Agc2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

 
Sociedad Anónima
Tiene su origen en el siglo XXVII.
Se caracteriza porque la responsabilidad es limitada al capital aportado.
El capital mínimo de una sociedad anónima se divide en acciones, el capital mínimo para crear una sociedad anónima es de 60.101 y es necesario que al menos se desembolse el 25% del valor nominal de cada acción en el momento de su subscripción. El valor nominal es el valor consignado o el que figura en cada acción.
Esta sociedad se rige por el principio de libre transmisión de acciones, los socios no responden con su patrimonio de las deudas sociales.
La denominación de la sociedad anónima es libre acompañado de las siglas SA o sociedad anónima, siempre y cuando no coincida con otra sociedad, por eso se solicita la certificación negativa del nombre.
Órganos de gobierno:
Junta General: reunión de todos los socios y es el máximo órgano de gobierno en el que todos los socios deciden por mayoría los acuerdos que son de su competencia.
Consejo de Administración: los nombra la Junta General y su función es la de representar y gestionar la empresa. Los administradores de la sociedad anónima no tienen porque ser accionistas.
Sociedad Laboral
La Sociedad Laboral se caracteriza porque el capital tiene que pertenecer mayoritariamente al personal que trabaja en ella por tiempo indefinido y a jornada completa.
Hay dos tipos de Sociedad Laboral
:
Sociedad Anónima Laboral (SAL): funciona igual que la sociedad anónima.
Sociedad Limitada Laboral (SLL): funciona igual que la sociedad limitada.
Hay tres tipos de socios
Socios Trabajadores: son los que trabajan en la empresa por tiempo indefinido y a jornada completa y son los propietarios de al menos el 51% del capital de la sociedad.
Socios no Trabajadores: son propietarios de acciones o participaciones pero no tienen relación laboral con la sociedad.
Trabajadores Asalariados: trabajan en la sociedad por tiempo indefinido pero no tienen acciones y el nº de horas por año trabajado no puede ser superior al 15% de las trabajadas por los socios trabajadores excepto en la sociedades laborales de menos de 25 trabajadores que el porcentaje máximo será el 25%.



La comunidad de bienes
La comunidad de bienes se basa en un contrato por el que una determinada propiedad o un derecho pertenece pro diviso a varias personas.
Los socios pueden aportar únicamente bienes no dinero ni trabajo.
Sociedad Civil
La sociedad civil consiste en un contrato por el que 2 o mas personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el fin de repartirse las ganancias. Hay dos tipos de sociedades civiles:
Las sociedades civiles con pacto entre socios. Cada socio actúa en nombre propio frente a terceros.
Las sociedades civiles con pacto publico entre socios.
Sociedad Cooperativa
Agrupación de persona física o jurídica que tienen intereses comunes. Cualquier actividad puede ser desarrolladas mediante una Cooperativa.
Una cooperativa se rige por los siguientes principios:
No puede depender de ninguna organización política, religiosa o sindical.
Todos los socios tiene los mismos derechos y obligaciones
Únicamente pueden ser socios los que trabajen en la cooperativa y además aporten capital.
La incorporación y baja de los socios es libre y voluntaria para todo el que cumpla los requisitos de la Cooperativa.
Las cooperativas pueden ser de 2 grados:
1º Grado: al menos 3 socios
2º Grado: al menos 2 socios
Clases de socios:
Socios cooperativistas: son los que aportan la cantidad mínima que fija los estatutos y los que trabajan pueden elegir estar en el régimen general o en el de autónomos.
Asalariados: son los que trabajan para la compañía y el nº de asalariados no puede superar al 10% del total de los socios y en cualquier caso superior a 50 personas.
Adheridos: aportan capital y pueden ser personas físicas o jurídicas. La suma de lo que aportan no puede ser superior al 33% de las aportaciones del total de los socios al capital social.
Los órganos internos son:
Asamblea Genera: compuesta por todos los socios.
Consejo rector: es el que gestiona la cooperativa.
Interventores: revisar las cuentas.
Comité de recursos (puede o no existir)
El nombre es libre acompañado de S.Coop
No necesita capital mínimo para su creación.

Entradas relacionadas: