Administrativo 2

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BOLILLA I 3) EXPLICAR EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL PODER DE POLICÍA. La C.N. de 1853 y posteriores reforma (1860, 66, 98, 1957)  no menciona el poder de policía.  Sus bases normativas fueron creadas por la Jurisprudencia de la C.S.J.N  que establece que este deriva de la enumeración de propósitos contenidos en el preámbulo constitucional en cuanto enuncia los objetivos de asegurar los beneficios de la libertad, especialmente del art. 14 por su carácter reglamentario de todos los derechos individuales, resulta implícita su presencia. Construir la unión nacional, Afianzar la justicia, Consolidar la paz interior, Proveer la defensa común, Promover el bienestar general, Asegurar los beneficios de la libertad. Y en su artículo 14 “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: *de trabajar y ejercer toda industria lícita; *de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; *de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; *de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; *de usar y disponer de su propiedad; *de asociarse con fines útiles; *de profesar libremente su culto; *De enseñar y aprender.)Y también los art. 67 inc. 16 y 28, y 86 inc. 2) En la Constitución Nacional de 1994 se hace  referencia expresa a esta prerrogativa en el art.75 inc. 30, en cuanto establece que  es atribución del congreso. Dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.4) CONFECCIONAR  UN CUADRO SINÓPTICO DE LOS LÍMITES AL EJERCICIO DEL PODER DE POLICÍA: LEGALIDAD, RAZONABILIDAD, INTIMIDAD, IRRETROACTIVIDAD. Si bien el poder de policía es muy amplio reconoce sus límites, no puede ir más allá de lo que sus objetivos  exigen. LEGALIDAD: Las limitaciones o restricciones a la libertad y a los derechos individuales que no tengan contenidos legislativo, son de dudosa constitucionalidad, pues  es principio que no hay limitación de derecho sin ley. Artículos 18 y 19 de la constitución, la ley se somete a la constitución RAZONABILIDAD Encuentra su fundamento en el (Art. 28 C.N), al establecer que  los derechos reconocidos no podrán ser alterados por  leyes que reglamenten su ejercicio. Por vía  reglamentaria no se puede alterar el espíritu de la ley. La reglamentación no puede tener otro fin que facilitar el ejercicio de los mismos   y coordinarlos con otros. Artículo 28: Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio INTIMIDAD La esfera de la libertad consagrada por el (Art. 19 C.N), se encuentra exenta de toda reglamentación y no condicionada por la ley. Se trata de la libertad privada a la cual no alcanza limitación legal alguna. Artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. IRRETROACTIVIDAD Al igual que todas las  leyes las  de policía tienen  carácter, irretroactivo, salvo las expresas excepciones y siempre que no afecten derechos adquiridos. Si puede ser retroactivo cuando no perjudique derechos adquiridos de terceros. Fundamento: art. 3 del cód. Civil (es legal, pero se torna constitucional, cuando afecta una garantía constitucional.5) SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CRITERIO RESTRINGIDO (NARROW) Y DEL CRITERIO AMPLIO (BROAD AND PLENARY) DEL PODER DE POLICÍA. CRITERIO RESTRINGIDO: Se limitan los derechos para proteger la seguridad, moralidad y salubridad pública. CRITERIO AMPLIO: El poder de policía limita los derechos individuales no solo en resguardo de la seguridad moralidad y salubridad pública  sino con el objeto de promover el bienestar general. 12) EXPLICAR CÓMO SE REALIZA LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS DEL PODER DE POLICÍA ENTRE NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y OTROS ENTES. DISTRIBUCIÓN DEL PODER DE POLICÍA Conforme la Constitución Nacional, el poder de policía se distribuye atendiendo a las personas, materia y territorio. Según la C.N, la competencia se distribuye atendiendo a: FACULTADES DELEGADAS: a la  NACIÓNFACULTADES NO DELEGADAS: corresponde a las  PROVINCIAS Y MUNICIPIOS. FACULTADES EXCLUSIVAS: son muy pocas; todas son concurrentes, (ej. de la nación: es la de culto; la de prensa; la financiera). CLASE NACIONAL LOCAL GENERADOR CONGRESO LEGISLATURA PCIAL. AMBITO DE APLICACIONT. NAC,,T. NAC T. PROVINCIAL AUTORIDAD DE APLICACION A. LOCAL A. FEDERAL A. LOCAL


BOLILLA II 4- EXPLICAR EL CONCEPTO, CARACTERES, COMPETENCIA Y ORGANISMO QUE EJERCE LA POLICIA DE CULTO. SEÑALAR LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA LIBERTAD DE CREENCIA Y DE LA LIBERTAD DE CULTO. CONCEPTO: “Es una exteriorización mediante actos de comportamiento de la libertad de conciencia, no es un derecho absoluto y como tal susceptible de limitaciones de policía que sean razonable”.El culto apostólico romano sostenido por el gobierno nacional reconocido como no contrario a la moralidad pública se encuentra exento de control policial, pero si los sacerdotes o feligreses manifestaran actos contrarios  a la moralidad y al orden publico el control será válido. Todos los cultos están sometidos a limitaciones de seguridad, salubridad y moralidad pública y la policía de seguridad está habilitada a intervenir en la medida de lo  razonable. LIBERTAD DE CONCIENCIA: (LINARES) Es la única libertad absoluta ya que se trata de una actitud espiritual interna  inexpresada e incontrolable por ende exento del control de las autoridades.Depende del Ministerio de Relaciones Exteriores  y Cultos de la Nación a través de la Secretaria de Cultos donde funciona el registro de culto no católico.Nuestra ley fundamental y la de las provincias aseguran la libertad  de conciencia y de culto. 6- ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO DEL CONCEPTO, CARACTERES, COMPETENCIA Y ORGANISMO QUE EJERCE LA POLICIA DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA, INTELECTUAL Y DE MARCAS. Inmobiliaria: A cargo del Registro de Propiedad del Inmueble jurisdicción local que tiene a su cargo el control del cumplimiento de los requisitos para la constitución de derechos reales frente a terceros como para la adquisición, transmisión y gravámenes de los inmuebles Intelectual: Ejercida por el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Es de destacar que la patente es un bien inmaterial que no tiene carácter atributivo de propiedad, sino que constituye una condición para la conservación de un derecho instituido por la ley, para asegurar al interventor los beneficios que ella garantiza. Marcas: Tiene un doble fundamento: económico, social, apuntando a propietario y consumidor en defensa de su respectivo derecho. Está a cargo del Registro Nacional de Marcas dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. 7-CONFECCIONAR UN CUADRO SINOPTICO DEL CONCEPTO, CARACTERES, COMPETENCIA, OBJETO Y ORGANISMO QUE EJERCE LA POLICIA DE TRABAJO. POLICIA DE TRABAJO La administración interviene en el ámbito laboral por medio de las Delegaciones Nacionales del Ministerio de Trabajo o por Departamento o Direcciones Provinciales de Trabajo. El poder de policía se ejerce controlando el cumplimiento de las leyes laborales, sueldos, riesgos, jornales, accidente laboral, edad, huelgas pudiendo aplicar sanciones. En 1990 entre la Nación y Corriente se suscribió un acuerdo. En razón de ello compete 1) Organismo local:* Control integral en lo referente a higiene y seguridad en el trabajo.* Determinación y calificación de ambientes y tareas insalubres * Realizar gestiones de los infortunios laborales* Organizar un servicio de empleo* Intervenciones de conflictos 2) Competencia nacional: * Política salarial.* Regímenes de asociación sindicales*Regímenes de convenciones colectivas de trabajo. 11- CONFECCIONAR UN CUADRO SINOPTICO DEL CONCEPTO, CARACTERES, COMPETENCIA, ASPECTO QUE COMPRENDEN Y EVOLUCION JURISPRUDENCIAL DE LA POLICIA DE EMERGENCIA. Ej. Hídricas, obras publicas. Es conducida en caso particular por los entes reguladores. Ej. Ente regulador de gas (ENA-ARGAS). Ente de obras y servicios sanitarios

BOLILLLA 3 4.- ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS SIGUIENTES DOCTRINAS SOBRE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO: a).- del sacrificio especial, b).- de igualdad ante las cargas públicas, c).- por falta en el servicio y función públicos, d).- por enriquecimiento sin causa, e).- garantía de la propiedad, y f).- de los derechos adquiridos.- 6).- EXPLICAR LOS FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Y LOS REQUISITOS DE LA RESPONSABILIDAD POR ACTOS ADMINISTRATIVOS LÍCITOS E ILÍCITOS.-Responsabilidad del estado se reconoce por actividad Licita e Ilícita.-Es decir el estado puede actuar de una forma lícita pero produce un daño igual, debiendo indemnizar  por daño material y moral.- Para entender mejor debemos estudiar las teorías:1°).- del perjuicio especial: el estado actúa en un plano exorbitante del derecho (por encima de los ciudadanos), acá toma como base la equidad. (si estos daños son soportados equitativamente por los ciudadanos nadie tiene derecho a reclamar).- Pero cuando el daño es especifico y es una sola persona que la sufre, se llama especialidad art. 16.-2°).- Teoría de la igualdad de las cargas públicas: toma como base el principio tributario de la igualdad en la distribución del tributo. Todos deben soportar en forma igualitaria las caras públicas. Art. 16 const. Nac.-3°).- Teoría de la falta de servicio o función publica: cuando el estado cumple en forma irregular el servicio (tiene su base en Francia), cuando el servicio publico es defectuoso.- Incumplimiento grave: informe de tasación.-4°).- Dice que surge del enriquecimiento sin causa, cuando por la actividad del estado ya licita o ilícita, el estado ve acrecentado su patrimonio y ese aumento no tiene una razón plausible, o válida. 5.- Garantía de la propiedad: el estado tiene la obligación de garantizar la propiedad de cualquier naturaleza. (La incolumnidad de la propiedad).-6°).- teoría del derecho adquirido: cuando hay ciertos derechos que se incorporan al acerbo patrimonial particular, estos no pueden ser vulnerados por la actividad del estado. (Ej. Derecho a la libertad).- Estas son las teorías que fundan la responsabilidad extracontractual.- 10.- EXPLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA CSJN, SOBRE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTO LEGISLATIVO, EN LOS SIGUIENTES CASOS: A).- PERJUICIO ESPECIAL, B).- ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, C).- LESIÓN A UN DERECHO DE PROPIEDAD, D).- SUSTITUCIÓN DEL DERECHO AFECTADO POR UNA INDEMNIZACIÓN, E).- LESIÓN PROVIENE DE UNA NORMA DECLARADA INCONSTITUCIONAL.-a).- perjuicio especial: : es cuando la ley que perjudica a unos pocos, beneficia a la colectividad por las ventajas generales que procura y obliga al Estado a indemnizar a aquellos, a fin de restablecer el equilibrio de las cargas publicas. Nadie permite pensar que el legislador quiera hacer soportar al interesado una carga que no le incumbe normalmenteb).- enriquecimiento sin causa: : dos condiciones serán necesarias para que el daño de lugar a reparación: a).- que el daño sufrido por el administrado corresponda  a un enriquecimiento administrativo; b).- que el enriquecimiento del patrimonio administrativo sea sin causa.- Responsabilidad por ley inconstitucional: si se sanciona una ley inconstitucional y con ella se ocasiona un daño, no hay duda de que este constituirá un daño jurídico necesariamente indemnizable.-c).- lesión a un derecho de propiedad: el estado tiene la obligación de garantizar la propiedad de cualquier naturaleza. (La incolumnidad de la propiedad).-d).- sustitución del derecho afectado por una indemnización: cuando lo establece la ley.-e).- cuando le lesión proviene de una ley declarada inconstitucional: si se sanciona una ley inconstitucional y con la se ocasiona un daño, no hay duda de que este constituirá un daño jurídico necesariamente indemnizable.  La doctrina distingue entre FORML U ORGANICA: la violación de normas de competencia o en el proceso de formación de leyes. MATERIAL O SUSTANCIAL: suscita agravios que merecen la reparación indemnizatoria porque en esos hechos las leyes de alcance o efectos generales pueden producir perjuicios individuales, causadores de sacrificios graves.- 13).- Cuales son los requisitos de la responsabilidad del estado por acto judicial?

BOLILLA IV 10.- EXPLICAR LOS CARACTERES DEL DERECHO SUBJETIVOS.- (OJO) Es un poder jurídico concreto, una relación jurídica determinada con respecto a un sujeto o a una cosa. Se caracteriza por la concurrencia de dos elementos: la existencia de una norma jurídica que predetermina concretamente cual es la conducta administrativa debida y que esa conducta sea debida a un individuo en situación de exclusividad. Tiene efecto interpartes.- Se distingue según la intensidad de la protección jurídica que tiene ese particular.- 11.- CUALES SON LOS CARACTERES DEL DERECHO SUBJETIVO O INTERÉS LEGÍTIMO COMÚN.-Representa para el administrado una garantía de legalidad que importa una utilidad instrumental. Se caracteriza por la existencia de una norma que predetermina la conducta administrativa debida y que esa conducta sea debida no a un individuo determinado sino a un conjunto de individuos que se encuentran en la misma situación jurídica de concurrencia.-Es cuando todo ese grupo de personas están en un pie de igualdad ante la administración publica. El interés debe ser personal, actual y directo respecto de la conducta administrativa que se impugna o reclama Ej. Los oferentes ante una Licitación pública.- Se puede reclamar la anulación del acto administrativo. Se puede reclamar ante el juzgado competente.-12.- EN QUE CONSISTE EL DERECHO OBJETIVO O INTERÉS LEGITIMO ESPECIAL.-No existe una norma jurídica que predetermine la conducta administrativa debida.- Facultades discrecionales, puede elegir distintas soluciones.- Surge el interés legitimo: cuando la ley vulnera los limites elásticos de la discrecionalidad.-+ cuando recurre a las leyes análogas.- + principios generales del derecho. + abuso de poder (provecho propio).- + desviación de poder (se afecta la finalidad de la norma).- +cuando se desvía la finalidad de la norma para favorecer a la administración. + Se actúa vulnerando el principio de equidad.- + cuando se viola los principios generales del derecho.-13.- QUE CARACTERES TIENE EL DERECHO DIFUSO. Derecho difuso o interés difuso: es un invento argentino. (Katan – 1980).- Lo que interesa es la existencia de un bien indivisible en una determinada comunidad de persona, que requiere la protección jurídica de la administración.- Entonces decimos que pertenece a una pluralidad de sujetos en el que cambia el interés protegido en el que se protege mas al bien que al sujeto.- Ej. Medio ambiente.-Se desarrolla como una carga de la administración.-

BOLILLA V 2.- QUE ES EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.- Básicamente y en todos los casos la administración debe actuar dentro del marco de la ley.- Legalidad objetiva: actua sin favoritismos. Lo que se busca es que la administración no haga diferencia, sino que aplique sin hacer distinción.- este principio tiene raigambre constitucional en el art. 19 de la CN., ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe, y en concordancia con esa norma surgen las exigencias de los requisitos democráticos de igualdad, razonabilidad, irretroactividad de la ley, etc. Art. 16, 17 y 18.-RAZONABILIDAD: ya que todo acto de la administración debe encontrar su justificación n preceptos legales y en hechos, conductas y circunstancias que lo causen, por ello los agentes públicos deben valorar razonablemente de hecho y el derecho aplicable y disponer proporcionalmente adecuadas al fin perseguido por el orden jurídico. Algunos autores sostienen que la legalidad se encuentra dentro de la juridicidad presuponen ue nace de ella como consecuencia necesaria ya que la misma agrega los valores del estado de derecho es decir que la juridicidad engloba a la legalidad.-3.- CUAL ES EL ALCANCE DE LA JURIDICIDAD.-Acerca mas el funcionamiento de la administración publica a lo referido al sistema de la ley. Amplia la legalidad objetiva de manera tal que para resolver las cuestiones administrativas que están en juego debemos recurrir a los demás principios.-5.- CONFECCIONAR UN ESQUEMA CONCEPTUAL DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA OFICIALIDAD: A) IMPULSIÓN DE OFICIO, B). INSTRUCCIÓN DE OFICIO, C). VERDAD MATERIAL.-11.- CONFECCIONAR UN ESQUEMA CONCEPTUAL DE LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE COMPRENDE EL DEBIDO PROCESO: A)DERECHO A SER OÍDO, B).- DERECHO A OFRECER Y PRODUCIR PRUEBAS, C).- DERECHO A UNA DECISIÓN FUNDADA.-(resp. Pta. 10)

BOLILLA VI 1.-ELABORAR UN CONCEPTO DE PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.-Es quien demanda, contra quien se demanda. En el procedimiento administrativo no podemos hablar de partes, como el derecho civil, porque por un lado esta la administración que resuelve y por el otro el administrado.- No están en una situación de contradicción, sino de colaboración porque todos los que intervienen en el procedimiento administrativo tienen como objeto el interés general.2.- QUIENES PUEDEN SER PARTES EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.-Pueden ser partes: personas físicas, jurídicas (publica, privadas).-El órgano administrativo o en función administrativa, cualquier persona física, cuando invoque un derecho difuso, interés legitimo, cualquier persona jurídica, publica o privada.-Físicas: esta característica como administración o sujeto interesado que en el caso del procedimiento administrativo tiene una ampliación de su capacidad respecto de actos procesales.-Pueden ser parte: sujeto particular, los funcionarios en defensa de sus propios derechos, los menores adultos también en defensas de sus propios derechos, los terceros a quienes el acto pueda afectar, que se presenten espontáneamente, por pedido del interesado originario o por citación del órgano administrativo, los sordomudos, siempre que puedan hacerse entender, los inhabilies que no tengan declarada su inhabilidad para  administrar, los dementes, cuando no estén inhabilitados para administrar sus bienes.-RESPECTO DE LAS PERSONAS JURIDICAS: pueden ser parte: a) publicas, estatales o no estatales, b).- privadas.-PRIVADAS: asociaciones, sociedades, simple asociaciones, tengan o no personería jurídica otorgada por el estado.-Estatales: pertenecen a la administración, no importa la forma jurídica pueden ser entes autárquico, centralizado, descentralizado. No pueden ser partes en un procedimiento administrativo porque todos sus reclamos deben hacerse por el órgano superior estatal.-Publicas: las que pueden ser partes son las personas jurídicas públicas no estatales.- son las que tienen una delegación del estado para cumplir algunas funciones. Ej. Colegio publico de abogados.- ejercer por delegación del estado una función pública.- 3.- CUALES SON LAS PERSONAS PÚBLICAS NO ESTATALES.-No estatales.- son las que tienen una delegación del estado para cumplir algunas funciones. Ej. Colegio publico de abogados.- ejercer por delegación del estado una función pública.- 7.- CONSTRUIR UN CONCEPTO Y ANALIZAR LOS CARACTERES DE LA COMPETENCIA.-COMPETENCIA: conjunto de poderes que tiene un órgano administrativo para actuar en un determinado hecho.- La competencia es: obligatoria: el carácter de ser obligatorio: el órgano administrativo que tiene competencia en determinada materia, territorio, persona, tiene la obligación de actuar, no puede apartarse de el.-Es improrrogable: no puede ir más allá de lo que le atribuye la norma y tampoco puede acatarse a cuestiones ya previstas.-Es de orden público: no puede ser objeto de transacción.-Es indelegable: el principio general es que es indelegable.- Reglada: en razón de que la competencia es la excepción y la incompetencia la regla.- de orden publico: su ejercicio no puede ser limitado, renunciado, menoscabado por decisión de quien lo ejerza.- Irrenunciable: debido a que de su puntual ejercicio depende la efectiva satisfacción de las necesidades publicas. Se aplica de oficio: el órgano esta legitimado para defender su propia competencia.- 9.- CARACTERIZAR LAS EXCEPCIONES A LA COMPETENCIA: A) DELEGACIÓN, B).- SUSTITUCIÓN.- C) AVOCACIÓN.-DELEGACION: trasmisión de una parte de la competencia de un órgano jerárquicamente superior a un inferior.- Existe la posibilidad de transferir parte de la competencia salvo que este expresamente prohibido por la ley o si afectare el orden publico, o cuando la competencia deviene de una clausula constitucional asignada por razones de especialidad técnica.-AVOCACION: tomar la competencia del órgano inferior por uno superior, para resolver en principio, procede siempre porque se supone que la competencia del órgano inferior esta  contenida en el órgano superior.-Pero hay limitación: no puede haber avocación cuando surge de una ley. La competencia asignada por una cuestión de conocimiento técnicos, científicos.-SUSTITUCION: es como una excepción a la competencia pero mas que ello es una excepción a la actuación del titular del órgano administrativo. (recusación, ausencia).- Puede haber situaciones en que se transfiere la competencia de un órgano a otro por razones de necesidad.-

BOLILLA VII 10.- QUE ASPECTOS COMPRENDE LA VISTA DE LOS EXPEDIENTES Y CUAL ES LA FORMA DE REALIZACIÓN.-La vista del expediente es para que la parte pueda tener la información indispensable para una defensa eficaz de sus derechos, encontrándose regido por los principios del debido proceso adjetivo y publicidad de sus actos, por lo cual se otorga al administrado el derecho de alcanzar un cabal y completo conocimiento de la cuestión en la cual esta involucrado, interiorizándose de las actuaciones administrativas durante todo su tramite.- La solicitud puede ser verbal o escrita, correspondiendo su otorgamiento en la misma oficina donde se encuentra el expediente.-13.- ELABORAR UN CONCEPTO DE PLAZO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y SEÑALAR SUS CARACTERES.-Se refiere al espacio de tiempo concedido para que se cumplan algunas fases o etapas del procedimiento o se ejercite algún derecho.-21.- CUAL ES EL PLAZO Y CONTENIDO DE LA NOTIFICACIÓN.- 27.- EN QUE CONSISTE LA PRODUCCIÓN Y  EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

BOLILLA VIII 8.- QUE EFECTOS PRODUCE LA INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.-Afecta situaciones jurídicas muy especiales vinculadas al acto, al sujeto interesado y al órgano que interviene.-a).- efectos que produce la interposición de los recursos: 1.- respecto de los plazos para recurrir: interrupción del plazo para recurrir.- 2.- Efectos respecto de las facultades del órgano: la interposición de los recursos amplia las facultades del órgano administrativo, habilitándolos para que pueda considerar y resolver sobre  la modificación, revocación, o nulidad del acto impugnado.-3.- Respecto al acto administrativo impugnado: no suspende la ejecutoriedad del acto, es decir que a pesar de la interposición del recurso el acto administrativo impugnado puede ser igualmente ejecutado.-10.- ELABORAR UN CONCEPTO DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA.-Son las tramitaciones extrajudiciales comunes antes de someter una controversia a los tribunales.- su finalidad es producir una etapa conciliatoria anterior al pleito, dar a la administración la oportunidad de revisar  el asunto y revocar el error, promover un control de legitimidad y conveniencia de los actos de los órganos inferiores, facilitar la tarea tribunalicia a llevar ante los jueces una situación contenciosa ya planteada y prever una mejor defensa.-11.- QUE ES LA DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD Y CUAL ES EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.-La denuncia de ilegitimidad ha provocado en la doctrina nacional marcadas diferencias conceptuales en cuanto a su definición así como a su naturaleza jurídica, a su procedencia y a la revisabilidad del acto administrativo que la resuelve, si bien las nociones no constituyen verdaderas antítesis.1- Origen La denuncia de ilegitimidad nace como una creación pretoriana de la Procuración del Tesoro de la Nación, que considera su procedencia formal en numerosos dictámenes, a los efectos de habilitar el control de legitimidad de los actos administrativos. Destacados especialistas en la materia consideran que este instituto es de creación y desenvolvimiento argentinos y una de las más importantes conquistas del derecho administrativo de nuestro país.2- Naturaleza Jurídica "La denuncia de ilegitimidad es en esencia un recurso formalmente improcedente en su origen, el que se transforma en un diferente recurso, ahora procedente al que debe darse trámite y consideración".Interpreto que este concepto se adecua a la opinión de la doctrina mayoritaria que incorpora este instituto en la categoría de recurso. Así, Diez, Cassagne y Hutchinson, lo consideran un recurso informal y debilitado; Dromi opina que es un recurso formalmente improcedente que por imperativo legal se convierte en recurso procedente; Fiorini expresa que se trata de un recurso administrativo autónomo, y Abad Hernando lo considera una especie singular dentro del género recurso y lo denomina "pararrecurso administrativo".12.- CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD CON OTRO TIPO DE DENUNCIAS.-

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