Agencia wolff

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Evolución del periodismo impreso en USA desde la “erad de los

Buenos sentimientos” a la Guerra Civil. (1815-1865)


Se observa que la prensa tiene carácter local, la distancia dificulta la difusión y el surgimiento

De la prensa nacional, pero si promueve que en cada asentamiento exista un periódico


Tocqueville observa también, con acierto que en Estados Unidos la prensa no está tan

Influenciada por la política, como lo está en Europa. La publicidad comercial ya ocupa un

Espectro considerable en esta prensa


El periodismo norteamericano contaba con unas potenciales ventajas con las que no contaba el

Europeo en la época, no había tenido que superar ninguna traba impuesta por el Antiguo

Régimen, desarrollándose así entre grandes niveles de libertad y tolerancia, ni siquiera con un

Sistema de impuestos como el existente en Inglaterra que frenó el desarrollo de su prensa allá

Por el Siglo XIX


También debe tenerse en cuenta el nivel de alfabetización de la población emigrante a los

Estados Unidos, que por lo general era más alta que la media europea. La revolución industrial

Y la técnica americana eran insuperables. El único gran obstáculo fue la extensión del país que

Hacia complicada la difusión y favorecido la aparición de la prensa local


El desarrollo de las líneas de ferrocarril que se multiplicaron enormemente a lo largo del segundo

Cuarto del Siglo XIX sustituyó a los tradicionales “pony-expresses”. Mejorando así la mejora de

La distribución del producto en un menor tiempo. La navegación a vapor más tarde, facilito la

Distribución entre las ciudades costeras de los Estados Unidos


Las fuentes de financiación: la prensa barata conocida como “penny-press” acercó los periódicos

A amplios sectores de la población e hizo de las empresas periodísticas, empresas que se

Beneficiaban de sus propias ganancias no gracias a la instrumentalización política como en el

Viejo continente


Más adelante el telégrafo supuso un empujón más en el desarrollo del periodismo. Algunos

Acontecimientos políticos o militares aportaron también un impulso definitivo al periodismo en

Estados Unidos ( Guerra contra México, Guerra de Crimea...) > corresponsalías > periodismo de

Guerra


Durante el S. XIX además surgen las agencias de prensa. Gracias al telégrafo de Morse se

Consigue un aumento en la rapidez de la difusión de las noticias. En Europa la principal gran

Agencia de noticias fue Havas, París en 1837. En ella se formaron los joven Reuters y Wolff que

Darían lugar más tarde a su vez a dos importantes agencias


Desde 1886, Londres y Nueva York estaban conectadas por cable submarino y Reuters podía así

Controlar e intercambiar información. En Estados Unidos, la tendencia venía de antes


Ya en los primeros años del Siglo XIX había nacido una suerte de agencia de noticias en el puerto

De Boston, donde se acercaban a los buques llegados de Europa para recibir noticias. La técnica

Se perfecciónó en el puerto de Nueva York gracias a Daniel Craig, que salía en alta mar para

Encontrarse los barcos y las noticias, enviándolas por paloma mensajera a las ciudades. A su

Servicio estuvo abonado Bennett del Herald


La llegada del telégrafo de Morse supuso una revolución en la transmisión de información. La

Primera agencia telegráfica de información fue Associated Press de Nueva York. El acuerdo se

Alcanzó en Mayo de 1848 entre los seis periódicos más importantes de la ciudad. La asociación

Continuó expandíéndose


En la sede del The Sun, se reunieron Beach director del Sun, Bennett del Herald, Webb y

Raymond del Inquirer, Hallock del journal of commerce, Greeley por el Tribune y Brooks por el

Daily Express dando lugar a la futura Associated Press


El primer agente general de Associated Press fue Alexander Jones al que sucedíó en 1851 Daniel

Craig




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