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E l cambio planificado en los centros escolares (cap. XIV)
No es un fenomeno simple y homogeneo, antes bien presenta gran complejidad y multitud de caracteres, por añadidura, heterogeneas.
Cambio planificado:
Es el intento consciente de diseñar de poner en practica y de controlar el conjunto de acciones de que conste un proceso de cambio.
Cambio como reforma:
La reforma, como tipo basico de cambio, suele estar motivada social y politicamente . al menos en referencia a estos contextos, se justifica la necesidad del cambio.
Cambio como innovacion
La innovacion seria otro tipo basico de cambio que encuentra justificacion en la existencia de problemas o de oportunidades de mejor caracter mas concreto y situacional.
¿ Cambio o mejora?
Se confiere como reforma o como innovacion, los cambios planificadores tendran efectos en el centro escolar, particularmente en quienes son sus miembros y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Mejora:
Termino que incide precisamente en el componente valorativo del cambio.
Cambio como producto: estrategia tecnologica
La estrategia tecnologica parte de la asuncion de que el ser humano es una entidad racional que puede ser persuadida del valor del cambio por medio del conocimiento cientifico o tecnico.

E l cambio como ejercicio de poder: estrategia coercitiva
La estrategia coercitiva parte del supuesto de que la gente tiende a evitar a negarse a cambiar, por lo que es necesario coaccionar o inducirla a hacerlo.
El planeamiento comun del cambio como ejercicio de autoridad conlleva aplicar el siguiente proceso:
1.
Una estructura de poder
2.
Unas reglas o normas de caracter formal
3.
Un sistema de control y de sancion.

E l cambio como desarrollo: estrategia generativa
La estrategia generativa asume que el centro escolar constituye una entidad psicosocial que actua sobre la base de experiencias internalizadas, habitos y valores en el plano personal, asi como de costumbres, normas y roles en el plano social.

Gestion del cambio:
La gestion del cambio alude a un proceso que tiene como proposito organizar y facilitar la dinamica de cambio en general y su plasmacion practica en particular.
movilizacion hacia el cambio:
la movilizacion hacia un cambio tiene connotaciones actitudinales y conductuales.

Apoyo al cambio:
El caracter situado y particular de todo esfuerzo de cambio exigira configuraciones particulares de apoyo segun circunstancias y necesidades de un centro escolara probablemente, ademas una cosa sera el apoyo que necesita y otro distinto el apoyo efectivo que obtenga de su entorno.
En todo caso el apoyo puede adoptar multiples formas a menudo complementarias o superpuestas:
• Exhortacion:
el apoyo consiste en proporcionar ideas, orientaciones, o consejo utilizando la comunicacion.
• provision
Formacion: el apoyo consiste en propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los miembro del centro escolar.
Indagacion: este apoyo consiste en la construccion de nuevo conocimiento en torno al cambio.
Coordinacion: el apoyo consiste en propiciar la coordinacion entre personas y acciones a lo largo de la dinamica de cambio.




La evaluacion del centro escolar como proceso de mejora.
La evaluacion del centro escolar deberia dar como resultado una descripcion completa de su estado naturaleza y cualidades y un conjunto de juicios de valor referentes a los diversos aspectos de su calidad.

EL sentido de la evaluacion
Para captar el sentido genuino de la evaluacion debemos interesarnos por el criterio que orienta y sustenta el juicio critico que le es propio, admitiendo que puede resultar muy subjetivo por naturaleza y dque, en la mayor parte de los casos, estara determinado por valores, normas y preferencias sociales o individuales.
En los diferentes niveles de un sistema educativo la evaluacion puede satisfacer multiples y distintas necesidades, pero en el ambito de la evaluacion de centros escolares son destacables las siguientes funciones:
• Formativa:
Consiste en utilizar la evaluacion para la toma de decisiones o para la mejora y el desarrollo de actividades que se llevan a cabo.
Sumativa: Consiste en utilizar la evaluacion para la rendicion de cuentas, para la profesionalizacion o para certificar(o acreditar).

Es comun que la evaluacion sirva en primer momento para acotar:
• Debilidades:
(puntos debiles, fracasos, perdidas, aspectos que van malo o situaciones negativas).
Fortalezas: (puntos fuertes, logros, ganancias, aspectos que van bien o situaciones positivas).

continuacion capitulo 11
Caracteristicas generales que se pueden destacar en el ambiente de una organizacion:
Es complejo: comprende una multitud de elementos que ademas son altamente heterogeneos.
Es limitativo: aunque tambien presente oportunidades
Es dinamico
Ejerce influencia significativa.
Porque se caracterizan los cuasimercados
Por constituir una modalidad de mercado que presenta las
dos El
Fidler define el proceso de planificacion e implementacion de una estrategia comprendera 3 estadios:
Analisis estrategico
Eleccion estrategica
Implementacion estrategica.
3 Enfoques de la estrategia
• Estrategia como plan de accion
• Estrategia como patron de accion
• Estrategia como contruccion cultural.
continuacion capitulo XIII
Funciones directivas segun Henry Fayol (1916):
• Planificacion
• Organizacion
• Coordinacion
• Mandato
• Control.
Funciones del director:
• Es el organo de gobierno mas caracterizado del centro y el responsable principal del funcionamiento y el rendimiento del establecimiento escolar.
• Suele ser el presidente de los organos de participacion y control que pueden estar establecidos en el centro.
• Coordina toda la actividad del centro
• Es el maximo responsable de promover y fortalecer las relaciones con el entorno del centro.
• Es el responsable de la organizacion administrativa del centro.
Mintzberg divide las actividades de todo tipo de directivos en 3 grupos:
• Relaciones interpersonales
• Transmision de informacion
• Toma de decisiones.

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