar el beneficio, crecer, asumir responsabilidad social.

Cuestiones básicas: que,como y quien

Que se produce:


 hay que determinar que tipo de bienes y en que cantidad se produce cada uno de ellos. Recuerda que cuando se elige una opción, se desechan otras. Por lo tanto, cada elección tiene un coste de oportunidad

Como se produce:


 supone decidir que cantidades de recursos de emplean y las combinaciones entre ellos, como se organizan estos recursos y como se gestionan.

Para quien se produce:


implica decidir a quien se destinan los bienes y servicios producidos. Por ejemplo, se puede optar entre repartir a todos  por igual ( individualmente o por familias ) o en función de lo que se haya trabajado para elaborar los bienes y servicios.

Sistema económico


Es la forma de organización que adoptan las economías para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la distribución de la producción, es decir, sobre que y como y para quien.

3 formas de decidir que como y para quien se produce:


 la tradición , la planificación, el mercado.

El objetivo del sistema económico


Todos los sistemas económicos coinciden en el objetivo final: satisfacer la mayor cantidad de necesidades porque con ello se maximiza el bienestar de la sociedad. Cuando esto ocurre, se dice que en la sociedad se produce progreso económico.

La economía planificada:


 se caracteriza por la intervención de estado en la economía a través de un mando económico centralizado que fija los objetivos y decide que bienes se producen, como y para quien.

Fundamentos teóricos: la teoría marxista ante la existencia de fuertes diferencias entre ricos propietarios de medios de producción y pobres asalariados de la industria y la agricultura, propone centralizar todos los medios de producción en un solo órgano que garantice el reparto igualitario de los bienes y servicios producidos.

Funcionamiento:


los sistemas basados en la autoridad han existido desde el antiguo egypto hasta la actualidad. Se caracteriza por los rasgos siguientes:


las decisiones de asignación están centralizadas y las planifica un mando económico que tambn se encarga de controlar el cumplimiento de los objetivos, generalmente en términos cuantitativos.



Entradas relacionadas: