Adquisición de la patria potestad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 

Familia Sustitutiva

Artículo 394


Concepto


Se entiende por familia sustituta aquélla que, No siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o Adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por Carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la Titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

La familia sustituta puede estar conformada Por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o en Entidad de atención, la Tutela y la adopción.

Privación de la patria potestad


El padre o la madre O ambos pueden ser privados de la patria potestad respecto de sus hijos cuando:

A)Los maltraten física, mental o Moralmente

B)Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del Hijo

C)Incumplan los deberes inherentes a la patria Potestad

D)Traten de corromperlos a prostituirlos o fueren Conniventes en su corrupción o prostitución

E)Abusen de ellos sexualmente o los expongan a la Explotación sexual

f)Sean dependientes de sustancias alcohólicas, Estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármaco-dependencia Que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, Aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor.

G)Sean condenados por hechos punibles cometidos Contra el hijo

H)Sean declarados entredichos

I)Se nieguen a prestarle alimentos

J)Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute Actos que atenten contra su integridad física, mental o moral

El juez o la jueza atenderán la gravedad Reiteración, arbitrariedad y habitualidad de los hechos.

Articulo 353

Declaración judicial de la Privación de la Patria Potestad



La privación de La Patria Potestad debe ser declarada por el juez o jueza a solicitud de parte Interesada. Se considera parte interesada para interponer la correspondiente Acción: el otro padre o madre respecto al cual la filiación esté legalmente Establecida, aun cuando no ejerza la Patria Potestad y el Ministerio Público, Actuando de oficio o a solicitud del hijo o hija a partir de los doce años, de Los y las ascendientes y demás parientes del hijo o hija dentro del cuarto Grado en cualquier línea, de la persona que ejerza la de (sic) la Responsabilidad de Crianza, y del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En todos los Casos, la decisión judicial debe estar fundada en la prueba de una o más de las Causales previstas en el artículo anterior.

Artículo 354


Improcedencia de la privación de la Patria Potestad Por razones económicas



La falta o carencia de Recursos materiales no constituye, por si sola, causal para la privación de la Patria Potestad. De ser éste el caso, el niño, niña o adolescente debe Permanecer con su padre y madre sin perjuicio de la inclusión de los mismos en Uno o más de los programas a que se refiere el artículo 124 de esta Ley.

Entradas relacionadas: