Adquisición dominio por percepción frutos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

Del dominio de las Cosas y de los modos de adquirirlo en el Código Civil

Art. 2.506. El dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra Sometida a la voluntad y a la acción de una persona.

Art. 2.507. El dominio se llama pleno o Perfecto, cuando es perpetuo, y la cosa no está gravada con ningún derecho real Hacia otras personas. Se llama menos pleno, o imperfecto, cuando debe Resolverse al fin de un cierto tiempo o al advenimiento de una condición, o si La cosa que forma su objeto es un inmueble, gravado respecto de terceros con un Derecho real, como servidumbre, usufructo, etcétera.

Art. 2.508. El dominio es exclusivo. Dos personas no pueden tener cada una en el Todo el dominio de una cosa; mas pueden ser propietarias en común de la misma Cosa, por la parte que cada una pueda tener.

Art. 2.511. Nadie puede ser privado de su propiedad sino por causa de utilidad Pública, previa la desposesión y una justa indemnización. Se entiende por justa Indemnización en este caso, no sólo el pago del valor real de la cosa, sino También del perjuicio directo que le venga de la privación de su propiedad.

Art. 2.515. El propietario tiene la facultad de ejecutar, respecto de la cosa, todos Los actos jurídicos de que ella es legalmente susceptible; alquilarla o Arrendarla, y enajenarla a título oneroso o gratuito, y si es inmueble, Gravarla con servidumbres o hipotecas. Puede abdicar su propiedad, abandonar la Cosa simplemente, sin transmitirla a otra persona.

Art. 2.516. El propietario tiene la facultad de excluir a terceros del uso o goce, o Disposición de la cosa, y de tomar a este respecto todas las medidas que Encuentre convenientes. Puede prohibir que en sus inmuebles se ponga cualquier Cosa ajena; que se entre o pase por ella. Puede encerrar sus heredades con Paredes, fosos, o cercos, sujetándose a los reglamentos policiales.

Art. 2.517. Poniéndose alguna cosa en terreno o predio ajeno, el dueño de éste tiene Derecho para removerla sin previo aviso si no hubiese prestado su Consentimiento. Si hubiese prestado consentimiento para un fin determinado, no Tendrá derecho para removerla antes de llenado el fin.

Art. 2.518. La propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad, y al espacio Aéreo sobre el suelo en líneas perpendiculares. Comprende todos los objetos que Se encuentran bajo el suelo, como los tesoros y las minas, salvo las Modificaciones dispuestas por las leyes especiales sobre ambos objetos. El Propietario es dueño exclusivo del espacio aéreo; puede extender en él sus Construcciones, aunque quiten al vecino la luz, las vistas u otras ventajas; y Puede también demandar la demolición de las obras del vecino que a cualquiera Altura avancen sobre ese espacio.

Art. 2.520. La propiedad de una cosa comprende simultáneamente la de los accesorios Que se encuentran en ella, natural o artificialmente unidos.

Art. 2.524. El dominio se adquiere:

·1° Por la apropiación;

·2° Por la especificación;

·3° Por la accesión;

·4° Por la tradición;

·5° Por la percepción de los frutos;

·6° Por la sucesión en los derechos del propietario;

·7° Por la prescripción.

De la apropiación

Art. 2.525. La aprehensión de las cosas muebles sin dueño, o abandonadas por el Dueño, hecha por persona capaz de adquirir con el ánimo de apropiárselas, es un Título para adquirir el dominio de ellas.

Art. 2.526. Son cosas abandonadas por el dueño aquellas de cuya posesión se Desprende materialmente, con la mira de no continuar en el dominio de ellas.

De la especificación o Transformación

Art. 2.567. Adquiéresé el dominio por la transformación o especificación, cuando Alguien por su trabajo, hace un objeto nuevo con la materia de otro, con la Intención de apropiárselo.

Art. 2.568. Si la transformación se hace de buena fe, ignorando el transformador que La cosa era ajena y no fuere posible reducirla a su forma anterior, el dueño de Ella sólo tendrá derecho a la indemnización correspondiente.

De la accesión

Art. 2.571. Se adquiere el dominio por accesión, cuando alguna cosa mueble o Inmueble acreciere a otra por adherencia natural o natural o artificial.

Del aluvión

Art. 2.572. Son accesorios de los terrenos confinantes con la ribera de los ríos, Los acrecentamientos de tierra que reciban paulatina e insensiblemente por Efecto de la corriente de las aguas, y pertenecen a los dueños de las heredades Ribereñas. Siendo en las costas de mar o de ríos navegables, pertenecen al Estado.

Art. 2.573. Pertenecen también a los ribereños, los terrenos que el curso de las Aguas dejare a descubierto, retirándose insensiblemente de una de las riberas Hacia la otra.

Art. 2.574. El derecho de aluvión no corresponde sino a los propietarios de tierras Que tienen por límite la corriente del agua de los ríos o arroyos; pero no Corresponde a los ribereños de un río canalizado y cuyas márgenes son formadas Por diques artificiales.

Avulsión

Art. 2.583. Cuando un río o un arroyo lleva por una fuerza súbita alguna cosa Susceptible de adherencia natural, como tierra, arena o plantas, y las une, sea Por adjunción, sea por superposición, a un campo inferior, o a un fundo situado En la ribera opuesta, el dueño de ella conserva su dominio para el sólo efecto De llevársela.

Edificación y plantación

Art. 2.587. El que sembrare, plantare o edificare en finca propia con semillas, Plantas o materiales ajenos, adquiere la propiedad de unos y otros; pero estará Obligado a pagar su valor; y si hubiese procedido de mala fe, será además Condenado al resarcimiento de los daños y perjuicios, y si hubiere lugar, a las Consecuencias de la acusación criminal. El dueño de las semillas, plantas o Materiales, podrá reivindicarlos si le conviniere, si ulteriormente se Separasen.

Art. 2.588. Cuando de buena fe, se edificare, sembrare o plantare, con semillas o Materiales propios en terreno ajeno, el dueño del terreno tendrá derecho para Hacer suya la obra, siembra o plantación, previas las indemnizaciones Correspondientes al edificante, sembrador o plantador de buena fe, sin que éste Pueda destruir lo que hubiese edificado, sembrado o plantado, no consintiéndolo El dueño del terreno.

De la adjunción

Art. 2.594. Cuando dos cosas muebles, pertenecientes a distintos dueños, se unen de Tal manera que vienen a formar una sola, el propietario de la principal Adquiere la accesoria, aun en el caso de ser posible la separación, pagando al Dueño de la cosa accesoria lo que ella valiere.

De la tradición traslativa de Dominio

Art. 2.601. Para que la tradición traslativa de la posesión haga adquirir el dominio De la cosa que se entrega, debe ser hecha por el propietario que tenga capacidad Para enajenar, y el que la reciba ser capaz de adquirir.

Art. 2.602. La tradición debe ser por título suficiente para transferir el dominio.

Art. 2.603. Los únicos derechos que pueden transmitirse por la tradición, son los Que son propios del que la hace.

De la extinción del dominio

Art. 2.604. El derecho de propiedad se extingue de una manera absoluta por la Destrucción o consumo total de la cosa que estaba sometida a él, o cuando la Cosa es puesta fuera del comercio.

Art. 2.606. El derecho de propiedad se pierde cuando la ley atribuye a una persona, A título de transformación, accesión, o prescripción, la propiedad de una cosa Perteneciente a otra

Entradas relacionadas: