Que agentes pueden aumentar el numero de mutaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 

población panmitica: población formada por individuos de sexos separados y en donde no hay apareamiento preferencial, por lo q anda cada gameto de un sexo tiene la misma.

El polimorfismo genético hace referencia a la existencia en una poblaciónde múltiples alelosde un gen

. Es decir, un polimorfismo es una variación en la secuencia de un lugar determinado del

ADNentre los individuos de una población.

Heterosises un término utilizado en genética y en crianza y mejoramiento selectivo. También es conocido como vigor híbrido, describe la mayor fortaleza de diferentes carácterísticas en los mestizos; la posibilidad de obtener "mejores" individuos por la combinación de virtudes de sus padres, mediante la exogamia

La deriva genética  es una fuerza evolutivaque actúa junto con la selección naturalcambiando las frecuencias alélicas de las especiesen el tiempo

Efecto fundador:este se debe a la instalación de una población por un numero pequeños de individuos


Cuello de botella:consite en q una población q sufre una reducción drástica en su tamaño, dando esto lugar a un población con alta probabilidad de sufrir una deriva genética.

Flujo génico: también llamado migración, es cualquier movimiento de genes de una población a otra. Incluye una cantidad variada de eventos, como el polen volando a un nuevo destino o la gente viajando hacías nuevas ciudades o países.

La migración: hacia o desde una población puede ser responsables de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético.

La inmigración: puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población, a lo largo de unas pocas generaciones.

La microevolución es la ocurrencia de cambios a pequeña escala en las frecuencias alélicas de una población, a lo largo de unas pocas generaciones. También se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especies

Mutaciones génicas



: Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen

Duplicación: es un segmento cromosómico que aparece repetido. La duplicación suele ser por parejas. Esta repetición por pareja admite muchas posibilidades que se repita inverso, desplazado e inverso y desplazado.

Sustitución: se produce al cambiar en una posición un par de bases por otro(pon las bases nitrogenadas las q distinguen los nucleótidos de una cadena)

Adición: es una mutación por adición al momento de hacerse una copia de DNA se metía segmentos de DNA, que no deberían de ir ahí al leer lo q dice el nuevo DNA es como leer lo que dice un tartamudo, la proteína es defectiva.

Transposición de bases: un segmento del gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma.

*mutaciones cromosómicas: el cambio afecta a un segmento de cromosoma(mayor de un gen) por tanto su estructura

Deleccion: es la perdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar. Cuando ocurre en  los dos extremos, la porción q porta el centromero une sus extremos rotos y torma un cromosoma anular.

Inversión: cuando un segmento cromosómico rota 180 grados sobre si mism y se coloca en forma invertida, por lo q se altera el orden de los genes en el cromosoma.

Duplicación: repetición de un segmento cromosómico


Translocacion: intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, q pueden ser p no reciproca



*Mutaciones genómicas:


Son las mutaciones que afectan al número de cromosomas o todo el complemento cromosómico (todo el genoma

)

Poliploidía




 Es la mutación que consiste en el aumento del número normal de “juegos de cromosomas” . Los seres poliploides pueden ser autopoliploides, si todos los juegos proceden de la misma especie, o alopoliploides, si proceden de la hibridación, es decir, del cruce de dos especies diferentes.

Haploidía:


Son las mutaciones que provocan una disminución en el número de juegos de cromosomas

Aneuploidía:


 Son las mutaciones que afectan sólo a un número de ejemplares de un cromosoma o más, pero sin llegar a afectar al juego completo. Las aneuploidías pueden ser monosomías, trisomías, tetrasomías, etc, cuando en lugar de dos ejemplares de cada tipo de cromosomas, que es lo normal, hay o sólo uno, o tres, o cuatro, etc


Mutaciones:


es una alteración o cambio en la información genética (genotipo
) de un ser vivo(muchas veces por contacto con mutágenos
) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de carácterísticas de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Tipos según sus consecuencias:


Mutaciones morfológicas:


Afectan a la morfología del individuo, a su distribución corporal. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un animal o de una planta. Suelen producir malformaciones

. Un ejemplo de una mutación que produce malformaciones en humanos es aquella que determina la neurofibromatosis

Mutaciones letales y deletéreas:


Son las que afectan la supervivencia de los individuos, ocasiónándoles la muerte antes de alcanzar la madurez sexual. Cuando la mutación no produce la muerte, sino una disminución de la capacidad del individuo para sobrevivir y/o reproducirse, se dice que la mutación es deletérea

Mutaciones condicionales:


Las mutaciones condicionales (incluidas las condicionalmente letales) son muy útiles para estudiar aquellos genes esenciales para la bacteria.

Mutaciones bioquímicas o nutritivas:


Son los cambios que generan una pérdida o un cambio de alguna función bioquímica como, por ejemplo, la actividad de una determinada enzima. Se detectan ya que el organismo que presenta esta mutación no puede crecer o proliferar en un medio de cultivo por ejemplo, a no ser que se le suministre un compuesto determinado

Mutaciones de pérdida de función:


Las mutaciones suelen determinar que la función del gen en cuestión no se pueda llevar a cabo correctamente, por lo que desaparece alguna función del organismo que la presenta. Este tipo de mutaciones, las que suelen ser recesivas, se denominan mutaciones de pérdida de función

Mutaciones de ganancia de función:


Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo más normal es que corrompa algún proceso normal del ser vivo. Sin embargo, existen raras ocasiones donde una mutación puede producir una nueva función al gen, generando un fenotipo nuevo

Entradas relacionadas: