Afr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

 
LAS ACTIVIDADES SEGUN LA EDAD.
La realizacion de cada actividad en concreto dependera de muchos factores: el lugar donde este ubicado el centro, las posibilidades q ofrece el entorno, el historial del centro, la motivacion, la preparacion del profesor, las posibles ayudas y colaboraciones, cuenta mucho la experiencia previa de los alumnos y su preparacion.
Cada edad tiene sus propios intereses y capacidades q es preciso respetar, para q las primeras experiencias sean gratificantes asegurandose la continuidad en la practica.
EDUCACION INFANTIL: Pueden realizarse algunas actividades, con las necesarias precauciones. Conviene advertir q las limitaciones vendran impuestas por dificultades de organizacion, mas q por incapacidad de los propios alumnos. Hay algunas actividades q pueden realizarse sin problemas como la orientacion, los juegos y las marchas.
ORIENTACION: se puede comenzar por pequeños planos o croquis en el aula, el patio o el gym, y mas adelante, en el entorno del colegio o en un parque.
JUEGOS: la variedad puede ser muy amplia. El colectivo AMICALE EPS propone juegos de aproximacion,de vigilancia, de escucha, de pistas,etc.
MARCHAS: de corta duracion y por lugares q no tengan peligro, tratando de buscar terrenos variados.Segun AMICALE EPS la clase paseo se vuelve una fuente de enriquecimiento para los niños.
EDUCACION PRIMARIA: Ademas d las act de infantil se pueden añadir otras como por ejem: escalada,bicicleta de montaña,orientacion,senderismo-acampada. El curriculo de ed.primaria menciona la marcha, la acampada,la orientacion y el cicloturismo, y tamb propone la adaptacion de habilidades motrices para desenvolverse con seguridad y autonomia en otros medios diferentes del habitual (natural,acuatico,nieve).


En esta etapa, la MARCHA no es un simple paseo, sino q ya tiene unas exigencias mucho mayores.La distancia esta en funcion de la edad,preparacion previa de los alumnos, mayor o menor dificultad del terreno, la altitud,el peso q haya q transportar,etc, pero sin olvidar su caracter ludico y recreativo.
La ORIENTACION puede realizarse en parques o en el medio natural,pero siempre en zonas de seguridad para los niños. Es importante crear un ambiente agradable para disfrutar de la actividad.
La ESCALADA se ve como algo dificil y arriesgado.Exige un material de dificil disponibilidad en el centro.Sin embargo,es mas sencillo de lo q parece, y bien planteada resulta divertida.
El uso de la BICICLETA puede resultar muy util y es mas sencillo de lo q parece a primera vista.Hay q comenzar por adquirir las habilidades basicas para conduccion de la misma.Poco a poco se va aumentando en longitud y dificultad haciendo recorridos q tengan sentido para los alumnos, visitando lugares de interes cultural o contemplar paisajes agradables.
La ACAMPADA cumple muchos objetivos planteados por el área de E.F.Puede hacerse en periodos de vacaciones o en fines de semana o puentes.Es necesario buscar la colaboracion de padres o profesores.
Los alumnos deben tener los ctos basicos acerca del material necesario y de las normas elementales.A medida q se progresa en edad, es conveniente q los niños vayan asumiendo responsabilidades.
BENEFICIOS EDUCATIVOS DE LAS ACT.FISICAS EN LA NATURALEZA: Desde el punto de vista mas especifico de la ed.fisica,Hernandez Anton señala:
a)Adquisicion de habitos higienicos,creando en los niños la necesidad de un contacto frecuente con el sol,el aire y el agua
b)Endurecimiento alcanzado a traves del esfuerzo programado con la adecuada progresion.

Entradas relacionadas: