Porque la afirmación de Aristóteles detuvo el avance científico por mas de dos mi años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB

 

La Inercia:


La inercia es la ley que señala que la cantidad total de movimiento es constante, si un objeto no es interferido se moverá en línea recta a velocidad constante. Esta ley fue modificada y estudiada por varios pensadores como Aristóteles, Galileo o Descartes.

El griego Aristóteles comenzó proponiendo la idea de que el estado natural de las cosas era el reposo, explicaba que una caja no podía ser desplazada a no ser que fuese empujada por una carreta de caballos. Por lo que de esto también dedujo que a mayor peso de un objeto más velocidad cogería al caer.

Galileo fue un erudito, estudió matemáticas por su cuenta y fue profesor de universidad, de la cual fue despedido al verse involucrado en trifulcas con sus compañeros por sus pensamientos aristotélicos sobre la caída de los cuerpos y diversas cuestiones.

Tras inventar/perfeccionar el telescopio trataría de hacer consistente la ley de caída de los cuerpos. Para ello realizó un experimento con planos inclinados y una pelota.

Mediante el método científico hizo ver que las ideas del científico Aristóteles eran erróneas: Al dejar caer una pelota desde un plano inclinado a otro de su misma altura se daba cuenta de que esta recuperaba su posición inicial. Si el 2º plano era menos inclinado y más largo, esta igualmente rodaba hasta recuperar su altura inicial en el segundo plano. Cuanto más cerca de la horizontal estaba el segundo plano más lejos llegaría la pelota, por lo que si el segundo plano era totalmente horizontal, esta no dejaría de rodar nunca.

Con esto dedujo y explicó el movimiento rotatorio de la Tierra. Explicaba que las cosas se mantienen dando vueltas en la superficie del planeta, nada afecta al movimiento por que nos movemos juntos. Hizo erróneas las palabras de Aristóteles de que los cuerpos tienden al reposo. Esto le costó controversia con la iglesia, ya que expónía que el centro del universo no era la Tierra, y que nosotros girábamos con ella en torno al sol.

René Descartes posteriormente reorganizo las ideas de la ley de la inercia y la perfecciono hasta la que hoy día existe: Los objetos no tienden al reposo, continúan como están hasta que algo se interfiera en ellos. El movimiento y el reposo absoluto no existen, sino que todo depende de la velocidad con la que se mueva ese objeto o la que llevemos nosotros con respecto a él.

Aunque no se realizo mientras él vivía, Galileo propuso un experimento para corroborar su ley de la inercia y la caída de los cuerpos. Planteó pintar un cuadro en el cual se tirase una pelota desde lo más alto del mástil de un barco. Con esto quería demostrar hacia donde caería esa pelota. Los aristotélicos dirían que como la Tierra no para de girar, una pelota lanzada desde un sitio de una altura considerable caería hacia atrás y no en vertical a la zona de lanzamiento. Galileo demostró lo contrario. Si tiramos una pelota desde lo alto de un mástil, esta caerá recta hacia abajo, ya que pelota y barco llevan la misma velocidad. Si por el contrario la pelota se encuentra en un lugar alto pero en un

sitio distinto que no sea el barco, está al caer lo haría hacia atrás ya que no lleva la misma velocidad ni movimiento que el barco.

Esto dejo en evidencia las creencias de la iglesia. Galileo no contento con ello, escribíó un libro en el cual se habría un dialogo entre dos personas, una de pensamientos aristotélicos y otra de mente más contemporánea, en el cual debatían sobre diversos temas como la inercia. Escribíó en italiano todos los diálogos de la persona de pensamiento aristotélico para que toda la población pudiera leerlo y darse cuenta de sus errores. Esto fue tomado como un desafío para los eclesiásticos por lo que procesaron al pensador Galileo. Sus últimos 8 años los paso bajo arresto domiciliario en su casa, diciendo cada vez que entraba a ella en señal de rebelión “Eppure si muove” que viene a significar “Y sin embargo se mueve”.

Las leyes de Newton están basadas en una ley que las precede:

Fuerza= Masa x Aceleración. Donde la fuerza es el agente capaz de modificar la cantidad de movimiento de los materiales; la masa es la cantidad de materia que presenta un cuerpo;
Y la aceleración es la manera en que un cuerpo altera la velocidad que lleva en una determinada trayectoria de manera ascendente.

Isaac Newton hereda sus conocimientos y aportaciones a la ciencia de manos de Galileo, gracias a ello pudo exponer las leyes por las que se rige el movimiento, lo que hoy día se conoce como las leyes de Newton.

La primera ley es similar a la ley de la inercia: “Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo a menos que sea incitado a cambiar dicho estado por fuerzas ejercidas sobre él”.

Una vez que un cuerpo está en movimiento seguirá en línea recta a no ser que se ejerza sobre él alguna fuerza.

La segunda ley indica como una fuerza cambia el movimiento de un objeto: “El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza aplicada, se hace en la dirección de la recta en la que se aplica dicha fuerza”, por ello también se la llama ley de la fuerza.

Al movimiento se lo llama también momento, y es la velocidad de un objeto multiplicado por su masa. La fuerza aplicada es igual al ritmo de cambio del momento.

La tercera ley también es conocida como el principio de acción-reacción: “A cada acción se opone siempre una reacción igual, o sea las acciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios”. Un cuerpo no puede tocar a otro sin ser tocado él al mismo tiempo, interaccionan entre ellos.

Esto se ve en las partidas de billar: al lanzar una pelota contra la otra, una sale disparada cuando la otra entra en contacto con ella, la primera queda frenada por la fuerza que se imprimen entre ellas.

Las leyes de Newton no cambiaron el modo como funciona el mundo pero si la forma de entenderlo. De esas fuerzas Newton dedujo el movimiento de los planetas, de los cometas y del mar.

Principio de la conservación de la cantidad de movimiento:


 

Energía y Conservación de la Energía

Energía potencial gra

La energía no se puede ni crear ni destruir, se puede transformar de una forma a otra pero la cantidad total de energía nunca cambia

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes