Administrativo 3º.1

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1. El Pedido
Puede efectuarse de 2 formas: 1º:Una carta comercial 2º:Un documento de pedido Otras formas en función con el canal de distribución: teléfono, fax, internet...
- Información que debe contener un pedido
· Membrete del comprador y el vendedor, número de pedido, fecha de expedición, dirección debe figurar en el membrete, relación de los artículos que se solicitan, anexo o otra información que se puede incluir en el pedido (precio de la mercancía si se conoce, condiciones de pago, condiciones de embalaje, portes y seguros, referencia.)
Si el pedido se hace mediante un agente comercial se llama propuesta de pedido y entonces ha de figurar el nombre del agente en el documento.

2. Albarán
Es el documento que acompaña a la mercancía cuando ésta es entregada. El albarán consta de diferentes copias de distintos colores (azul, rosa, blanco). Una de las copias queda en poder del vendedor y el comprador recibe 2. Una de las cuales devolverá firmada una vez terminada la mercancía que recibe con las observaciones que considere oportunas si la mercancía que recibe no es conforme. El Albarán tiene que contener los siguientes datos: ·Nombre y dirección del vendedor y el comprador.·Lugar de entrega. ·Nº del pedido al que corresponde. ·Fecha de envío y de entrega. ·Descripción de las mercancías.
Los albaranes sirven de testigos y guías para la confección de facturas.

3. Factura
Es un documento que acredita legalmente una operación de compra-venta en ella se relaciona detalladamente los artículos que el proveedor envía al comerciante o cliente. La factura se confecciona con los datos consignados en el pedido y albarán. Los empresarios y profesionales están obligados a expedir facturas por las operaciones que realicen en el desarrollo e su actividad debiendo conservando copia de la misma. En principio la totalidad de las entregas de bienes y de las prestaciones de servicio realizadas por empresarios o profesionales. La factura o documentos sustitutivos (albarán) deben emitirse en el momento en la que la operación se realice o en el plazo de 30 días a partir de dicho momento. Puede incluirse 1 sola factura la totalidad de operaciones realizadas por un mismo destinatario. Será remitida a su destinatario en el mismo momento de expedición. Los empresarios están obligados a conservar las copias de la factura, tickets, etc durante un período de 6 años. Esta obligación la tiene tanto el comprador como el vendedor. Solo podrá extenderse un original de factura en las copias se hará constar que no son.
-Documentos con efecto de factura.
Pueden ser sustituidas por talonarios de vales numerados o por tickets en las siguientes operaciones: Ventas al por menor, ventas o servicios de ambulancias, ventas o servicios a domicilio, transportes de personas, suministro por bares, chocolaterías, heladerías y establecimientos similares.
Estos documentos tienen que contener como mínimo datos como
: nº o serie, nif o cif del expedidor, tipo de IGIC (Impuesto general indirecto canario), total en euro.
-Copia de las facturas
La factura se emite al menos con 3 copias. El original quedará en posición del comprador cuando éste ha abonado el importe de la misma. Una de las copias queda en posición del vendedor y la otra, se le remite al comprador como aviso para el pago de la misma. Los documentos han de conservarse 6 años, tanto para el comprador como el vendedor.
-Los Descuentos comerciales...
...rebajan el importe de la factura pueden ser de 2 tipos: Por el volumen de la compra (Rapels) Descuentos comerciales: pueden premiar la fidelidad del cliente, el pago al contado.

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