Afijos b

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

Registros Lingüisticos


Situación Comunicativa

El conjunto de particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación define un tipo de variedad de la lengua que se denomina registro.

Clases de registros

Según el grado de formalidad, pueden ser formales e informales; según el grado de planificación, pueden ser planificados, no planificados o espontáneos.

La elección del registro

Depende de distintos factores. La relación existente entre los interlocutores, el propósito que se persigue, el marco en que se produce la comunicación, el medio empleado (oral o escrito), el tema o el género del texto (determina emplear unos registros u otros).

Registro Coloquial

Esta caracterizado por el empleo espontáneo de la lengua a través del medio oral. Tres rasgos lo definen:
Espontaneidad (sin planificación, depende de la situación), Expresividad (implicarse en el mensaje e incluir elementos subjetivos y valorativos) y Eficacia (buscar la forma más rápida y eficaz de expresar el mensaje). Rasgos: 1-Relajación en la pronunciación 2-Limitación del vocabulario, aunque muy expresivo, y uso de palabras baúl (cosa, gente) 3-Proliferación de los deícticos (eso, ahí, uno…) 4-Uso de palabras cuyo significado se confunde, frecuentes interrupciones, repeticiones. 5-Léxico poco preciso con restricciones 6-Uso de tacos 7-Mayor simplicidad sintáctica. Menos nexos, coordinación. Frases sin acabar o mal estructuradas (anacolutos), uso de frases hechas o muletillas (vale, y tal…) 8-Función apelativa, presencia del oyente (¿verdad?, ¿oye?, ¿te parece?...)

Variedades del español. Rasgos del andaluz


La lengua es un sistema que utiliza una comunidad  para comunicarse en un territorio determinado. Desde un punto de vista geográfico, las lenguas no son uniformes, sino que presentan variedades que se llaman dialectos. Estos dialectos tampoco son uniformes, y dentro de un mismo territorio se pueden distinguir variedades que reciben el nombre de hablas.

Lenguas de España

Gallego, Vasco, Catalán y Castellano.

Modalidades del Castellano

1-Castellano Septentrional 2-Castellano de América 3-Castellano Merdional: Murciano, Extremeño, Canario y Andaluz.

ANDALUZ:


1-
Seseo: C,Z>S (sivile) y ceceo: S>C,Z (zevilla)

2

Pérdida de la D entre vocales: adónde>aónde, cansao, agotao…

3

Aspiración de la S final de cada palabra.
4-
Inspiración de la H inicial: Harto, Hiede…

5

Confusión L-R: ‘Mi arma’ 6-
Uso relajado de la CH 7-
Pronunciación abierta de las vocales

Léxico

1-Sinonimia


Consiste en la sustitución de una palabra por otra de significado semejante (sinónimo) para no repetir palabra.

2-Homonimia


Cuando dos palabras tienen la misma forma (se pronuncian y/o se escriben igual), pero poseen significados y orígenes diferentes. Por ejemplo: haya (árbol) y haya (verbo haber) o llama (fuego) y llama (animal).

3-Antonimia Es la relación semántica basada en la oposición o diferencia de significados entre los términos

4-Hiponimia


Se sustituye un término por otro más restringido, más concreto, incluido en el significado del primer término.

5-Hiperónimo Es aquel término que engloba al hipónimo, el término más general que englobe al más concreto

Formación de palabras

Derivación


Formar una nueva palabra a partir de una primera añadiéndole a la raíz distintos prefijos y sufijos. Ej: joven-juventud, quieto-inquietud, casa-caserón.

Composición

Composiciones formadas con la combinación de las raíces de, al menos, dos palabras. Ej: bocamanga, sacacorchos, hazmerreír.

Parasíntesis

(derivacioón+composición). Ej: picapedrero, sietemesino, desfachatez, rejuvenecer.

Acrónimos

Están formados mediante la uníón de letras o sílabas iniciales o finales de varias palabras. Ej: ofimática (oficina+informática), docudrama (documental+drama).

Afijos

Son los diferentes morfemas que se le añaden a la raíz. Ej: re-MA-tar, Árbol-eda. -Afijos flexivos: Expresan el género y número de los adjetivos (feroc-es), o el modo, tiempo y aspecto de los verbos (cantá-ramos).-Afijos derivativos: Permiten formar una palabra a partir de otra. Prefijos (des-hacer), sufijos (carbón-ero), interfijos (hum-ar-eda, pie-cec-ito)

Entradas relacionadas: