AGCPE, La empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

En la actualidad el estudio de la empresa se define como una realidad económica y social que ha adquirido un gran auge.

Desde la perspectiva de la empresa podemos destacar las siguientes carácterísticas:

La empresa es un conjunto de factores de producción entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (materias primas=)

Todas las empresas tienen fines u objetivos.

Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines.

La consolidación hacia un fin la realizan otros factores empresariales que es la administración o dirección de la empresa. El directivo planifica la consecución de los objetivos.

El empresario se puede identificar con el de emprendedor que pone en marcha un proyecto empresarial y con el directivo profesional que toma las decisiones de la empresa.

TAREAS DEL EMPRESARIO


Planificar


Realizar los planes para el futuro

Organizar


Estructural la plantilla y las actividades.

Motivar


Incentivar a los trabajadores

Coordinar


Conjuga los distintos trabajos en la misma dirección.

En la actualidad, se considera al empresario como un profesional de la dirección que realiza la planificación y gestión de la empresa con independencia de que sea o no el propietario.

En las pequeñas empresas (PYMES) y especialmente en las empresas de tipo familiar, la propiedad y dirección de la empresa suele coincidir en la misma persona.

 elementos empresa.

1.El factor humano. Está constituido por todas aquellas personas que aportan a la empresa recursos financieros.·El empresario. Responsable de la dirección de la empresa.·El propietario o capitalista. No confundir las figuras del empresario y el capitalista o propietario.·Los empleados. Aportan a la empresa su trabajo a cambio de una remuneración.

2.El capital. Conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial el cual lo podemos dividir en dos: ·Capital No Corriente ó fijo: Elementos patrimoniales tangibles que permanecen un largo tiempo en la empresa (la maquinaria, edificios, instalaciones…).·Capital Corriente ó Circulante: Elementos patrimoniales intangibles que permanecen poco tiempo en la empresa (la mercancía…).


3.La propia organización. Los diferentes factores de la empresa deben estar adecuadamente organizados, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos empresariales.

4.Mundo exterior. La empresa en su actividad se relaciona con agentes integrantes de su entorno (Organismos públicos, Proveedores, Clientes...)

Teniendo en cuenta las consideraciones previas los OBJETIVOS DE LA EMPRESA, podemos definirlos como el conjunto de resultados que desea conseguir la entidad para cada una de las áreas importantes en un periodo de tiempo.
El conjunto de objetivos debe cumplir los siguientes requisitos:

1.Ser conocido por todos los miembros de la organización

2.Los objetivos serán precisos y si es posible cuantificables lo cual facilitará en gran medida el control de los resultados.

3.Los objetivos serán realistas, razonables y suponer un reto para los miembros de la empresa. Podemos clasificar los objetivos empresariales según dos criterios:

A)Según su naturaleza:

Objetivos económicos entre los cuáles tenemos:


·Maximizar beneficios: Si la empresa se encuentra en una sistema deeconomía de mercado persigue la obtención de un resultado satisfactorio, este será el motor de la actividad.

·Maximizar la rentabilidad que mide la relación entre el beneficio y otras Magnitudes.

·Crecimiento empresarial o incremento del poder de mercado que supone incrementar la inversión convenientemente financiada y mantenerla aumentando.

·Incremento de la productividad expresada como relación entre lo producido y el coste de los factores empleados.·Objetivos financieros: sobre la liquidez o el endeudamiento.

Objetivos sociales como pueden ser:

·Creación de empleo.·Estabilización de la tasa de paro en la zona donde desarrolla su actividad.·Incremento del nivel de industrialización.·Recuperación de patrimonio (restauraciones…)·Formación de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su puesto.·Conciliación vida laboral y familiar para los empleados.·Cuidar el medio ambiente de tal manera que se posibilite a largo plazo la continuidad de la empresa.

Entradas relacionadas: