Como afecta el ambiente al genotipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

Mecanismo de la selección natural


: la evolución implica un cambio en las Frecuencias de los genes de una población, de genotipos y fenotipos. Entonces, El principal mecanismo que actúa sobre la variabilidad de las poblaciones es la selección natural que favorece una reproducción diferencial con un valor Adaptativo o eficacia biológica. Por ejemplo las 14 especies de pinzones que si Bien son similares tienen diferente pico. Para que actué la selección natural Se necesita la variabilidad de las poblaciones, la heredabilidad de la Variación, el éxito reproductivo de las especies y la influencia del ambiente.

Variabilidad De las poblaciones


: para que Exista variabilidad, los individuos de una mima población, difieren, en Ocasiones de manera significativa. El conjunto de todos los genes de los individuos Que integran una población constituye el acervo genético.

Genotipo: Está constituido por los genes que tiene un individuo.

Fenotipo: son todas las carácterísticas Y el tipo de metabolismo que expresa en un individuo. Muchas de sus Carácterísticas son producto de la interacción del organismo con el ambiente. Entonces en una población natural hay variabilidad genotípica y fenotípica.

Heredabilidad de la variación


: para que actué la selección natural, La variabilidad preexistente debe ser heredable. La información genética de un Organismo se hereda, Pero la variación fenotipo no es heredable.

Amplitud y éxito reproductivo


: entre los individuos de una misma Especie hay diferencias genéticas que se expresan a través de distintas Carácterísticas morfológicas. La cantidad de descendientes que aportan los Individuos a otras generaciones se la llama amplitud. La amplitud está Relacionada con la cantidad de descendientes que el individuo produce. Se habla De reproducción diferencial o éxito reproductivo cuando algunos individuos Tienen una determinada carácterística. Los individuos con mayor éxito Reproductivo aportan mayor cantidad de genes a las generaciones siguientes.

Influencia Del ambiente


: el Ambiente no afecta a los genes. Esto es así porque las

carácterísticas Adquiridas no son heredables. La variación en el fenotipo se debe justamente a Diferencias ambientales o a efectos.

Componentes Abióticos: determinan un crecimiento diferencial del individuo portador que Está regulado por el fenotipo que presenta.

Componentes Bióticos: determinan las relaciones entre los organismos de una población.

 

Carácterísticas De la selección natural:


·Actúa sobre los individuos, pero sus consecuencias Tienen efecto en las poblaciones:·Actúa sobre Las frecuencias de los fenotipos y los cambios evolutivos se relacionan con los Genes·Se observa Por comparación con la generación anterior:·Produce nuevos caracteres:·Genera adaptación, no perfección:·No es aleatoria: al aumentar la adaptación, esta Responde a la influencia ambiental.

·No es progresiva:

Tipos de Selección natural


: la Selección natural puede ejercer presión sobre los fenotipos de una población, De distintas formas, lo cual producirá diferentes efectos. Un ejemplo es el de La polilla Biston. Las presiones de la selección natural modifican los Fenotipos de una población. Podemos diferenciar 3 formas de selección natural: Selección estabilizadora, selección direccional y selección disruptiva o Disociadora.

Selección Estabilizadora


: la Selección favorece la supervivencia y reproducción de los individuos que poseen Un fenotipo “promedio”. Existen muchos individuos con valores de genotipo Promedio y pocos individuos con valores extremos. La selección estabilizadora Reduce la variabilidad intraespecie para una carácterística seleccionada, como La cantidad óptima de huevos que ponen los pájaros.

Selección Direccional


: esta Tiene lugar al producirse un cambio temporal en las condiciones ambientales. Entonces, puede aparecer un nuevo factor que favorezca a los fenotipos. La Presión de la selección actúa con el fenotipo mejor adaptado a las nuevas Condiciones que se hallaban mejor adaptados a las condiciones anteriores. Por Ejemplo la polilla Biston, las bacterias, etc. Un carácter genético, se Convierte  en un carácter favorable por la presencia de un factor en El ambiente, en este caso, los antibióticos.

 

Selección disruptiva


Cuando el ambiente Es heterogéneo la selección favorece la reproducción de los individuos que Están en la variación fenotípica. La selección actúa en contra de los valores Promedio, como resultado se generan dos o más genotipos adaptados a diferentes Ambientes. Un ejemplo es el salmón coho.

Selección sexual


: esto ocurre en especies donde la hembra escoge al Macho, esta selección crea competencia entre los machos, esto da al dimorfismo Sexual. Este dimorfismo es más marcado en especies poligínicas. Un caso muy Conocido es el de las aves del paraíso. También el caso de las moscas muestra Ese tipo de selección. Se ha demostrado que las hembras seleccionan a su pareja Favoreciendo a los machos con tallos más largos.

Selección artificial


: esto ocurre cuando un investigador permite la Reproducción diferencial en individuos que poseen un rasgo particular. La selección artificial se puede transformar a la selección natural, por ejemplo Cuando las plantas se escapan de su cultivo.


Entradas relacionadas: