Adquisición dominio por percepción frutos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,37 KB

 

Formas de acceder al Dominio

Apropiación

Concepto, terminología y requisitos

Esta Contemplada en el art.
2525 C.C., para que haya apropiación tienen que Concurrir los siguientes requisitos:

  Debe recaer sobre cosas muebles sin dueño o abandonadas por su dueño.

  Es necesaria la aprehensión de la cosa.

Cosas susceptibles de apropiación

Cosas sin dueño

Están enumeradas en el art. 2527, Y se completa con el art. 2343, que incluye a los enjambres de abejas, siempre Que el propietario no los reclamara inmediatamente.

Cosas abandonadas por su dueño

Están enumeradas en el art. 2526, A diferencia de las res nullius, las cosas abandonadas tuvieron un dueño, que Voluntariamente resolvíó abdicar de su dominio.
Para ello se desprendíó no sólo Del corpus, sino que además, lo hizo con el propósito de no continuar Ejerciendo su derecho. El art. 2530 presume que ha sido perdida, si es de algún Valor, juris tantum.

Las cosas pueden ser abandonadas Para que se las apropie el primer ocupante o para que se las apropien ciertas Personas.

El primer caso es el supuesto Normal de abandono, cualquiera la puede tomar, por ejemplo, el periódico ya Leído que se deja en la mesa de un bar.

El segundo caso está previsto por El art. 2529C.C.

Cosas no susceptibles de apropiación

  Los inmuebles, ya que siempre tienen dueño, pues si no pertenecen a un Particular, su titular es el Estado (art. 2342, inc. 1)

Accesión

Concepto

El art. 2571 supone el Acrecentamiento de una cosa por la incorporación de otra. Para que haya adquisición Por accesión es necesario un nuevo título que se agregue al anterior. VER NOTA AL ART. 2571.

Casos

Las accesiones posibles son las Siguientes:

  Mueble a mueble: adjunción, mezcla y confusión.

  Mueble a inmueble:
aluvión, avulsión, edificación, siembra y plantación, Migración de animales.

  Inmueble a inmueble: aluvión por abandono.

No es posible la accesión de Inmueble a mueble.

Clases

La accesión puede ser natural o Artificial. En la primera la obra es exclusiva de la naturaleza: por ejemplo, Aluvión, avulsión. En la segunda, interviene la mano del hombre: por ejemplo, Edificación, siembra y plantación.

Casos legislados

El Código se ocupa de los Siguientes casos de accesión: aluvión, avulsión, edificación, siembra y Plantación; adjunción, mezcla y confusión, y migración de animales.

Aluvión

Concepto (art. 2572)


Dado que las aguas de los ríos Están en permanente movimiento, los fundos ribereños pueden ver modificada su Superficie en más o en menos, según que aquellas retrocedan o avancen.

Casos

  El aluvión propiamente dicho, que se da por el acarreo de tierra, arena, Piedras, etc., a lo largo de las riberas (art. 2572).

  Alveus exiccatus: cuando la corriente se recuesta sobre una de las Márgenes del río dejando la otra al descubierto (art. 2573).

  Alveus derelictus: cuando el río cambia su curso dejando el cauce Al descubierto, al tiempo que comienza a correr por otro distinto.

Condiciones para la adquisición

  Debe tratarse de aguas corrientes (art. 2572). Quedan excluidos los terrenos Confinantes con aguas durmientes, como lagos o lagunas (art. 2578).

  Las aguas deben lindar directamente con el fundo ribereño y si lo que Confina con el río es un camino público, el aluvión pertenece a Estado o a las Municipalidades (art. 2575).

  El acrecentamiento debe ser obra de la Naturaleza. Queda excluido cuando fuere el resultado de obras hechas por los Ribereños (art. 2579).

  El aluvión debe estar definitivamente formado. El aluvión se considera Formado definitivamente cuando está adherido a la ribera, no haciendo parte del Lecho del río (art. 2581).

  No debe tratarse de fundos que lindan con el mar o con ríos navegables, Pues entonces el aluvión pertenece al Estado (art. 2572).

  El acrecentamiento debe producirse paulatina e insensiblemente; lo mismo Cuando el curso de las aguas se retira de una ribera o de otra (art. 2573).

Avulsión

Se da cuando una corriente brusca Desprende una porción de tierra o plantas y las arrastra para depositarlas en La ribera opuesta o en un terreno inferior (art. 2583).

Mientras en el avulsión el Proceso es lento, paulatino, insensible, en la avulsión, la fuerza que arrastra Las materias adherentes es súbita y violenta. Por otra parte, mientras el Primero sólo se aplica a los fundos linderos con ríos no navegables, en la Avulsión es indistinta la navegabilidad o no del río.

Condiciones para la adquisición

  Debe tratarse de aguas corrientes y no durmientes.

  El acrecentamiento tiene que ser obra de la naturaleza.

  La fuerza que lleva los objetos debe ser súbita y violenta.

  Las cosas deben ser susceptibles de adherencia natural, tales como Tierra, arena, plantas, etc. Si no responden a esa carácterística se aplica el Régimen de las cosas pérdidas (art. 2586).

  Las cosas deben unirse por adjunción o por superposición.

  El curso de agua puede ser o no navegable.

  El ribereño adquiere la propiedad de las cosas cuando se adhieren Naturalmente a su terreno o cuando prescribe la acción de reivindicación que Compete al dueño del fundo del que se desprendieron.

Derechos del propietario de las cosas de avulsión

El propietario de las cosas Arrancadas por la corriente conserva el dominio de ellas al solo efecto de Llevárselas (art. 2583 in fine), pero ese derecho cesa en dos casos:

  Cuando las cosas se adhieren naturalmente al terreno ribereño al que Fueron a parar (art. 2584).

  Cuando prescribe la acción reivindicatoria, es decir a los seis meses (art.4039).

Tradición Traslativa de dominio

Concepto

Es el acto jurídico por el cual El propietario capaz entrega la cosa al adquirente también capaz, en virtud de Un título suficiente para transmitir el dominio.

Se trata de un acto jurídico Bilateral, porque supone el concurso de las voluntades de los dos sujetos; no Es contrato, ya que no tiene por fin inmediato crear derechos personales y sus Obligaciones correlativas. Es un acto jurídico real, pues conduce a la Transmisión de un derecho real.

Diferencia con la tradición Traslativa de la posesión

Para que haya tradición Posesoria, es necesaria la entrega y recepción voluntarias de la cosa.

Para que se tenga por operada la Tradición traslativa de dominio, es indispensable: la legitimación y capacidad Del tradente, la capacidad del adquirente, y que la tradición sea consecuencia De una obligación asumida en virtud de título suficiente. La tradición Traslativa de dominio es al mismo tiempo tradición posesoria, no así a la Inversa.

Requisitos de la tradición traslativa de dominio

  Que el tradente tenga la propiedad de la cosa.

  Que el tradente y el adquirente sean capaces.

  Que la tradición se haga en virtud de un título suficiente para Transferir el dominio.

Propiedad de la cosa (art. 2601/03)

Aplicación del principio Del nemo plus juris, pues como nadie puede transmitir lo que no tiene Ni más de lo que tiene, es obvio que si no se es el propietario, no se puede Transferir el dominio.

La rigidez de este principio cede En la actualidad en virtud de lo dispuesto por el art. 1051, por el que es Factible que realice la tradición quien no es el propietario y sin embargo, la Adquisición a non domino sea válida.

Capacidad de las partes (art. 2601)

El tradente debe tener capacidad Para enajenar, para disponer de la cosa. En cuanto al adquirente, el C.C. Le Exige capacidad para adquirir.

Título Suficiente

Concepto (formales y fondo – justo: Formales no fondo)


Para operar el efecto transmisivo El título debe estar rodeado de todos los recaudos legales tanto de fondo como De forma. En cuanto a los primeros, deberán concurrir la legitimación y Capacidad; en cuanto a los segundos, recayendo sobre inmuebles, será necesaria La escritura pública (art. 1184, inc.1).

Diferencia con el justo título

Radica en que, mientras el Primero reúne todos los recaudos de fondo y forma, y por ello es hábil para Transferir el dominio, el segundo, en cambio, está dotado sólo de los formales, Por lo cual necesita de la buena fe y del efecto consolidador del tiempo a Través de usucapión breve para consumar la adquisición del dominio.

La tradición hecha en virtud de Un título suficiente hace adquirir el dominio; la efectuada en base a un justo Título conduce sólo a la adquisición de la posesión.

Forma del título suficiente

Si recae sobre inmuebles es Necesaria la escritura pública, salva el caso de subasta judicial (art. 1184 Inc. 1). En cambio en materia de muebles, basta un instrumento privado o la Forma verbal.

Relación temporal entre título y Modo

En principio y como la tradición Debe reconocer como causa un título suficiente, debe tener lugar después de éste. (art. 2609)

En la práctica es común que la Tradición se haga en base a un título suficiente para traspasar la posesión, Como un boleto de compraventa. Habrá entonces tradición posesoria, a la que Luego se agrega el requisito del título, consolidándose recién entonces la Transmisión del dominio.

La tradición y la inscripción registral

La tradición cumple junto con el Título una función constitutiva del derecho real. El requisito de la Inscripción se limita a dar dicho derecho nacido por la conjunción del título y El modo, oponibilidad frente a terceros interesados.

Con título y tradición hay Derecho real, aunque no éste inscripto el primero. Puede ocurrir que haya Título registrado y no se haya la tradición, en cuyo caso, no obstante la Exteriorización del título, no habrá nacimiento del derecho real. Ello es así Porque el registro argentino es un registro de documentos y no de derechos Reales.

Extinción Del dominio

  Abandono (art. 2607): rige para los muebles como para los inmuebles, Sólo que los primeros se convierten en res nullius susceptibles de Apropiación, mientras los segundos pasan al dominio privado del Estado (art. 2342 inc. 1).

  Enajenación (art. 2609): el dominio se pierde por enajenación de la cosa A otra persona.

  Transmisión (art. 2610): toda sentencia que ordena la restitución de la Cosa por haberse anulado el título que acordaba el derecho de poseerla.

Usucapión

A. La prescripción en general

Contemplada en el art. 3947.

Clases

Prescripción adquisitiva o usucapión

Es un modo de adquisición del Dominio y de otros derechos reales, por el cual la posesión continuada durante El tiempo determinado por la ley, y reuniendo los requisitos que ella establece, Conduce a la adquisición.

Prescripción extintiva o Liberatoria (art. 3949)

Hay importantes diferencias entre Ambas prescripciones: la adquisitiva lleva a la adquisición del derecho; la Liberatoria lo extingue. La primera tiene su campo de acción en los derechos Reales; la segunda, en los personales. La primera supone un hecho positivo; la Segunda, un hecho negativo: la inacción del acreedor.

B. Prescripción adquisitiva o Usucapión

  Concepto (art. 3948)

La redacción es muy deficiente, Ya que:

  La prescripción no es un derecho sino en todo Caso un modo de adquisición.

  Menciona sólo a la propiedad cuando otros derechos reales no son Usucapibles.

  Circunscribe la usucapión a los inmuebles, ya que el C.C. Antes de la Reforma no lo admitía para los muebles.

  Fundamentos

  Al consolidar la posesión, asegura la estabilidad de la propiedad.

  El interés de la sociedad primacía al poseedor frente al propietario, Pues ante la actitud de abandono por parte de este último, aparece toda una Actitud positiva del primero.

Por otra parte facilita la prueba del derecho de propiedad.!

Entradas relacionadas: