Afr_3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

 
OBJETIVOS DE LA RECREACION DEPORTIVA (CAMERINO 2000): IMPORT.
1- buscar nuevas posibilidades de actividades deportivas q cada participante pueda reproducir en su entorno inmediato.
2- adecuar espacios para crear zonas donde se pueda practicar deporte recreativo.
3- utilizar y adaptar diferentes materiales.
4- fomentar un espiritu grupal y de equipo mediante experiencias que conduzcan a una interaccion agradable entre todos los participantes.
5- que el individuo sea protagonista de sus propias actividades para q de forma autonoma vaya tomando decisiones y formas de autogestion de su practica.

CARACTERISTICAS Y VARIABLES DEL DEPORTE RECREATIVO. IMPORT: Las caracteristicas son las siguientes:
- cambio continuo en la estructura y funcionamiento de la propuesta.
- cambio de roles de los jugadores.
- equipos diferentes.
- no se necesita la tecnica.
- metodologia no directiva.
- busqueda de interaccion.
En cuanto a las
variables hay que destacar:
material-espacio
reglas-actualidad
Los
factores resultantes del deporte recreativo son: la novedad, la adaptacion a espacios y materiales, la facilidad de practica, mejora de habilidades basicas, simplicidad de reglas y bajo riesgo de lesiones.


TEMA 2. LAS AFR EN EL AMBITO ESCOLAR
El mejor medio para concienciar a la gente para q realice activida fisica y consiga una mejora de su calidad de vida es la educacion. Este es uno de los principales papeles q desempeña la ed.fisica durante la ed.primaria y la secundaria.
La ed.fisica se ocupa del mantenimiento de la salud fisica y mental de nuestros alumnos.Ademas, es la q una vez desarrollada plenamente les va a garantizar su calidad de vida a lo largo de su existencia.
Nuestro cuerpo es el vinculo de relacion con el entorno q nos rodeae y con el resto de personas.Entre la etapa infantil y adolescente se dan cambios morfologicos q llegan a la maduracion de la persona. La actividad fisica s la q garantiza esta transformacion y la ed.fisica es el hilo conductor q posibilita el desarrollo de las aptitudes y capacidades fisico-motrices y socio-motrices de los alumnos.
El desarrollo de las capacidades fisicas basicas (fuerza, velocidad,resistencia,flexibilidad), de las destrezas motrices (saltos,lanzamientos,coordinacion,equilibrio...)y de las habilidades basicas deportivas son el instrumento q utilizamos para aumentar las posibilidades de los alumnos mejorando los procesos de percepcion, de toma de decisiones y de ejecucion. Todo ello nos permite tomar conciencia d nuestro propio cuerpo adoptando y manifestando actitudes responsables,valorando los buenos habitos higienicos y su implicacion en la salud y la calidad de vida. Nos ayuda a aceptar nuestra propia realidad corporal y la de los demas, nos ayuda a mejorar y desarrollar las relaciones sociales sin distinciones de razas o sexos, permite controlar la agresividad en situaciones de oposicion con los demas, es una actividad integradora y tolerante el deporte, acentua el respeto y la aceptacion de las normas establecidas comprendiendo su necesidad.
Sin duda la ed.fisica es la q mejor nos enseña a vivir en felicidad y armonia, con uno mismo y con los demas, desarrollando temas transversales como la ed.x la paz, ed.ambiental, ed.para la salud, etc.Y todo ello esta basado en el juego y el deporte. Estos ctos adquiridos van a posibilitar a los individuos la practica autonoma de la act.fisico-deportiva durante la vida de forma satisfactoria y agradable.

Entradas relacionadas: