Afr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 
TEMA 6: DIFERENTES TIPOS DE ACT.FISICAS EN LA NATURALEZA APLICABLES AL MEDIO ESCOLAR.
Nuestro interes principal se centra en el marco escolar,como actividades regladas dentro del curriculum de la escuela y como actividades extraescolares. Pretendemos elaborar un catalogo q pueda sugerir iniciativas al profesor y a los rsponsables de la actividad fisica en instituciones educativas o recreativas.
Algunas de estas activid solo podran llevarse a cabo como activida.extraescolares.Siendo asi,lo ideal seria aprovechar algun sabado, fines de semana completos o varios dias en periodo de vacaciones q permitiran la realizacion de trabajos interdisciplinares. Tamb dependera el lugar donde se realice, la experiencia de los alumnos,preparacion dl profesor,etc. El medio idoneo para llevarlas a cabo sera la propia naturaleza, aunq algunas se pueden practicar en parques o en el propio centro escolar.
MARCHA Y SEDENTARISMO:La marcha ha sido considerada siempre como una de las actividades fundamentales del aire libre, mientras q el sedentarismo ha adquirido un notable auge en los ultimos tiempos. La forma habitual de realizar la marcha es a pie,tb puede hacerse en bicicleta, patines,esqui, canoa, caballo...
ACAMPADA: Con sus diversas modalidades.
ACT.ORIENTADAS AL CTO DEL MEDIO Y ORIENTACION: Como son el rastreo (consiste en seguir las huellas o señales en la naturaleza, hechas por animales o hombres),topografia, actividades y tecnicas de observacion, activ de orientacion (se trata de orientarse respecto al medio para disfrutar mejor del mundo q nos rodea) y cicloturismo (nos ofrece inmejorables oportunidades de conocer el entorno mas o menos proximo.
Los objetivos de la orientacion son: desenvolverse en un medio desconocido,acceder a situaciones de diversion y utilizarlo como medio educativo y hacer deporte.


PRACTICAS UTILITARIAS Y TECNICAS DE SUPERVIVENCIA:
Nos permitiran realizar la mayoria de las actividades con un mejor aprovechamiento, ademas ayudan a resolver los problemas q suelen plantearse y mejorar la seguridad.
-Caboyeria:aprender el manejo de la cuerdas y conocer los nudos necesarios para practicar escalada.
-Rapel
-Construcciones de fortuna
-Construcciones de franqueamiento (tirolina,cobijos y pasarela).

JUEGOS: Admiten gran variedad y siempre gozan de un gran atractivo entre nuestros alumnos.Segun Lleixa, la mayoria de los juegos q realizamos en el gym pueden tener su aplicacion en una salida a la naturaleza.Sera necesario introducir variantes para adaptarlos a las nuevas condiciones del medio. Otros juegos pueden ser: de observacion y educacion sensorial, de exploracion y cto del medio, juegos de rastreo y de pistas en los q el profesor traza una pista y los demas deben seguirla, de acecho y busqueda, nocturnos y de orientacion.

DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS:
- Escalada: tiene un gran valor educativo ya q los elementos perceptivos, decisionales y tecnicos requieren una excelente forma fisica y una estrecha cooperacion entre los compañeros.
- Esqui: la aceptacion en los alumnos es indudable.
- Espeleologia
- Actividades acuaticas: piraguismo, vela...
- Bicicleta de montaña.
- Descenso de barrancos-
- Carrera de orientacion.

Entradas relacionadas: